
El IPVU avanza con 1.088 lotes con servicios para cuatro localidades
Es a través del Plan Nacional de Suelo Urbano. Los proyectos se encuentran aprobados y en proceso de licitación
REGIONALES07/08/2023

Este lunes, autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) informaron que la provincia avanzará en la ejecución de 1.088 lotes con servicios en cuatro localidades. Los proyectos están en distintas etapas licitatorias y una vez culminado el proceso, comenzarán los desembolsos del gobierno nacional.
La presentación se realizó en las instalaciones de la ADUS-IPVU de la ciudad de Neuquén y participaron el vicepresidente del organismo, Ricardo Fernández; el intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Andacollo, Manuel San Martin. También asistieron el director de Desarrollo Local, Pablo Peucón, y Adolfo Pérez, delegado del IPVU en la zona norte.
Fernández dijo que estas cuatro localidades cuentan con sus respectivos proyectos aprobados. En el caso de Aluminé, el más avanzado, ya se finalizó la licitación y en breve podrán comenzar a ejecutar 145 lotes con servicios. Por otro lado, Zapala (528 lotes) y Andacollo (202 lotes), ya se encuentran en proceso de licitación, en tanto que para Picún Leufú (213 lotes) se realizará el llamado esta semana.
“Esto es el resultado de un trabajo que estamos realizando hace más de un año con autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y ahora tenemos la satisfacción de anunciar que se iniciarán las obras y seguiremos trabajando con las demás localidades que presentaron sus propuestas y están en evaluación”, destacó.
El funcionario aseguró que la política de uso del suelo urbano «tiene que consolidarse como una política habitacional fundamental, porque no solo tiene un impacto en el desarrollo de las economías regionales, sino que apuntan al arraigo de las familias y de los jóvenes, que muchas veces tienen que emigrar a otras ciudades para poder desarrollarse”.
Detalló que sumado a estos 1.088 lotes, se encuentran sujetos a aprobación otros 491 para las localidades de Loncopué (220 lotes), Las Ovejas (160 lotes) y Villa El Chocón (111 lotes).
Respecto a las obras que están en licitación, contarán con financiamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu) y con aportes del gobierno provincial. Los trabajos prevén la consolidación de lotes, la apertura de calles y el traslado de los servicios públicos que dispongan en cada localidad.
A su turno, el jefe comunal de Aluminé, Gabriel Álamo, destacó el trabajo “en conjunto con el IPVU y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez por “abrir las puertas para que este programa nacional llegue a los distintos lugares de la provincia”. También subrayó que “estas son las políticas que deben trascender las gestiones”.
Por su parte, Manuel San Martín, intendente de Andacollo, indicó que “esta metodología de trabajo es la política que se debe seguir, pensando en nuestros vecinos de poder entregar un lote con los servicios básicos. Celebramos esta iniciativa para el desarrollo urbanísticos”.
Carlos Casteblanco, de Picún Leufú, expresó que “esto no habría sido posible sin el acompañamiento del gobierno nacional, provincial y del trabajo del IPVU. Servicios que generalmente son imposibles de hacerlos por la gran magnitud y costo que tienen. Por eso, celebramos esta iniciativa”.
Finalmente, Carlos Koopmann, intendente de Zapala, manifestó su alegría porque “estas obras son las que dan mejor y mayor calidad de vida a los vecinos. Nosotros por Carga Orgánica tenemos que entregar los lotes con todos los servicios y muchas veces no se podía. Realmente con esta ayuda vamos a poder dar soluciones en Zapala”.
Detalles de las obras
En Aluminé se proveerá la red de gas, la red eléctrica y alumbrado público, la red vial y el nexo de la red de agua. En Picún Leufú se dotará los lotes con la red de agua, nexo y red eléctrica y alumbrado público, red vial, cloacas, nexo y red de gas.
En Andacollo se realizará el nexo y la red de agua, nexo de media tensión, red eléctrica y alumbrado público, red vial, nexo y red cloacal, y nexo y red de gas. En Zapala se proveerá la red de agua, red eléctrica y alumbrado público, red vial, red cloacal y red de gas.


