Miles de jóvenes se juntaron en el río a festejar el " Ultimo primer día " gran despliegue y una noche movida

Hubo cuatro mil estudiantes en el Paseo de la Costa. Varios chicos terminaron intoxicados por alcohol y uno recibió un disparo en la pierna

REGIONALES 06 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
updjpg
SIEN

Disparos, botellazos, heridos de bala y chicos intoxicados por alcohol fue el resultado de una noche movida en el Paseo de la Costa, donde se congregaron unos cuatro mil estudiantes en el marco del Último Primer Día, el ritual que encabezan los chicos que inician quinto o sexto año y terminan el secundario.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, dio detalles del operativo y los incidentes que se registraron en la zona del río durante la madrugada y hasta primera hora de la mañana de este miércoles.
"En un momento nosotros escuchamos una detonación de arma de fuego y a raíz de eso empezaron corridas, botellazos", dijo la funcionaria en diálogo con La Red y aclaró que "había tanta cantidad de policías que eso duró segundos y se dispersó rápidamente".

El herido de bala fue un joven que ingresó al hospital Castro Rendón, con un disparo en la pierna y "sin riesgo de vida", dijo. En tanto, también asistieron "a un chico de 18 años con cortes múltiples por botellazos y golpes sin ningún riesgo". Señaló que "lo pudimos suturar y ya está en su casa", mientras que también registraron "dos adolescentes intoxicados que fueron también entregados a sus familiares y una chica con una crisis de pánico".

Ortiz Luna destacó que "más allá de la cantidad de gente, del disturbio y del consumo que hubo, por suerte el despliegue que hizo la Policía logró que este último UPD terminase sin ningún lesionado grave".

Precisó que en la zona del Paseo de la Costa se reunieron unos cuatro mil estudiantes, aunque también hubo "un segundo foco de conflicto en la Comisión Vecinal de Villa María". Según contó, en el barrio se alquiló una casa donde "había muchísima gente" y también se produjeron incidentes con corridas, piedras y golpes.

El otro Último Primer Día

El ciclo lectivo inició el pasado lunes con paro docente de 48 horas, de modo que este miércoles fue el inicio de clases oficial en la gran mayoría de las escuelas de Neuquén. El lunes, sin embargo, iniciaron las clases en las escuelas privadas, por lo que el domingo a la noche también se registraron incidentes en el marco del Último Primer Día, con festejos de cinco colegios que se llevaron adelante en el Parque Jaime de Nevares.

En aquella oportunidad, un chico resultó intoxicado y con un coma alcohólico internado en el hospital Bouquet Roldán, mientras que un profesor resultó herido en la cabeza producto de un botellazo.

Ortiz Luna reconoció que más allá del festejo adolescente, el consumo (y abuso) de alcohol está totalmente aceptado en la sociedad. “La lucha contra el consumo ha sido perdida pero hay que intentar darla. Neuquén está atravesando una segunda pandemia entre los consumos y la salud mental”, acotó.

Respecto al operativo de seguridad que se llevó adelante, dijo que “fue iniciativa de la Policía de Neuquén" con "varias cuadras con vehículos con sirenas". Destacó que "resultó en una muy buena evaluación y terminamos acompañando a los chicos a las seis de la mañana al encuentro con sus papás”

LM

Te puede interesar
acampe-neuquen-940x627

Diputados del Frente Neuquinizate cuestionaron al acampe de las organizaciones sociales

NeuquenNews
REGIONALES 01 de febrero de 2024

En el comunicado, titulado “En el camino del trabajo, sin extorsión”, los legisladores manifestaron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como su apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino implementado por el gobernador Rolando Figueroa como parte de su plan de transparencia.

Lo más visto