
Los proveedores guardaron la mercadería el lunes porque se quedaron sin precios
Es por la incertidumbre de la inflación urgente generada por la devaluación del dólar oficial y la corrida en en el mercado paralelo de cambio
ACTUALIDAD15/08/2023

Muchos proveedores de los comerciantes neuquinos bajaron las persianas el lunes a la espera del reacomodamiento de los precios en plena corrida del dólar paralelo conjugada con la devaluación dispuesta por el gobierno nacional sobre el tipo de cambio oficial. Daniel González, presidente de la cámara de los comerciantes de la ciudad (ACIPAN), confirmó que el sector local no fue ajeno a lo que ocurrió en todo el país: "La mayoría de los proveedores pararon la entrega de mercadería el lunes".
La especulación está a la orden del día en medio de la inestabilidad cambiaria y su impacto en los precios de la economía local. "Estamos acostumbrados a este comportamiento frente a cada hecho relevante que afecta a los precios", explicó el dirigente empresario en una entrevista
El lunes se dio una situación particular: los comerciantes que tenían facturas por pagar pretendían hacer de inmediato, mientras los acreedores congelaban sus cobros a la espera del reacomodamiento del precio de la moneda norteamericana.
La incertidumbre con los precios y el parate en la distribución de mercadería de mayoristas e intermediarios se expandió a toda la economía, no sólo a la que incumbe a productos importados. La situación dejó otra vez en evidencia que la cotización del dólar no sólo afecta a los insumos y artículos importados, sino que es una referencia para casi todos los precios de la economía nacional. Sobre todo cuando se producen corridas al alza del dólar, puesto que los formadores de precios se cubren del efecto que esa movida genera sobre la inflación.
González consideró que la retracción a vender de parte de los proveedores no va a durar mucho tiempo. "Entre hoy y mañana se terminan de actualizar las listas de precios y seguimos así", anticipó este martes en la mañana.
El empresario soltó una risa de incredulidad mientras repasaba que la devaluación de la cotización oficial del dólar sería la última hasta las elecciones de octubre. Además, remarcó que con anterioridad al efecto de la devaluación pos PASO reinaba una distorsión total del valor de las cosas. "El desconocimiento de los precios reales, realmente asusta", alarmó.
La visión sobre las PASO
Sobre el resultado de las elecciones del domingo, González consideró que "hay que leer el mensaje de la ciudadanía a la dirigencia política actual. No creo que la cantidad de votos que sacó (Javier) Milei esté referida a su plan de gobierno, que, probablemente, la mayoría de los que lo votaron lo desconocen. Más que todo fue una advertencia a la dirigencia actual que está pensando en cualquier cosa menos en sacar el país adelante. En ese sentido, el voto a Milei es racional porque les llama la atención a los políticos. No se si va a pasar lo mismo en octubre. Mi opinión personal es que las medidas que propone el ganador son muy extremas y de difícil implementación de forma inmediata".
La visión de Edgardo Phielipp, el vicepresidente de ACIPAN y del Centro Pyme-Adeneu, sobre el comportamiento electoral registrado en las PASO se asemeja a la del titular de la cámara de los comerciantes. "Fue la manifestación concreta de la sociedad que busca un cambio, más allá de la persona que lo encarna", dijo.
El empresario consideró que "un cambio como este es necesario", a la vez que enfatizó sobre "la necesidad de una modificación de fondo del sistema político, que desde hace muchos años se sostiene en base al desarrollo de las carreras políticas no de un ejercicio del poder para el servicio de la sociedad. A veces da vergüenza visualizar los enfrentamientos que hay por el poder no tanto por el servicio a la sociedad".


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 11 - La batalla contra los cascarudos
Juan Salvo y sus compañeros enfrentan por primera vez a una criatura tangible: los cascarudos. En este episodio, la resistencia ya no es solo emocional o estratégica, sino física. La lucha directa ha comenzado.

El Eternauta – Capítulo 12 - La avanzada hacia la muerte blanca
El grupo decide salir al exterior para cruzar la ciudad congelada. Equipados con trajes aislantes, arriesgan todo en busca de respuestas. Lo desconocido los espera tras cada esquina.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.