<script id='sonic_js' data-port='8626'

¿Cómo fue la fuga de Emanuel Sisterna de la U 11?

Sisterna, actualmente prófugo, realizaba los trámites para obtener el beneficio de las salidas transitorias. Ya se montó un operativo de búsqueda

ACTUALIDAD - POLICIALES18/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
neuquen-Nqn-U11-unidad-de-detencion-construccion-nuevo-pabellon-foto-mati-subat-12
Unidad de detención numero 11 - Neuquén

Un delincuente que cumplía su condena en la U11 se fugó este jueves con la ayuda de un cómplice que lo esperaba en una moto. El hombre aprovechó una entrenamiento de rugby a la que solo tienen acceso los detenidos con buena conducta.

La fuga de Emanuel Sisterna se llevó a cabo a las 9:20, cuando los efectivos penitenciarios estaban organizando a los reclusos en la cancha que se encuentra junto a la Unidad Penitenciaria. “Es una actividad que se realiza los jueves y domingos, pero no cualquiera está en condiciones de realizarlas, solo pueden quienes tienen buena conducta o que tengan acceso a beneficios como las salidas transitorias o prontos a finalizar su pena”, explicó 

Sin embargo, este jueves, cuando los preparadores físicos los estaban esperando para comenzar con el calentamiento, fueron sorprendidos por un hecho insólito. “De pronto llegó una moto y este hombre comenzó a correr hacia ella. Sus compañeros le gritaban que no se fuera, pero él saltó el cerco, se subió a la moto y se fue, junto a su cómplice, a toda velocidad en dirección al oeste”, contó.

Inmediatamente, se suspendió la clase de rugby y se montó un operativo de seguridad para hallar a Sisterna. “Sus mismos compañeros no entienden cómo paso esto, pero se nota que estuvo planificando”, indicó.

sisterna-profugojpg

Sisterna realizaba los trámites para obtener el beneficio de las salidas transitorias cuando escapó de la U11.
En las últimas semanas, los internos habían conseguido que les agregaran un día de rugby, ya que antes solo podían jugar los domingos.

Según explicó el comisario, Sisterna no es un recluso que cause disturbios dentro de Unidad Penitenciaria, sino que tiene una muy buena conducta. Esto sumado a que ya había comenzado con las audiencias para solicitar el beneficio de las salidas transitorias.

“Estaba condenado a 12 años por robo de vehículos, pero ya estaba en condiciones de acceder a determinados beneficios”, señaló. Respecto a la rapidez y la agilidad con que pudo perpetrar su fuga, dijo: “Es un hombre de 34 años, delgado y atlético”.

Quiénes pueden jugar al rugby en las cárceles

Según explicó el comisario, solos los internos que tengan buena conducta y estén próximos a concluir su pena o que tengan beneficios como las salidas transitorias. “Son actividades que están completamente reguladas, por eso las personas que participan de ellas son cuidadosamente seleccionadas”, aseveró.

En las cárceles de Neuquén comenzó a jugarse al rugby hace cinco años con el propósito de lograr la inserción social de aquellas personas que están cumpliendo una condena por algún delito. El propósito de realizar esta actividad desde el inicio fue desarrollar un proyecto de integración, educación, socialización y acompañamiento.

Es por ello que, a través de la práctica del rugby y la transmisión de sus principios y valores, como instrumentos para favorecer mejores condiciones de detención, educación y futura inclusión social y empleo de las personas privadas de su libertad.

Hay estadísticas que marcan que de los internos que pasaron por estos programas de todo el país y que luego consiguieron su libertad, solo el cinco por ciento reincidió en algún delito, cuando el nivel promedio es del 65 por ciento en aquellos que no fueron parte del proyecto.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto