Elecciones en el Salvador: Nayib Bukele se declara ganador y el país espera resultados oficiales

Las urnas cerraron esta tarde en el país centroamericano, con más de 6,3 millones de habitantes, en una jornada electoral que contrastó con las anteriores.

INTERNACIONALES 04 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Bukele 2
Nayib Bukele Presidente de El Salvador

Este domingo, El Salvador vivió una jornada electoral que culminó con Nayib Bukele declarándose ganador antes de que se anunciaran los resultados oficiales. El actual presidente, según las últimas encuestas, se perfila para obtener entre el 70 y 80 por ciento de los votos, enfrentándose a cinco candidatos con bajas intenciones de voto, ninguno de los cuales supera el 5% en las encuestas.

A pesar de la controvertida autorización judicial que permitió la reelección consecutiva de Bukele, en contradicción con la Constitución, el mandatario se presenta como favorito en estas elecciones que se llevan a cabo bajo el régimen de excepción en democracia, instaurado desde el 27 de marzo de 2022. Durante este periodo, se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia en el país mediante una presencia militar y policial intensiva en las calles.

Las urnas cerraron esta tarde en el país centroamericano, con más de 6,3 millones de habitantes, en una jornada electoral que contrastó con las anteriores. Las calles estuvieron más tranquilas, con menos celebraciones y menos presencia de seguidores de partidos políticos. Esta es la primera elección bajo el régimen de excepción, que ha mantenido un ambiente de mayor seguridad, pero también ha suscitado críticas sobre la democracia en el país.

Nayib Bukele, vestido con su característica chomba celeste y gorra, ejerció su voto en horas de la tarde, acompañado por su esposa y rodeado de simpatizantes que expresaron su apoyo. Poco después del cierre de las urnas, el presidente anunció en sus redes sociales: "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo". Este anuncio fue seguido por fuegos artificiales que iluminaron la capital del país.

En contraste con las elecciones anteriores, la jornada electoral transcurrió sin grandes manifestaciones partidistas en las calles. Muchos ciudadanos destacan la sensación de seguridad que ha brindado el régimen de excepción, aunque también hay quienes expresan preocupación por la limitación de ciertas libertades democráticas.

Mayra Alfaro, una comerciante de 53 años que viajó desde San Jacinto para votar, elogió la política de mano dura contra las pandillas implementada por el presidente Bukele. "Lo que ha hecho el presidente está bien, encerrar a los muchachos estos. Yo sufrí esa violencia: mataron a mi hermano en 2015, en el mes más trágico de El Salvador. Ahora se puede caminar por las calles tranquilamente", afirmó.

Sin embargo, las críticas sobre la democracia en el país persisten, ya que algunos consideran que el régimen de excepción ha debilitado las instituciones democráticas y las libertades civiles.

Te puede interesar
Padres condena

Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

NeuquenNews
INTERNACIONALES 11 de abril de 2024

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

Lo más visto