
La votación se aplaza hasta el viernes tras un receso en la Cámara de Diputados
En la segunda sesión especial, después de un debate de veinticuatro horas repartido en dos días, se espera que el oficialismo apruebe en general el dictamen de mayoría discutido en el plenario de comisiones, después del receso que se llevará a cabo hasta las 10. Viernes 02 de febrero de 2024
ACTUALIDAD02/02/2024

La Cámara de Diputados decidió hacer un receso y aplazó hasta este viernes la ratificación del proyecto de ley de Bases, con la inclusión de nuevas modificaciones en el apartado de privatizaciones, en una sesión especial marcada por la tensión debido a los incidentes entre las fuerzas de seguridad y los militantes que protestaban contra esa propuesta frente al Congreso.
En la segunda sesión especial y después de un debate de veinticuatro horas, repartido en dos días, quedaban unos 17 oradores para hablar antes de la votación en general, en la que el oficialismo contaba con el apoyo de los bloques dialoguistas.
La sugerencia de hacer un receso fue propuesta por el líder del grupo parlamentario de LLA, Oscar Zago.
El Gobierno contaba con el respaldo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con la contribución de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.
La sesión especial, presidida por Martín Menem, se llevaba a cabo en un ambiente de tensión debido a los graves incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que se oponen al proyecto promovido por el Gobierno.
En cada uno de los discursos de Unión por la Patria se hacía referencia a los graves incidentes cerca del Parlamento, e incluso apoyaron una petición de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un receso “por la represión” que fue rechazada por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.
En ese contexto y en un ambiente de gran tensión, el presidente del grupo parlamentario de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un receso por la “terrible represión que se vive en la calle”, que fue rechazado por otros grupos parlamentarios de la oposición e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que “no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado”.
También respaldó la propuesta de su grupo Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, en la que planteó: “Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no”.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, asistieron este jueves por la tarde a Diputados y a la noche se unió el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.
A lo largo del día también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.
En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques llamados “dialoguistas” eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había solicitado autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas empresas públicas.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.
El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechacen todas las ventas de las empresas públicas.
En cambio, mantuvieron la declaración de emergencia en materia económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética, seguridad y administrativa, y el capítulo sobre deuda donde se elimina la obligación de pedir autorización al Congreso previo a tomar un endeudamiento como establece la ley vigente.
Las reformas que habían transcendido generaron la queja del diputado de UxP Germán Martínez, quien señaló: "Pasaron 9 horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas de ayer (por el miércoles), llevamos 20 horas de debate" y "aún no tenemos el texto que se pretende votar".
El plenario legislativo retomó a las 12.30 de este mediodía el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial del miércoles en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.
Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieran en el recinto sobre los incidentes ocurridos anoche, los legisladores rechazaron las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.
Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que "la grieta sigue" en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.
"Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros", afirmó Gutiérrez.
Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de "dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales".
Desde la oposición, en tanto, la diputada de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que la ley "modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos" y cuestionó al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, al señalar: "Ese funcionario sin cargo y sin funciones que, sin embargo, otra vez le devuelven la potestad de que entregue en bandeja a nuestro país. No sabemos quién escribió la ley, pero sí quiénes son sus principales beneficiarios y perjudicados".
En esa línea, la diputada de UxP, Paula Penacca, sostuvo que "en realidad es la ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina".
Para el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, la delegación de facultades que solicitó Milei "no es igual de las que se le dio a otros presidentes como de (Fernando) De la Rúa, (Carlos) Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Esta es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz de la Argentina, la matriz social, institucional y cultural de Argentina" y adelantó que votará en contra del proyecto, tras citar en su discurso las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A lo largo del debate, la diputada del Pro Silvia Lospenatto dijo que con esta iniciativa se trata de otorgar "herramientas para que pueda llevar adelante su plan de Gobierno" y "yo les deseo de corazón el mejor de los éxitos. La Patria está en peligro cada vez que nuestros hijos no puedan desarrollar su vida".
El diputado cordobés de Hacemos, Juan Brugge, señaló: "Nosotros vamos a acompañar el proyecto en general porque creemos en la institucionalidad y en que es necesario avanzar en establecer reglas de juego claras, pero peca de algo importante: mezcla las emergencias con la desregulación económica".



Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

El Gobierno Nacional dispuso aumentos en el gas a pocos días del invierno
La medida fue oficializada este jueves. Impactará en los costos de transporte y distribución que pagan los usuarios. En Neuquén, la suba promedio será del 6,27%

Choque en Ruta 8 cerca de El Chañar entre dos camionetas, no hay heridos
El accidente ocurrió en proximidades al cruce con la Ruta 7

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

El Eternauta – Capítulo 10 - La mente invasora: cuando el enemigo se mete adentro
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

Horóscopo Chino Diario – Miércoles 4 de junio de 2025 - Energía del día: Caballo de Madera
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”

Taxistas y remiseros de Río Negro y Neuquén se reúnen en mesa de trabajo para definir medidas contra las apps
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado

Tren del Valle: el sábado será el día de una reunión clave para el proyecto "extensión" a localidades de Rio Negro y Neuquén
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto

Horóscopo Chino Diario – Jueves 5 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero

Cortes programados por parte del EPEN para el interior: ¿en qué localidades serán?
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes

Gaza: Estados Unidos veta una resolución en el Consejo de Seguridad que pedía el alto al fuego y la liberación de los rehenes
El texto exigía, además, el levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria. Los otros 14 Estados Miembros del órgano votaron a favor
