El Congreso de EE. UU. certifica la victoria electoral de Joe Biden tras el asalto al Capitolio

El Congreso de Estados Unidos confirma la victoria de Joe Biden. El vicepresidente saliente, Mike Pence, ratifica el resultado electoral.

INTERNACIONALES 07 de enero de 2021
Capitolio
El Congreso certificó el resultado de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre y la victoria del demócrata Joe Biden

Después de un intento fallido de lo que muchos califican como golpe de estado al Capitolio estadounidense, por parte de una turba de seguidores radicales de Donald Trump, el Congreso pudo concluir con la sesión que había iniciado para certificar los resultados electorales que arrojaron la victoria del demócrata Joe Biden.

El asalto al seno de la democracia en el país norteamericano se saldó con cuatro muertos y más de cincuenta detenidos, la condena internacional y la crítica al laxo papel de las fuerzas de seguridad para detener los violentos hechos.

Es el fin de la presidencia de Donald Trump, después de un día sin precedentes en el corazón de la política estadounidense.

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, el Congreso certificó la victoria del presidente electo, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris. Una votación que ratifica el resultado electoral de los polémicos comicios presidenciales del 3 de noviembre, concluyendo una de las jornadas más convulsas de la historia de Estados Unidos, luego del violento asalto al Capitolio por parte de partidarios radicales del presidente saliente, Donald Trump.

Luego de convocar él mismo a los manifestantes a marchar al Capitolio y después de los gravísimos incidentes que se presentaron, Trump anunció que, aunque sigue sin reconocer el resultado de las elecciones, habrá una “transición ordenada” el 20 de enero, cuando asumen Joe Biden y Kamala Harris.

000_8YA6MW

Una turba de supremacistas blancos se tomó el Capitolio durante varias horas en una "insurrección fallida"

Lo que debía haber sido una de las sesiones más sencillas y de mero trámite de la transición presidencial se tornó en caos después de que varios centenares de partidarios fanáticos de Trump, entre ellos supremacistas blancos como los Proud Boys o "Chicos orgullosos" en español, avivados por el discurso incendiario de “fraude electoral” del mandatario republicano, que los llamó a marchar hacia el Capitolio para luchar hasta el fin contra su derrota, se tomaran -durante casi cuatro caóticas horas- la sede de la Cámara de Representantes, donde los legisladores republicanos y demócratas estaban reunidos, obligando a suspender la ceremonia.

Después de permanecer en silencio durante algunas horas, el mandatario finalmente llamó a sus partidarios a volver a casa en paz y les dijo: “los amamos”.

El Congreso certificó el resultado de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre y la victoria del demócrata Joe Biden

Una vez las autoridades pusieron fin al caos de puertas rotas, ventanas destrozadas y expulsaran del recinto emblema de la democracia estadounidense a los manifestantes, los miembros de la Cámara y el Senado regresaron al Capitolio y procedieron con la sesión. 

Vamos a terminar exactamente lo que hemos empezado y certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020, el comportamiento criminal nunca dominará al Congreso de Estados Unidos”, dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que calificó de “insurrección fallida” los actos.

Finalmente, a las 3.40 horas de la madrugada en Washington, el vicepresidente republicano, Mike Pence, declaró como vencedor a Joe Biden, con 306 electores a su favor y 232 en contra. "A quienes desataron hoy, el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana", dijo el vicepresidente saliente.

Donald Trump declaró que habrá una “transición ordenada”

Poco después, Trump emitió un comunicado declarando que habrá una “transición ordenada” a una Administración Biden que concluirá el próximo 20 de enero, “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman”. Un mensaje que fue publicado en la cuenta de Twitter de Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca, dado que las cuentas del presidente en redes sociales fueron bloqueadas durante varias horas para evitar la difusión de información falsa y por incitación a la violencia. 

En su autoproclamativo estilo habitual, Trump añadió: “aunque esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que América sea grande de nuevo".

La asamblea de validación electoral se prolongó durante más de siete horas. De las varias objeciones anunciadas por una docena de senadores republicanos, encabezados por Ted Cruz y Josh Hawley, solo se presentaron finalmente dos, pues varios de esos congresistas cambiaron de idea bajo el impacto de lo ocurrido.

El Senado y la Cámara de Representantes rechazaron las dos objeciones al recuento: al conteo de votos en Arizona y Pensilvania, basados en afirmaciones falsas de fraude.

La Cámara rechazó la impugnación del resultado de Arizona por una votación de 303-122 y el Senado lo hizo 93-6. El desafío de Pensilvania fue rechazado 282-138 en la Cámara y 92-7 en el Senado.

France 24

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

Lo más visto
2024-05-01T094930Z_1241801294_RC2FH7ABK3M9_RTRMADP_3_MAY-DAY-PHILIPPINES

“Por el empleo”, “por la paz”: protestas en el Día Internacional de los Trabajadores con demandas variadas

NeuquenNews
INTERNACIONALES 01 de mayo de 2024

Trabajadores, activistas y ciudadanos en general de toda Europa y Asia salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Entre las principales demandas en los distintos países se encuentran el aumento de salarios, mejoras políticas frente al empleo y mayores derechos laborales. Sin embargo, también, en naciones como Francia, los manifestantes hicieron un llamado por la paz, en momentos en que el mundo es testigo de dos guerras en simultáneo: el genocidio en la Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.