¿Sabías que tomar mate mientras conduces puede resultar en una multa? Descubre en qué provincias esto es posible

Esta costumbre de conductores y conductoras puede generar un castigo económico considerable. Entérate acá dónde pueden multarte

NACIONALES 26 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
mateauto2-1024x575

La práctica común de tomar mate mientras se conduce puede resultar en una sanción económica significativa. Averigua aquí dónde puedes ser multado.

El hábito de tomar mate en el camino

Tomar mate en el camino es una costumbre que puede llevar a fuertes multas en algunas partes del país.

Argentina está en plena temporada de verano y muchos turistas optan por el automóvil como medio de transporte para llegar a sus destinos de vacaciones. En este contexto, deben tener precaución al volante ya que hay dos provincias que imponen multas por tomar mate mientras se conduce.

Primero que nada, es importante tener en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza campañas constantes para concienciar sobre los peligros que puede causar tomar mate mientras se conduce.

En este sentido, la Ley Nacional de Tránsito establece en su sección “Reglas Generales de Conducción” que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”, por lo que soltar una mano del volante para tomar mate se considera una infracción a la norma.

A pesar de esto, miles de conductores deciden compartir unos mates con sus copilotos durante los viajes todos los días, muchas veces sin ser conscientes del peligro que implica y, sobre todo, de la posibilidad de recibir una multa.

¿Cuáles son las provincias que multan por tomar mate y conducir?

Aunque tomar mate mientras se conduce es una infracción en todo el territorio nacional, hay dos provincias que están enfocándose en la prevención de esta práctica: Córdoba y Mendoza.

Un detalle importante a tener en cuenta es que no solo los oficiales de policía pueden emitir la multa y que si el conductor es captado por las cámaras de seguridad también será sancionado.

El Gobierno de Mendoza establece que tomar mate mientras se conduce equivale a una penalización de 1.000 unidades fijas. Actualmente, cada unidad fija vale $54, por lo que se deberían pagar 54 mil pesos de multa por tomar mate.

En la provincia de Córdoba, la sanción es de 20 unidades fijas. Cada una de ellas está valorada en $804, por lo que el monto total a pagar por la infracción es de $16.080.

Te puede interesar
Lo más visto