El Poder Judicial puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Caviahue

EPEN: Cortes Programados en sectores de Villa La Angostura del 5 al 08/08/2025
Para llevar a cabo trabajos de mantenimiento correctivo y poda preventiva

Emergencia en discapacidad: convocan a una movilización tras el veto presidencial
Organizaciones, prestadores y familias neuquinas llaman a manifestarse el 5 de agosto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Se trata del edificio readecuado donde funcionará y el 18 de agosto iniciará el dictado de clases. “Esto ha generado una explosión de movimiento de profesores y de estudiantes” señaló el delegado regional Gustavo Coatz.

Serigrafía solidaria: Bellas Artes y Zanon unieron arte y lucha en defensa de las gestiones obreras
Estudiantes, docentes y artistas de Bellas Artes participaron de una jornada de serigrafía solidaria junto a los obreros y obreras de Zanon, produciendo shablones con diseños propios y recaudando fondos para el fondo de lucha ceramista. El arte volvió a cruzarse con la autogestión obrera.

Horóscopo Chino – Lunes 4 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera
El ciclo de agosto continúa bajo la vibración ingeniosa, versátil y traviesa del Mono de Madera, aún influido por la profundidad estratégica de la Serpiente de Madera que rige el año. Este lunes se presenta como un día movido, con desafíos y oportunidades que exigirán rapidez mental, sentido del humor y capacidad de adaptarte sobre la marcha. Es tiempo de resolver imprevistos, buscar nuevos caminos y no aferrarse a viejas fórmulas. La clave: flexibilidad, diálogo honesto y autocuidado.

El Conicet anuncia un paro por 48 horas en reclamo por mejoras salariales e incremento de fondos para investigación
La protesta, a la que adhieren otros organismos del sistema de ciencia y técnica, también busca visibilizar el “deterioro en las principales instituciones del sector”. Será el miércoles 6 y el jueves 7 de agosto

Chos Malal se incorpora al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente con la instalación de luminarias LED que modernizarán su infraestructura urbana. La iniciativa, impulsada por el gobierno neuquino y el EPEN, busca mejorar la seguridad, reducir el consumo energético y avanzar hacia una provincia más sustentable.

Serigrafía solidaria: Bellas Artes y Zanon unieron arte y lucha en defensa de las gestiones obreras
Estudiantes, docentes y artistas de Bellas Artes participaron de una jornada de serigrafía solidaria junto a los obreros y obreras de Zanon, produciendo shablones con diseños propios y recaudando fondos para el fondo de lucha ceramista. El arte volvió a cruzarse con la autogestión obrera.

Se trata del edificio readecuado donde funcionará y el 18 de agosto iniciará el dictado de clases. “Esto ha generado una explosión de movimiento de profesores y de estudiantes” señaló el delegado regional Gustavo Coatz.

Emergencia en discapacidad: convocan a una movilización tras el veto presidencial
Organizaciones, prestadores y familias neuquinas llaman a manifestarse el 5 de agosto en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El Poder Judicial puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Caviahue

La Bancaria anuncia paro parcial en todas las sucursales de Banco Santander
La Bancaria anunció un paro parcial en todas las sucursales del Banco Santander para este martes 5 de agosto, en protesta por despidos, presiones y violaciones al convenio laboral. Acusan al banco y a la Secretaría de Trabajo de sostener una actitud cómplice y advierten que las medidas gremiales se profundizarán si no hay respuestas.

Secuestraron una de las 4x4 que ingresaron al área protegida de Batea Mahuida
Por pedido del Ministerio Público Fiscal una de las dos camionetas 4x4 fue secuestrada tras haber sido localizada y el conductor quedó notificado de que está bajo investigación por el supuesto delito de daño agravado contra bienes de uso público

Calf celebra y acompaña en la semana de la Lactancia Materna "lactar es un acto de amor que nutre..."
“Lactar es un acto de amor que nutre, protege y favorece el desarrollo del bebé, al mismo tiempo que fortalece el bienestar como madre.”