
El intendente de Loncopué dijo que "no hay plata" y bajó 150 contratos laborales
El gremio ATE salió a la calle y pidió que al menos "pasen el verano". Son contratados de 2023 y hay una puja entre el ahorro y los despidos
ACTUALIDAD18/01/2024

Loncopué tiene un conflicto en puerta, y con el gremio ATE en la calle por 149 contratos que dio de baja el actual intendente Daniel Soto, quien ganó por el espacio Comunidad del gobernador Rolando Figueroa. Los empleados marchan por las calles y piden “pasar el verano” en medio del ajuste y la inflación.
El conflicto se desató después del 10 de diciembre, cuando asumió la actual gestión de gobierno municipal y decidió no renovar el contrato a esa cantidad de agentes, que ingresaron durante 2023. Algunos ya contaban con un año y siete meses de antigüedad.
“El intendente dice que no hay plata, como dice Milei, pero ya hizo contratos y la propuesta fue renovar por un mes más “, dijo Luis Huenten, secretario general de ATE en Loncopué y alrededores.
Los empleados lanzaron un paro por tiempo indeterminado, en una Municipalidad que tiene 650 trabajadores, entre los de planta permanente y contratados.
El sindicalista dijo que el jefe comunal se amparó en no renovar los contratos, debido a que se generaron durante el 2023, pero aclaró que en algunos casos ya hay “derechos adquiridos”, y que por la situación económica de alta inflación, no debería echarlos de la Municipalidad.
Loncopué: coparticipación y ayuda a Figueroa
“El 10 de diciembre pagó los sueldos, pero dijo que no había más plata y que tenía que conseguir y dio de baja los contratos, por eso salimos a manifestarnos. Dice que funcionaba un convenio marco hasta el 2022 con provincia pero no sabemos porqué pudo pagar entonces hasta el 2023”, acotó Huentén.
Y acotó: “Dijo que era para ahorrar, nosotros le hicimos una propuesta de tres meses más como para pasar esta crisis que hay en el verano, pero la rechazó”.
De acuerdo a la información oficial de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Neuquén, la localidad de Loncopué recibió en diciembre una transferencia (coparticipación federal y provincial) de $1.765 millones y con una proyección de $3.770 millones para para estos meses de 2024, de acuerdo a las estimaciones del presupuesto.
El intendente Daniel Soto había viajado a Neuquén capital para reunirse con autoridades del Ministerio de Economía y encauzar un plan para descomprimir el conflicto en la ciudad.


Pronóstico del tiempo para Neuquén hoy: cómo estará el clima este martes
Se espera que el día continúe así hasta el mediodía, brindando un ambiente fresco pero agradable

Nuevo aumento sorpresivo de combustibles: acumula 5% en un mes y medio
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas

Los británicos no usan en Malvinas misiles Rafael, sino su software MIC4AD, que integra todo el sistema de defensa. La tecnología de la empresa israelí, del magnate argentino, es el "cerebro" del dispositivo militar.


Paro por tiempo indeterminado en el ISSN: atención reducida y reclamos sin respuesta
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

Pronostico para hoy lunes en Neuquén: tiempo bueno y ascenso de la temperatura, 23° la máxima
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que habrá tiempo bueno, soleado y aumentará la temperatura durante el comienzo de la semana. Sin embargo, se prevé un nuevo ingreso de aire húmedo y frío a partir del jueves

El barril de crudo se mantiene estable mientras crece la tensión por ataques en Rusia y eventuales sanciones de Trump
Los precios del petróleo iniciaron la semana con leves variaciones, en medio de los ataques ucranianos a instalaciones energéticas rusas y las advertencias del presidente de Estados Unidos sobre nuevas sanciones si la OTAN deja de comprar crudo ruso.

Paro por tiempo indeterminado en el ISSN: atención reducida y reclamos sin respuesta
Este lunes 15 de septiembre de 2025, trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la entrega de indumentaria laboral y el pago de una compensación económica. La atención al público se encuentra limitada en toda la provincia.

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

En Rincón de los Sauces, el acceso al agua segura se ha convertido en una preocupación cotidiana para cientos de familias

La Justicia de Catamarca ordenó a la ANDIS reestablecer todas las pensiones por discapacidad suspendidas
El juez Guillermo Díaz Martínez prohibió además continuar con las auditorías basadas en la normativa cuestionada y disponer nuevas suspensiones hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa.

Productividad en la oficina: Cómo las empresas de Neuquén adoptan la inteligencia artificial para optimizar la creación de contenidos
Descubra cómo las empresas de Neuquén están adoptando la inteligencia artificial para optimizar la creación de contenido y aumentar la productividad en la oficina.


Nuevo aumento sorpresivo de combustibles: acumula 5% en un mes y medio
Los incrementos dejaron de ser comunicados luego de que el Gobierno derogara la obligación a las empresas de informar sobre las subas