Parlasur: Alfredo Olmedo destituido, Fabiana Martín asume la presidencia

En medio de controversias y acusaciones de abuso de poder, Alfredo Olmedo es destituido como presidente del Parlasur. Fabiana Martín, la primera mujer en ocupar este cargo, asume la presidencia con la esperanza de restaurar la confianza y mejorar las relaciones internacionales del país.

INTERNACIONALES 30 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Olmedo Lemoine
Alfredo Olmedo destituído del Parlasur

En un contexto de controversia, Alfredo Olmedo, de ideología ultraderechista, fue destituido de su posición como presidente pro témpore del Parlasur, acusado de cometer serias faltas institucionales. Fabiana Martín, quien será la primera mujer en presidir este organismo del Mercosur, asumirá su lugar.

Martín es miembro del partido Unión Celeste y Blanco y está vinculada con el bloque de la Legislatura bonaerense Unión, Renovación y Fe. Fue elegida como parte del frente de La Libertad Avanza, aunque su grupo se distanció de LLA debido a la cercanía de Javier Milei y Mauricio Macri.

En una sesión extraordinaria promovida por Argentina, Brasil y Uruguay, los parlamentarios nombraron a Fabiana Martín como vicepresidenta de la delegación argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024, con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

Olmedo había sido elegido vicepresidente de la delegación argentina -y presidente del Parlasur, ya que este año el cargo corresponde a Argentina- en diciembre pasado, después de un amplio acuerdo político que decidió respaldar su nominación debido al compromiso previo de garantizar el pluralismo interno y la presencia de todos los partidos en las comisiones parlamentarias.

Sin embargo, pronto surgieron críticas debido a la forma en que Olmedo ejercía su función al frente del Parlasur. En marzo, por ejemplo, Olmedo abusó de sus poderes excluyendo arbitrariamente a parlamentarios de comisiones. Además, en la sesión ordinaria de ese mes, impuso la presencia de personal de seguridad en las entradas al recinto, generando fuertes tensiones e incluso situaciones de contacto físico inapropiado con parlamentarios de Brasil y Paraguay, quienes lo denunciaron públicamente durante la sesión.

Otro abuso que cometió durante su presidencia fue retirar los micrófonos de los atriles de los parlamentarios, impidiendo que pudieran expresarse libremente, una condición esencial en cualquier institución representativa.

Las constantes irregularidades le valieron un rechazo generalizado. Ya en marzo, con la firma de 31 parlamentarios de Argentina, se había solicitado el reemplazo de Olmedo en el cargo debido a la pérdida total de confianza en su gestión.

Finalmente, el cambio se confirmó este lunes. Con este cambio de liderazgo, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios de Unión por la Patria, UCR, Cambiemos y La Libertad Avanza, espera poner fin a las tensiones y conflictos para poder centrarse urgentemente en un trabajo parlamentario que mejore los estándares de las relaciones internacionales del país, función para la que han sido elegidos por el pueblo argentino.

El Parlasur es un parlamento regional con funciones deliberativas y consultivas, en el marco del Mercosur. Está compuesto por delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Bolivia está próxima a unirse.

 Fuente: Página 12

Te puede interesar
2024-05-01T094930Z_1241801294_RC2FH7ABK3M9_RTRMADP_3_MAY-DAY-PHILIPPINES

“Por el empleo”, “por la paz”: protestas en el Día Internacional de los Trabajadores con demandas variadas

NeuquenNews
INTERNACIONALES 01 de mayo de 2024

Trabajadores, activistas y ciudadanos en general de toda Europa y Asia salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Entre las principales demandas en los distintos países se encuentran el aumento de salarios, mejoras políticas frente al empleo y mayores derechos laborales. Sin embargo, también, en naciones como Francia, los manifestantes hicieron un llamado por la paz, en momentos en que el mundo es testigo de dos guerras en simultáneo: el genocidio en la Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.

26abba50-c0da-4efe-a6a9-70ae764834a5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Decenas de muertos en Rafah y en el norte de Gaza por ataques israelíes

NeuquenNews
INTERNACIONALES 09 de mayo de 2024

Al menos 60 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza, tras una noche de bombardeos tanto en la localidad de Rafah como en el norte de Gaza, con una ofensiva terrestre en el barrio de Zeitun. En Rafah malviven hacinados más de 600.000 niños, según un informe de UNICEF en el que advirtió que son “altamente vulnerables y están al borde de la supervivencia”.

Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.