Centenario pondrá medidores de agua a grandes empresas para que alcance el servicio a todos los vecinos

La crisis hídrica reflotó un viejo proyecto que ningún intendente se animó por el costo político. Las embotelladoras pagan $72 mil por mes. Poco y nada

REGIONALES 10 de enero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
agua_centenario_crisis_hidricajpeg

El agua no alcanza para todos en Centenario y la Municipalidad está dispuesta a poner medidores para cobrar el servicio a los grandes consumidores. Este es un proyecto que viene desde hace décadas, pero que fracasó: ningún intendente ha querido pagar el costo político.
 
 El proyecto se llevaría a cabo paso a paso, en conjunto y con la reglamentación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), y sólo alcanzaría a los grandes consumidores, que son galpones de empaque, empresas y, embotelladoras de agua envasada que usan millones de litros para las ventas. En algunos casos de los acuíferos con pozos, pero en otros, directamente con agua de red.

Estás últimas pagan un precio que quedó estancado por mes: son 72 mil pesos, un valor casi irrisorio para empresas que trabajan en la venta de agua, y complejos deportivos que llenan piletas enteras con agua potable.

El tema es sensible, porque toca íntimas fibras políticas y conexiones familiares en una ciudad de pioneros, con las grandes empresas.

El tema quedó al descubierto por el decreto de emergencia hídrica, que decretó el intendente Esteban Cimolai, con una ecuación clara de usuarios conectados a la red y obras que no alcanzan a satisfacer la demanda, sobre todo en los meses más calurosos del verano.

Agua: hay 15 mil habitantes con dramas

Centenario tenía proyectada una población de 65 mil habitantes para el 2025 y hoy supera los 80 mil por la atracción que generó en los últimos años el trabajo en Vaca Muerta. Es decir, hay 15 mil personas a las que no les llega el agua, en distintas zonas como el sector Sur de grandes desarrollos de loteos, y en la meseta, donde la altura no permite llegar con toda la presión.

Trabajadores de Agua y Saneamiento hacen reformas en el pozo de la Calle 0, que abastece a los nuevos loteos de Centenario.

En las antiguas casas del Casco Viejo de Centenario se puede ver que, en algún momento, el proyecto de cobrar el agua tuvo fuerza, a finales de los ’70. Hay cientos de huecos en las veredas donde se iban a instalar los medidores, que nunca llegaron. Una historia vieja, pero que hoy se reflota ante el desfinanciamiento que tiene la Municipalidad.

Los años pasaron y los medidores nunca se instalaron y Centenario sobrevivió con el apoyo de aportes del gobierno provincial durante los gobiernos del MPN. Había poca población, que no alcanzaba a 30 mil habitantes, y el agua alcanzaba para todos.

“Este desastre tiene varias aristas: la crisis económica y financiera que encontramos en el Municipio es crucial en la dificultad de hacerle frente a esta situación. No llevamos un mes en el gobierno y comprendemos mejor que nadie que es insostenible vivir sin un servicio esencial. Antes que funcionarios somos vecinos y yo particularmente soy empleado de planta que trabaja desde hace años en saneamiento”, explicó Luciano Nagli, secretario de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Centenario.

Y acotó: “Y si bien contamos con la mano de obra de mis compañeros, se precisan insumos, máquinas y realizar obras de infraestructura. De la forma en que encontramos el municipio, las vecinas y vecinos tienen que comprender este contexto”.

El proyecto para cobrar el agua salió de la nueva ordenanza impositiva 2024, donde se incrementa un 100% algunos servicios, sobre todo en los retributivos, que incluye el servicio de agua y cloacas.

Agua: $2000 pagará una familia

Pese al porcentaje, el incremento pasó de 1000 a 2000 pesos en una vivienda familiar, una cifra que no alcanza ni al 10% del costo y del punto de equilibrio para producir un metro cúbico de agua potable en la ciudad.

La Municipalidad empezará con los usuarios grandes, que son hoteles, natatorios, soderías, establecimientos industriales y otros rubros que tengan un uso intensivo del agua. También con los lavaderos de coches.

La comuna trabajará con el EPAS la regulación de los medidores, que está establecida en la Resolución 0458/09 de ese ente provincial, pero no será de manera inmediata.

Centenario aún tiene que remontar una deuda con el EPAS, que dejó la anterior administración de Javier Bertoldi, por el consumo de agua en bloque del acueducto Mari Menuco. Son alrededor de 320 millones de pesos en un plan de pago, que la Provincia comenzó a ejecutar judicialmente, ante la negativa de la Municipalidad de querer pagar.

El acueducto se inauguró en marzo de 2016 y ya quedó chico. De acuerdo a las especificaciones técnicas, deriva agua a la meseta con un volumen de 530 metros cúbicos por hora (m³/h). Son algo así como 12,7 millones de litros de agua durante todo un día, en el caso de que se bombee en su caudal máximo.

Durante años, la población de Centenario siguió creciendo y desde la comuna se corrió el problema con parches y desde atrás. En 2011 se inauguró una ampliación de la planta potabilizadora, que toma agua del río Neuquén en Villa Obrera, y hace poco una toma de captación en la Calle 0, para los nuevos barrios en desarrollo, cerca de Nueva España.

Pese a ello, la cuenta aún no cierra. Se recauda poco (menos del 25% los contribuyentes pagan los servicios), se hacen pocas obras y cada vez siguen llegando familias nuevas a la ciudad, que buscan instalarse y conectarse a una red cada vez con menos agua.

LM

Te puede interesar
Lo más visto