Tras la crisis inflacionaria los tratamientos odontológicos ya no son prioridad

Desde el Colegio de Odontólogos de Neuquén advirtieron acerca de lo que está pasando con muchos pacientes y expresaron su preocupación sobre el costo de los materiales a precio dólar blue

ACTUALIDAD 18 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
valeria-nallim-circulo-odontologico-neuquen
Valeria Nallim, presidenta del circulo Odontológico de Neuquén

La grave situación económica que golpea los bolsillos de la gente provoca todo tipo de cimbronazos, algunos tan preocupantes como advertir que muchos pacientes están postergando cuestiones que tienen que ver con su salud porque no pueden afrontar el costo de un tratamiento.
 
Desde el Círculo Odontológico de Neuquén advirtieron acerca de esta problemática con mucha preocupación, como así también de los elevados costos que tienen que afrontar los profesionales a precio dólar blue para reponer los materiales de los consultorios.

"Hay muchas personas que postergaron su salud bucal teniendo en cuenta la situación económica que se está viviendo en el país, y no solo eso. También han postergado su salud en otros ámbitos, su estilo de vida y varias cosas más. Los sueldos no acompañan el incremento de la inflación; y la odontología y los pacientes no están ajenos a esta realidad", sostuvo su presidenta Valeria Nallim.

En declaraciones advirtió también que son muy pocos los materiales que los importadores respetan a precio dólar oficial. Es decir, la mayoría se rigen por el dólar blue, que fluctúa de forma constante. Se trata de insumos con costos bastante elevados. "Todos los días están variando porque la inflación todo el tiempo va cambiando. Nosotros, los que estamos agrupados por colegio, tratamos de manejarnos con valores éticos. Pero igualmente varían según la región", advirtió la especialista.

 Es que no es la única variable que incide en las prácticas de los profesionales. También varía el precio del alquiler, de los impuestos y los sueldos de los empleados en un consultorio. "Eso todos los meses tiene una variación, y por eso nos resulta muy difícil tener una estructura de costos actualizada", comentó.

En ese marco, los odontólogos han solicitado un aumento de los aranceles a las obras sociales y prepagas, y a nivel personal, también acuerdan con los pacientes el precio de un tratamiento a la hora de hacer las prácticas. Incluso algunos cobran copago. Sin embargo, no estaría siendo fácil. "Cuando cobrás los trabajos a través de la obra social o prepaga, 30 y 45 días después, ya se devaluó totalmente el valor de ese trabajo", analizó Nallim.

Los precios de los tratamientos son muy variables. Pero como referencia, se calcula una corona a 100 mil pesos, como mínimo. Valeria Nallim, presidenta del Círculo de Odontología de Neuquén.

"La verdad que genera mucha angustia no saber con qué te vas a encontrar en dos semanas, cuando hay que comprar materiales para reponer las necesidades del consultorio", agregó.

Aun así dijo que "siempre hay ganas de salir adelante, atender a los clientes y resolver sus necesidades".

LM

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.