TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Sergio Massa dijo que se levantara el cepo a fines de 2024 y NO habrá devaluación luego del balotaje

A menos de dos semanas de la segunda vuelta con el libertario, el titular de Hacienda profundizó sobre su plan económico en caso de ganar el 19 de noviembre y llegar a la Casa Rosada

NACIONALES06/11/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
sergio-massajpg

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó que luego del balotaje con Javier Milei se aplique una devaluación, como ocurrió el lunes posterior a las PASO, aunque señaló que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá $3.

Además, adelantó qué hará con el cepo en un eventual gobierno: "Lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024".
 
A menos de dos semanas de la segunda vuelta con el libertario, el titular de Hacienda profundizó sobre su plan económico en caso de ganar el 19 de noviembre y llegar a la Casa Rosada. Aunque evitó dar nombres de eventuales miembros de su gabinete, brindó precisiones acerca de la necesidad de reducir impuestos a las empresas exportadoras, avanzar con la segmentación de subsidios y eficientizar el rol del Estado.

Uno de los puntos más calientes de la economía argentina tiene que ver con la restricción para la compra de divisas, también denominado "cepo", reimpuesto por el gobierno de Mauricio Macri y ampliado por el de Alberto Fernández, ante la falta de dólares. Al respecto, Massa aseguró esta noche en una entrevista con La Nación+ que para fines del año próximo llegará a su fin.

"El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas", adelantó el candidato de UP.

De acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía para el próximo año, se espera un rendimiento en las cosechas por lo que se recuperarían los ingresos por los beneficios que genera el campo.

Al respecto, Massa dijo que "el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas" y además remarcó que habrá un "bajo nivel de vencimientos" de deuda. "El año que viene con el FMI son solo u$s5 mil millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025", continuó.

Por ese motivo, el ministro-candidato espera que, con la recomposición de los ingresos por retenciones y la mejora tributaria que generaría en el resto de los sectores vinculados al agro, habría una recuperación de las reservas que permitirían poner fin al cepo a fin del 2024.

También señaló que para el año que viene "prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero" y eso "va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina".

Massa negó una devaluación tras el balotaje

En cuanto al corto plazo, Massa despejó dudas y negó que esté en los planes aplicar un salto devaluatorio posterior al balotaje, como ocurrió el día posterior a las PASO en agosto, cuando el peso se depreció un 20% a pedido del FMI.

"No está prevista una devaluación después del balotaje", confirmó el ministro, aunque adelantó que se iniciará el ajuste diario que lleva adelante el BCRA a un ritmo menor. "Hay un acuerdo que establece que el 15 de noviembre empieza el crawling peg. El primer día serán $3", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.

Opera Instantánea_2025-12-13_134626_www.youtube.com

Democracia en acción: MalPensa2 y el regreso del debate político sin agresiones

NeuquenNews
POLÍTICA13/12/2025

Tres miradas políticas opuestas se sentaron a debatir sobre Neuquén, el país y el sentido de la representación democrática. En tiempos de consignas rápidas, discusiones fragmentadas y debates cada vez más empobrecidos, MalPensa2 volvió a poner sobre la mesa una premisa simple pero poco frecuente: pensar distinto no es un problema; evitar el debate serio, sí.