Neuquén participó de una nueva sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

La cuarta reunión del comité ejecutivo se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Buenos Aires

ACTUALIDAD 09 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Web...Consejo-Federal-de-Relaciones-Exteriores-1-1068x528
Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González participó hoy -como representante de la Región Patagonia- de la cuarta reunión del comité ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. El encuentro se desarrolló en el Palacio San Martín de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El consejo tiene como objetivo funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, en cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

El comité ejecutivo está compuesto por un representante de cada una de las regiones integrantes del Consejo Federal, electo por las provincias que las integran. En esta oportunidad, el ministro Jefe de Gabinete representó a la región patagónica.

Desarrollo de la agenda

Durante el encuentro se abordaron diversos temas relativos a la mejora del tratamiento legislativo de los proyectos de aprobación de nuevos cónsules honorarios; respecto de la negociación de acuerdos específicos en materia sanitaria con países limítrofes; sobre el estado de los proyectos de cooperación internacional y becas bilaterales vigentes en el país; y sobre la remoción de trabas y facilitación del comercio internacional.

Respecto de la Comisión de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, las provincias recibieron un estado de situación sobre el grado de adhesión a la Ley Nacional N° 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas”, y los avances para extenderla.

Por último, en la Comisión Especial de Integración Física y Energética se debatió una declaración sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos. En particular, el ministro González, al apoyar esa declaración, reiteró la necesidad de “avanzar en el tratamiento conjunto entre todas las provincias de un proyecto de ley de creación de un Fondo Federal de Desarrollo de Infraestructura de Integración Física dedicado exclusivamente a financiar las obras civiles, equipamiento y tecnología en complejos fronterizos de la frontera común con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, así como en las rutas de acceso a los mismos, sean estas nacionales o provinciales”.

González indicó que este fondo “podría ser nutrido con recursos del Presupuesto Plurianual Nacional, de Presupuestos Provinciales, así como también por recursos provenientes de organismos multilaterales de crédito, e incluso de algún esquema de tasas por uso efectivo de la infraestructura de esos complejos fronterizos”.

Web...Consejo-Federal-de-Relaciones-Exteriores-2-1320x652

neuqueninforma

 

Te puede interesar
casa-gobierno-1200jpg

Cómo se vivió en Neuquén el golpe del 24 de marzo

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 24 de marzo de 2024

La persecución a dirigentes políticos y los secuestros se iniciaron durante esa misma madrugada. El rol de Felipe Sapag para preservar a los suyos y la reunión de Elías con Luder en Buenos Aires que no pudo evitar lo inevitable

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.