Ministerio de Trabajo: que tipo de reclamos laborales recibe?

En febrero se atendieron 304 casos, casi la misma cantidad registrada en enero. El rubro comercial es el que está primero en las consultas

REGIONALES 12 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
busqueda-laboral-empleo-trabajojpg
Reclamos Laborales

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral informó que en febrero, al igual que en el mes anterior, se atendieron 304 reclamos laborales en la provincia de Neuquén, de los cuales el 26 % pertenecen al rubro comercial, el 23 % a servicios domésticos y el 16 % a la industria de la construcción.

En cuanto a las características de la atención llevada adelante, el asesoramiento en liquidaciones de las personas empleadas lidera las consultas, seguido por los telegramas de despido y, por último, la elaboración de actas de reclamos de ANSES.

El subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, resaltó “que, si bien existen diversas problemáticas, notamos que al igual que en el mes de enero, tanto los rubros como los tipos de asesoramiento se mantienen en una misma línea”.

La información fue suministrada por la oficina de Reclamos Laborales, dependiente de la Subsecretaría de Trabajo. Aquellas personas trabajadoras de la provincia que quieran hacer sus consultas o reclamos lo pueden hacer de manera gratuita.

Según se explicó en su momento desde el Ejecutivo provincial, el dispositivo fue concebido para que los trabajadores puedan hacer planteos del ámbito laboral, entre los que se cuentan irregularidades, salarios impagos, indemnizaciones, liquidaciones y falta de registración.

Dónde se pueden hacer las consultas

Las personas que necesiten asesoramiento, información o realizar algún reclamo laboral, pueden acercarse de lunes a jueves, de 8 a 13, a calle Mendoza 473 de Neuquén capital.

La atención a los trabajadores que tienen denuncias contra sus patrones está habilitada en distintas localidades de la provincia.

En Junín de los Andes podrán hacerlo en Lamadrid 431; en Villa La Angostura en Cerro Inacayal 35, oficina 2; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul deben dirigirse a Olascoaga 252. En Rincón de los Sauces deberán dirigirse a San Luis 1261; y en Chos Malal podrán acercarse al Centro Cultural, ubicado en la calle San Martín 199. Todas las oficinas atienden de lunes a viernes de 8 a 13.

Los datos de enero

En enero el dispositivo atendió 303 casos. El 33,9 por ciento correspondió a planteos de empleados de comercio, el sector con más quejas del personal. Los dos sectores que le siguieron con mayor cantidad de trabajadores denunciando irregularidades son el de las trabajadoras domésticas y el de los obreros de la construcción.

Tras difundir esos datos, Castillo había resaltado que “existe un amplio abanico de consultas recibidas que van desde recepción de reclamos, asesoramiento con abogados del organismo, derivaciones al área de conciliaciones y/o policía de trabajo, a redacción de cartas documentos y asesoramiento sobre liquidaciones de sueldo”.

Y precisó que “los reclamos se concentran principalmente en la capital neuquina y en menor medida en Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar y la comarca petrolera”.

En cuanto al trabajo realizado desde Reclamos Laborales, Castillo detalló que -dependiendo de cada caso- el asesoramiento comprende: la recepción del reclamo, derivación a conciliaciones y/o policía de trabajo, el asesoramiento con un abogado del organismo, liquidaciones, redacción de cartas documentos y cualquier otra duda que surja por parte del trabajador.

Te puede interesar
Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.