Bomberos neuquinos en "estado de alerta" por falta de pago de aportes provinciales: "la inflación también nos afecta",

La duda que reclaman es de parte del tercer trimestre 2023 y el cuarto completo. Cuando lo cobren, la inflación habrá erosionado el dinero

REGIONALES 07 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
GFvu6ehWAAAvgI1
Bomberos

La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios informó que "ante el incumplimiento de la Ley 3359 por parte del gobierno, el servicio de protección que brinda el sistema bomberil puede verse seriamente afectado". La duda que reclaman es de parte del tercer trimestre 2023 y el cuarto completo. Cuando lo cobren, la inflación habrá erosionado el dinero.

Un parte de prensa detalla que "Las 28 asociaciones que se encuentran en el territorio neuquino están sobrepasadas en su capacidad de funcionamiento debido a la deuda que mantiene el Estado con ellas, la cual crece al ritmo inflacionario del país".

"Cambió el gobierno, pero el incumplimiento continúa; y vemos con enorme preocupación esta actitud inexplicable de no pagar lo que la ley manda, poniendo en considerable riesgo el cuidado de la vida y bienes de todos los neuquinos", agrega el escrito.

Al respecto, recuerda que "La ley de bomberos establece que el Estado debe abonar trimestralmente un monto equivalente al valor del litro de gasoil grado 2, y aún se nos debe parte del tercer período y la totalidad de los últimos tres meses de 2023".

"Por eso, ante esta situación nos declaramos en estado de alerta y movilización, y exigimos al gobierno el pronto depósito de la totalidad de los fondos que establece la normativa, todo actualizado al costo de enero último, que cerró con un valor del combustible de 806 pesos por litro", expresa.

"Resulta intolerable la permanente mezquindad con la que debemos lidiar de manera sistemática, pidiendo que se cumpla nada menos que con una ley provincial. Desde que se aprobó la normativa, y ahora mismo, los bomberos andamos recorriendo pasillos y visitando funcionarios y funcionarias que evidentemente no dimensionan la gravedad de la situación, y que poco entienden del trabajo de los profesionales voluntarios de Neuquén, pese a que algunos se envanecen con su supuesta experiencia en la emergencia", puntualiza el texto.

"La inflación afecta también a los bomberos, que deben llenar el tanque para acudir al llamado de la ciudadanía en casi toda la provincia. Por eso, le pedimos al gobierno y sus funcionarios que tomen conciencia, porque estamos hablando de la vida de las y los neuquinos, como así también de la vida y la seguridad de bomberas y bomberos que merecen cumplir su deber en las condiciones necesarias para servir adecuadamente a la comunidad", finaliza.
 

Te puede interesar
Carnes

El precio de la carne: en manos del consumidor

Neuquén Noticias
REGIONALES 01 de febrero de 2024

Desde la Sociedad Rural de Neuquén, se advierte: “Actualmente, nuestros precios de venta son inferiores a los de hace un mes o mes y medio. Es necesario analizar si esto ha afectado los precios en las carnicerías y en los estantes .Él consumidor es quien valida o no los incrementos"

Lo más visto