Siete tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes para robar información y cometer fraudes

Los hackers actualizan constantemente sus métodos para acceder a datos sensibles y privados de usuarios que no toman precauciones al utilizar sus dispositivos conectados a internet

TECNOLOGÍA 19 de septiembre de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
ciberseguridad 2
Ciberseguridad

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de vital importancia, especialmente cuando los hackers no dejan de perfeccionar sus tácticas con el fin de robar información valiosa y cometer fraudes en línea.

De hecho cada vez es más peligroso navegar de manera segura por internet sin tomar las precauciones pertinentes, debido a que estos actores maliciosos que representan una amenaza constante para la seguridad de datos y la integridad financiera.

Es por ello que se hace necesario conocer los principales métodos utilizados por los ciberdelincuentes, debido a que esto nos permite protegernos contra ellos en un entorno digital en constante evolución.

Bluethoot

Estas son siete tácticas muy utilizadas por los hackers:

El bluetooth, un aliado oculto de los ciberdelincuentes

Esta tecnología que prácticamente se utiliza a diario ya sea para vincular un smartwatch o unos auriculares a nuestro móvil, el cual tambien se puede conectar vía bluetooth a un coche.

Pero, esta herramienta no esta exenta de ataques y los hackers pueden conectarse fácilmente a su dispositivo principal, manipularlo y robar sus datos.

La recomendación de los expertos es apagar el bluetooth después de usarlo. Si esto es muy radical, es posible configurar su visibilidad a “no detectable” y exigir un código de seguridad siempre que vayan a emparejarlo.

Las cámaras de vigilancia y las Smart TV pueden suponer una brecha de seguridad

Cualquier dispositivo que tenga conexión a internet puede ser pirateado. Esto sin importa que sea una Smart TV, una cámara para vigilar a un bebé o un dispositivo Alexa.

Sin embargo estos dispositivos un ejecutan softwares que tienen vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden explotar para obtener acceso no autorizado a los dispositivos.

En el caso de las cámaras de vigilancia, si los datos capturados no se protegen adecuadamente, pueden ser interceptados o utilizados de manera inapropiada, violando la privacidad de las personas.

Muchos usuarios dejan las contraseñas predeterminadas o utilizan contraseñas débiles en su Smart TV. Esto facilita el acceso no autorizado a estos dispositivos.

Los fabricantes a menudo lanzan actualizaciones para corregir vulnerabilidades y mejorar la seguridad. Si los usuarios no actualizan regularmente sus dispositivos, quedan expuestos a riesgos de seguridad.

router-wifi

Siempre tener encendido el wifi puede ser peligroso

Aunque es más práctico viajar con el portátil, tablet o smartphone siempre con el botón del wifi activo, esto es riesgoso debido a que el dispositivo intentará conectarse constantemente a redes que detecte y si se conecta a una que esté bajo el control de un hacker, este podría robar sus datos personales.

Además, se deben evitar las redes wifi públicas siempre que sea posible, sobre todo las que no están protegidas con contraseña. En estas es más fácil que los piratas informáticos puedan acceder y espiar la sesión entre el dispositivo conectado y el punto de acceso.

Routers con cifrado WEP no son tan seguros como parecen

Proteger la red Wi-Fi es algo fundamental para evitar intrusos indeseados. Sin embargo no basta con poner una contraseña que sea realmente sea fuerte y compleja y de hecho cobra gran relevancia que el tipo de cifrado que utilicemos.

Muchos routers utilizan un tipo de cifrado WEP (Wired Equivalent Privacy) que tiene un protocolo de seguridad avanzado. Sin embargo, este puede descifrarse fácilmente con un programa de software de fácil acceso.

Es por ello que los expertos recomiendan utilizar un cifrado WPA2, el más seguro de la actualidad, o al menos WPA. Si el router no tiene esta opción, se hace necesario consultar con el fabricante para confirmar si es necesario actualizar el firmware del dispositivo.

Atención a los pequeños cargos de las tarjetas

Los ciberdelincuentes pueden probar un número de tarjeta aleatorio y realizan un cargo pequeño, minúsculo, para ver si el afectado se da cuenta. Si la víctima no reacciona rápido y el atacante se percata que su acción no ha tenido consecuencias, pueden empezar a subir el cargo para robar cantidades considerables.

Por esta razón es importante revisar los registros de transacciones con regularidad, incluso a diario. Si se observa un cargo inusual o sospechoso, se debe notificar inmediatamente a la entidad emisora para bloquear la tarjeta y cambiarla por una nueva.

Correos sospechosos, riesgo de phishing

Los hackers utilizan técnicas de phishing para que que sus víctimas abran un correo y den clic en un enlace malicioso con la intención de robarte tus datos sensibles. Esto lo hacen replicando el aspecto de las comunicaciones empleados por autoridades y entidades para así confundir a quienes atacan.

Los usuarios deben tener claro que las empresas nunca piden datos de una cuenta, también es clave buscar errores ortográficos o direcciones extraña, comprobar el correo del remitente y si la duda persiste, se aconseja llamar por teléfono del servicio para asegurarse de que es legítimo.

hacker

Cuidado con las actualizaciones de seguridad

Los hackers saben perfectamente que ahora mismo los usuarios están más prevenidos que nunca y siempre que se lanza una actualización de seguridad en su dispositivo, corren rápidamente a descargarla e instalarla para estar seguros.

El problema es que recientemente los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta situación para lanzar actualizaciones falsas que en realidad instalan programas maliciosos. Y es por ello que se sugiere visitar el sitio web del proveedor para comprobar si es real.

infobae.com

 

Te puede interesar
facebook-instagram

La Comisión Europea intensifica la investigación sobre Instagram y Facebook por desinformación electoral

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 07 de mayo de 2024

Para la Unión Europea, Meta modera de forma "insuficiente" la publicidad y critica la difusión de un gran número de anuncios que "representan un riesgo para los procesos electorales". En la última semana, la Comisión Europea ha profundizado su investigación sobre las prácticas de Meta en relación con la publicidad y el contenido político en sus plataformas, Instagram y Facebook, ante las próximas elecciones europeas.

Lo más visto
Diputados

Neuquén les cobrará el agua a las hidroeléctricas

Neuquén Noticias
ENERGÍA 25 de mayo de 2024

Neuquén les cobrará a las hidroeléctricas por el uso del agua y, de este modo, podrían realizarse obras o bajar el monto de las tarifas domiciliarias en la provincia. Esta semana la Legislatura aprobó dicha ley

WhatsApp Image 2024-05-25 at 13.04.19 (1)

El municipio celebró el Día de la Patria en el oeste de la ciudad y convocó a mantener el trabajo participativo y la pluralidad de voces

Neuquén Noticias
REGIONALES 25 de mayo de 2024

Se hicieron presentes en el acto la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, concejales y concejalas, integrantes del gabinete municipal, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, diputados y diputadas provinciales, veteranos de Malvinas, presidentes y presidentas de las comisiones vecinales