Pesca ilegal: España sancionó a barcos que operaban en Argentina

Un informe reveló que decenas de barcos españoles ejercieron la pesca ilegal en zonas de soberanía Argentina. España los sancionó

MEDIO AMBIENTE 02 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
pesca-ilegal-barco-potero-econews
Interior de un barco potero. Estos son abundantes en cercanías de la costa argentina y muchos ejercen la pesca ilegal

Gracias a una investigación de la ONG Oceana que registró entre 2018 y 2021 que embarcaciones españolas estaban realizando pesca ilegal en reiteradas ocasiones en zona argentina, España sancionó económicamente a 25 barcos.

Estos habían apagado su sistema de identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés), por lo que podían actuar sin control, tras desactivar sus geolocalizadores. Estaban pescando en alta mar cerca de las costas de la Argentina, pero fuera de las 200 millas que están bajo control nacional, la denominada Zona Económica Exclusiva (ZEE). 

Los buques estaban dentro de las 350 millas en las que la Argentina tiene soberanía sobre el lecho del mar y el subsuelo, según reconoció la ONU en 2016. No se sabe si hicieron pesca de arrastre. Si fue así, habrían infringido las normas vigentes.

pesca-ilegal-econews

El exsubsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, dijo a La Nación que desde la milla 201 hacia afuera, se trata de una zona “internacional” que no tiene regulación, por lo que la “depredación” puede ser atroz: “Es una zona muy compleja y conflictiva. Hay entre 200 y 350 barcos al año que operan ahí; la mayoría son poteros (pesca de calamar), pero hay algunos rastreros. El desafío que tiene la Argentina es cómo proteger el suelo y el subsuelo después de la milla 201″.

Oceana descubrió que el 90% de las 30 embarcaciones españolas identificadas desactivaron su geolocalización el doble de tiempo que lo tuvieron encendido.

Tal vez te interese: “Por la seguridad alimentaria y contra la pesca ilegal: el proyecto de ley que boicoteó el oficialismo”

La ONG comunicó que analizó la actividad de los barcos pesqueros “a lo largo de la frontera de las aguas nacionales de la Argentina” desde el 1° de enero de 2018 hasta el 25 de abril de 2021, con datos de la organización sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y SkyTruth: Global Fishing Watch (GFW). Los dispositivos AIS son los encargados de transmitir información fundamental, como el nombre de una embarcación, el estado del pabellón y la ubicación. Apagarlos es ilegal porque no puede haber control sobre ellos.

El asesor de la campaña de pesca ilegal y transparencia de Oceana en Europa, Ignacio Fresco Vanzini, destacó el accionar de España: “Saludamos la decisión de la administración española de dar un paso más a favor de la transparencia en el sector pesquero. Quienes no respetan las reglas deben saber que sus acciones tienen consecuencias, y en este caso son sanciones. El uso de sistemas de identificación automática es clave para la seguridad de los pescadores, para que los Estados sepan lo que sucede en sus aguas y para garantizar que las actividades pesqueras se realicen dentro de la ley”.

Contra la pesca ilegal: el Tratado de Altamar

Desde el 20 de septiembre de 2023, los países del mundo ya pueden firmar el Tratado de Altamar que fue aprobado este año. Sin embargo, la Argentina es uno de los países que aún no firmó el acuerdo. Hay tiempo hasta el 20 de septiembre de 2025 y estiman que ese año comenzará a implementarse.

Como ya cuenta con 60 ratificaciones, el Tratado entrará en vigencia en 2025, pero es necesario que más países lo acepten para que sea más eficaz. Ratificar es que las naciones dan consentimiento formal a la nueva ley internacional y garantizan que sus leyes nacionales sean congruentes con ella.

El objetivo del acuerdo es entablar un enfoque común de conservación en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales, que son las que abarcan dos tercios de los océanos del planeta.
 econews

Te puede interesar
65cb450dc129a_1200

"Si no modificamos el nivel de consumo no habrá grandes cambios en lo ambiental"

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE 13 de febrero de 2024

Las energías renovables pueden disminuir el impacto ambiental inmediato en el lugar donde se utilizan pero traccionan actividades como la minería que extrae recursos que son finitos por lo que "si no se modifica el modelo de producción y consumo no van a haber grandes cambios en lo ambiental", aseguró -el ingeniero especialista en energía renovables, Sebastián Gortari

Lo más visto