Joe Lewis fue condenado en EEUU por facilitar información privilegiada, pero evitó ir a la cárcel

Una jueza condenó a Joe Lewis a tres años de libertad condicional por sacar provecho de información privilegiada. Su estado de salud le evitó la cárcel.

INTERNACIONALES 05 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
joe-lewisjpg
Joe Lewis

El multimillonario británico Joe Lewis, expropietario del Tottenham Hotspur, fue sentenciado este jueves por un tribunal de Nueva York a tres años de libertad condicional por uso de información privilegiada. Además, deberá pagar una multa de u$s5 millones de dólares.

"Estoy aquí hoy porque cometí un error terrible. Me avergüenzo, lo siento", dijo Lewis, de 87 años, en voz baja antes de la sentencia del tribunal y tras declararse culpable de dar información privilegiada sobre el mercado a allegados.

"Mientras poseía información material no pública sobre ciertas empresas que cotizan en bolsa, acepté hacer recomendaciones" a otras tres partes para que compraran esas acciones, reconoció Lewis a la juez Clarke durante una audiencia pasada. "Sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal y estoy muy avergonzado", agregó.

Joe Lewis fue condenado pero evitará la cárcel por su estado de salud

La jueza Jessica Clarke consideró que el delito de Lewis era "sin duda grave", pero que el estado de "deterioro de la salud" no justificaba el encarcelamiento. " Si su señoría así lo desea, deseo utilizar el tiempo que me queda para hacer las paces y reconstruir la confianza", dijo el magnate ante el tribunal.

El fiscal Jason Richmond se expresó en sintonía con la jueza al señalar que el multimillonario británico había cometido delitos "innegablemente graves" y "calculados" y afirmó que se trata de un caso que permite enviar el mensaje de que "ni siquiera los multimillonarios están por encima de la ley". Sin embargo, reconoció como atenuante la edad y el estado de salud de Lewis.

"En múltiples ocasiones en el transcurso de varios años, Lewis utilizó y se apropió indebidamente de esta información confidencial para ofrecer consejos sobre acciones a varias personas en su vida, incluidos sus empleados, parejas románticas y amigos, como una forma de proporcionarles compensaciones y regalos", dijo el fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

"Estos individuos, a su vez, comerciaron con los consejos proporcionados por Lewis para obtener vastos beneficios personales", añadió el fiscal. Uno de los chóferes supuestamente envió un mensaje a un amigo para comprar las acciones, diciéndole que pensaba que "el jefe tiene información privilegiada".

El magnate Joe Lewis fue condenado por uso de información confidencial

A raíz de su situación de salud, el empresario, con múltiples negocios al rededor del mundo, fue sentenciado a tres años de libertad condicional. A su vez, deberá pagar una multa de u$s5 millones, que se suma a los u$s44 millones que la Justicia le impuso a su firma Broad Bay, por lo que el total de la multa será de u$s49 millones.

Lewis, de 86 años, fue acusado de proporcionar durante años información privilegiada a sus empleados, incluidos sus chóferes privados, y a sus amantes, en una trama "descarada" entre 2013 y 2021 que le reportó millones de dólares. En 2023 fue arrestado pero luego fue liberado tras pagar una fianza de u$s300 millones garantizada con un yate y su avión privado.

Los consejos bursátiles proporcionados por Lewis incluían información confidencial sobre resultados próximos de pruebas favorables para empresas bioquímicas, según los fiscales. Los fiscales alegaron que en 2019 Lewis prestó a sus dos chóferes 500.000 dólares a cada uno para que pudieran comprar acciones de Mirati Therapeutics antes de la publicación de unos resultados clínicos.

El magnate Lewis, con una fortuna de u$s6.200 millones de dólares, según Forbes, se construyó su reputación como especulador de divisas en los años 1980 y principios de 1990. Luego de conocerse las acusaciones cedió oficialmente el control del club de la Premier League, según los registros financieros británicos, y su participación pasó formalmente a un fideicomiso familiar.

mansion-de-lewis-821207

Caso Lago Escondido

Joe Lewis es un empresario británico conocido por su vasta fortuna y sus inversiones en diferentes sectores. Uno de los lugares que ha adquirido es Lago Escondido, una propiedad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina

Influencias

En octubre de 2022, se reveló que varios jueces federales, funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia y directivos del Grupo Clarín realizaron un viaje a la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido. Este viaje supuestamente fue financiado por el Grupo Clarín.

La información salió a la luz a través de un chat de Telegram que fue hackeado desde el celular del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. En ese chat, los participantes discutieron estrategias para evitar la difusión de este viaje.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al tema en cadena nacional y pidió que la Justicia y el Consejo de la Magistratura investigaran a los magistrados involucrados. Además, se abrió una causa en la Justicia federal de Bariloche y se presentaron dos denuncias ante el Consejo de la Magistratura.

Posteriormente, se filtraron más conversaciones relacionadas con el caso, y Marcelo D’Alessandro solicitó una licencia temporaria en su cargo. Sin embargo, el juez federal Sebastián Ramos anuló la investigación del caso “Lago Escondido” y sobreseyó a jueces, funcionarios y empresarios involucrados en el viaje a la estancia de Joe Lewis. El magistrado declaró la “nulidad de todo lo actuado” en relación a este caso.

 
 

Te puede interesar
2024-05-01T094930Z_1241801294_RC2FH7ABK3M9_RTRMADP_3_MAY-DAY-PHILIPPINES

“Por el empleo”, “por la paz”: protestas en el Día Internacional de los Trabajadores con demandas variadas

NeuquenNews
INTERNACIONALES 01 de mayo de 2024

Trabajadores, activistas y ciudadanos en general de toda Europa y Asia salieron a las calles este miércoles 1 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador. Entre las principales demandas en los distintos países se encuentran el aumento de salarios, mejoras políticas frente al empleo y mayores derechos laborales. Sin embargo, también, en naciones como Francia, los manifestantes hicieron un llamado por la paz, en momentos en que el mundo es testigo de dos guerras en simultáneo: el genocidio en la Franja de Gaza y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.