Ante emergencia hídrica se pide a la comunidad extremar el cuidado del agua en Centenario

El decreto que determinó la emergencia económica, financiera y de Servicios Públicos, incluyó el desastre hídrico que nuevamente padece la ciudad de Centenario y que lógicamente se agrava en el verano

REGIONALES 04 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
WhatsApp Image 2024-01-04 at 09.05.38 (1)
Esteban Cimolai - Intendente de Centenario

Ante la situación estructural, Cimolai creó la Secretaría de Agua y Saneamiento, para abordar esta problemática que no solo continúa, sino que se agravó y que reclama soluciones urgentes a corto y mediano plazo, a la par de que con los recursos humanos y técnicos se dirimen cuestiones de fondo para que en los próximos años no se repita esta situación.

El titular del área -quien es empleado de planta permanente y con gran experiencia-, Luciano Nagli, explicó que “este desastre tiene varias aristas: la crisis económica y financiera que encontramos en el Municipio es crucial en la dificultad de hacerle frente a esta situación. No llevamos un mes en el gobierno y comprendemos mejor que nadie que es insostenible vivir sin un servicio esencial. Antes que funcionarios somos vecinos y yo particularmente empleado de planta que trabaja desde hace años en saneamiento. Y si bien contamos con la mano de obra de mis compañeros, se precisan insumos, máquinas y realizar obras de infraestructura”. De la forma en que encontramos el municipio, las vecinas y vecinos tienen que comprender este contexto”. 

“Pese a ello -continuó-, cambiamos la bomba y los filtros en la planta de calle 0. dispusimos de camiones cisterna, estamos permanentemente regulando las válvulas para derivar a través de la red el agua a distintos barrios, cortando con conexiones clandestinas y junto a ingenieros, proyectando la readecuación que iremos concretando cuando pase la época estival”.

El otro problema irreversible es el caudal que se recibe de Mari Menuco, que está en su capacidad máxima y Centenario recibe 540 m3/h: “lo que iba a ser el acueducto, por ahora es solo un nexo que deriva agua hacia la segunda meseta con una capacidad de 540 m3/h. Esa cantidad puede proveer a 16 mil personas. 

A este nexo se suman las dos plantas potabilizadoras de Centenario, una ubicada en Villa Obrera y la de calle 0, que captan del río Neuquén y que por su capacidad proveen agua para 50 mil personas.

Una ciudad que proyectaba 65 mil habitantes para el año 2025, hoy tiene más de 80 mil. La cuenta es clara: hay 15 mil personas que padecen la falta de suministro.

En este sentido, por ejemplo, en la segunda meseta con el proyecto de agua del año 2012 se esperaba que en el año 2033 vivieran 16360 personas y hoy superan los 20 mil.

Vista Hermosa

El barrio Vista Hermosa II es uno de los más complicados históricamente. Tenemos un cronograma para los barrios más complicados, con 9 camiones que proveen en horas de la mañana y por la tarde, explicó Nagli. Además de ese barrio, indicó que se asiste a barrio Patagonia. Traun Hue y en Manzanas Mil, y que se hará extensivo a quien necesite llenar los tanques.

También las cuadrillas controlan la regulación de las válvulas y debido a la cantidad de pinchaduras de la red, gente que conecta sus bombas y le quita presión a los demás, se trabaja en una campaña de concientización.

Las empresas con licencia comercial que hacen uso abusivo serán sancionadas, y tal como lo establece la emergencia hídrica, debe restringirse su uso en riego y sí se recomienda la instalación de una cisterna con bomba en los sectores con problemas de suministro. 

No dejar mangueras abiertas, recordar que cada gota cuenta. Y que el derroche que hace uno, en tiempos de escasez, lo paga el otro. Apostamos a que haya empatía y solidaridad.

Un dato no menor que mencionó Nagli, es el referido a que “también la comunidad debe sincerarse. Nuevamente entendemos que dado como está Centenario, es lógico que nadie quiera pagar retributivos. Pero tampoco es posible que un municipio funcione si solo el 25% de la gente paga los impuestos municipales. El intendente Esteban Cimolai envió al Concejo Deliberante una propuesta de aumento, que esperamos se vote hoy favorablemente y que ayudará bastante a sanear en parte el desfinanciamiento gravísimo con que nos encontramos. El Municipio es como tu casa: si no tenés para mantenerla se viene abajo. Apelamos a que haya un nuevo contrato social, comunitario, para hacer resurgir a esta ciudad, que con todos los problemas que tiene, muchos la siguen eligiendo. Cada vez más personas se instalan acá. Bueno, eso indica que podemos lograr que sea una ciudad sustentable”.

Te puede interesar
Lo más visto