El increíble rescate de tres náufragos en un solitario atolón del Océano Pacífico

Escribieron "Help" en la playa con hojas de palmera, y eso permitió que los viera un avión. Estuvieron una semana comiendo cocos

INTERNACIONALES12/04/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
la-isla-pikelot-el-oceano-pacifico

Una operación especial conjunta de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos logró rescatar este martes a tres náufragos en un solitario atolón del Pacífico, que pasaron una semana en alimentándose sólo con pulpa de cocos, lo único que había en la isla.

Tuvieron suerte de que los equipos de búsqueda aérea los descubriera en un lugar tan inhóspito y desolado como esa pequeña isla en la inmensidad del océano.

Los salvó haber armado en la playa la palabra "Help" (ayuda), que se pudo leer a la distancia. Lo hicieron usando enormes hojas de palmeras.

el-pedido-ayuda-escrito-hojas-palmera-la-playa

Una fatal travesía de pesca

Los tres hombres tienen unos 40 años, son marineros expertos y viven en Polowat, una isla que forma parte de los Estados Federados de Micronesia, una nación del Pacífico entre Filipinas y Hawái que se compone de más de 600 islas repartidas en unos 2,5 millones de kilómetros cuadrados de océano.

Se habían embarcado el 31 de marzo en una travesía de pesca. Iban en un esquife tradicional de la zona, un bote de seis metros de largo, con motor fuera de borda.

Se dirigieron hacia el atolón Pikelot, donde había buena pesca, ubicado a unos 170 kilómetros de distancia. Pero un fuerte oleaje zamarreó el bote y lo daño, lo mismo que al motor.

Para colmo, al descender en las playas del deshabitado Pikelot, su radio quedó sin batería y no pudieron pedir ayuda.

la-ubicacion-del-atolon-el-oceano-pacifico-donde-estuvieron-los-naufragos

Sin posibilidad de contactarse con amigos o familiares, y carentes de todo equipo para navegar, se dispusieron a sobrevivir como podían en esa isla de menos de un km cuadrado.

Durante una semana los hombres vivieron comiendo pulpa de coco y algo de pesca. Tuvieron suerte con el agua dulce ya que había un pequeño pozo en la isla, que a veces es visitado por los pescadores de la región.

Al mismo tiempo recogieron hojas de palmera, las dispusieron para que se deletreara “Help” en la playa y esperaron que alguien los viera.

El rescate

Recién el 6 de abril, cuando la familia no tuvo noticias de ellos, llamaron a los funcionarios de rescate en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, donde la Armada tiene una enorme base militar.

Inmediatamente se enviaron equipos de rescate para tratar de encontrarlos. Pero resultaba difícil ubicarlos en un lugar tan remoto.

equipo-rescate-la-guardia-costera-estados-unidos-el-pacifico

Cuando ya estaban por darlos como desaparecidos, un avión de reconocimiento de la Marina de Estados Unidos vio el pedido de “ayuda” en la playa.

La teniente Chelsea García, coordinadora de la misión de búsqueda y rescate de la Guardia Costera dijo que el letrero fue “crucial” para encontrarlos en un área de búsqueda que cubría más 170 kilómetros cuadrados.

"Este acto de ingenio fue fundamental para guiar los esfuerzos de rescate directamente a su ubicación", explicó García en un comunicado.

El avión de la Marina dejó caer paquetes de supervivencia a los tres hombres y transmitió su ubicación al centro de rescate. Luego fueron a recogerlos.

Dos casos en poco tiempo

Si bien el caso es llamativo, no es el primer rescate de náufragos de Pikelot. En 2020, otros tres hombres que viajaban entre dos atolones de la Micronesia fueron arrastrados a esa isla después de que su barco se quedara sin combustible durante el viaje.

un-buque-la-guardia-costera-estados-unidos-el-pacifico

También escribieron un “S.O.S.” en la playa, y gracias a eso fueron descubiertos por la tripulación de un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que operaba desde la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam.

La suboficial Sara Muir, oficial de asuntos públicos de las Fuerzas de la Guardia Costera, explicó a la CNN que no es tan extraño. “La gente de Micronesia viaja con frecuencia de isla en isla y lo hace con gran habilidad y experiencia”, señaló. “Pero a veces ocurren accidentes”, agregó.

LM

Te puede interesar
gaza 3

Nakba eterna: El interminable exilio y sufrimiento del pueblo palestino

NeuquenNews
INTERNACIONALES18/12/2024

Según datos recientes del Ministerio de Salud de Gaza, más de 44.000 palestinos han fallecido en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Israel en octubre de 2023. De estas víctimas, aproximadamente el 70% son mujeres y niños. Además, se estima que alrededor de 10.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, lo que podría incrementar significativamente el número total de fallecidos.

Lo más visto
Rolando-Figueroa-y-Gloria-Ruiz

Neuquén: el poder como escenario de disputas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN18/12/2024

Las tensiones entre el gobernador Rolando Figueroa y la vicegobernadora Gloria Ruiz han desencadenado un enfrentamiento político que evidencia prácticas controvertidas y un uso estratégico de las instituciones. Este conflicto refuerza la desconexión entre la clase política y las prioridades de los ciudadanos.

Niños con celular 2

El desafío de las vacaciones: Cómo mantener a los niños entretenidos sin depender del celular

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2024

En la era digital, muchos niños recurren al teléfono móvil como principal fuente de entretenimiento durante las vacaciones escolares. Esta tendencia preocupa a padres y educadores por sus posibles efectos en el desarrollo infantil y el uso saludable de la tecnología. Exploraremos estrategias para fomentar actividades alternativas y promover un equilibrio entre el mundo digital y el real, buscando convertir el período vacacional en una experiencia enriquecedora para toda la familia.

Snapshot

La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/12/2024

Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.