Con la transición se pone en jaque obra clave en Centenario

Es la obra de la Avenida Traful en Centenario, debajo de la Alta Tensión. La concesionaria Distrocuyo SA, informó sobre los riesgos de hacer un parque lineal

REGIONALES 09 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
avenida-traful-centenario
Avenida Traful, Centenario

La transición en Centenario tendrá como discusión –entre otros temas financieros- la continuidad de la mega obra de la Avenida Traful, ubicado debajo de la Alta Tensión que divide la ciudad, que tuvo un costo inicial de más de $1.300 millones. El proyecto contemplaba no sólo el asfalto de tres kilómetros de avenida, sino un parque lineal.
 
Pero desde hace unos meses hubo una advertencia sobre los peligros de realizar una parte de esa obra, por el riesgo eléctrico que implica. El tema no es nuevo, pero la concesionaria Distrocuyo SA, responsable de la servidumbre del sistema eléctrico, comunicó el tema al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y a la Municipalidad de Centenario.
 
“Dada la existencia de la línea de alta tensión de 132 kV, nos resulta sumamente importante advertirles sobre los peligros y riesgos asociados a la realización de actividades bajo la línea. Personal de la empresa Distrocuyo SA, como guardián de instalaciones, indica los cuidados que se deben tener en cuenta”, explicó la empresa provincial en una nota.

La obra de la avenida Traful comprende la ejecución de un parque lineal sobre la avenida, contemplando la construcción de asfalto, cordón cuneta, senda peatonal, bicisenda, alcantarillas, iluminación y parquización, además de una importante obra hídrica.

En el verano hubo problemas y la obra se paró sin demasiadas explicaciones oficiales para el malestar de los vecinos del lugar por los zanjones abiertos y con aguas servidas que quedaron en la avenida. Algunos adujeron falta de fondos por parte del ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, y hasta una redeterminación de precios.

Pero la advertencia del EPEN sobre los riesgos de realizar obras debajo de la alta tensión genera un debate hacia adelante, en plena transición de gobierno municipal entre el actual intendente, Javier Bertoldi y el electo, Esteban Cimolai.

on-avenida-traful-centenario-1

Durante años la zona fue de extenso debate entre los vecinos, por lo que el EPEN tuvo que hacer un estudio para poder realizar la obra. Incluso a pocos metros de ese lugar se encuentra la feria municipal, que en su momento también tuvo un debate sobre los riesgos de exponerse a la alta tensión. La feria se mudó algunos metros, muy cerca de la Estación Trasformadora Centenario.

El debate que hay sobre los riesgos de parquizar debajo de red de alta tensión tuvo algunas contradicciones. En su momento, el EPEN dio el visto bueno para hacerlo, pero ahora advierte sobre las consecuencias, por orden de Distrocuyo SA.

“Se solicita respetar en todo momento las distancias de seguridad establecidas en la "Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media y Alta Tensión" de la Asociación Electrotécnica Argentina AEA 2003, lo cual se requiere en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del EPEN, siendo esta de 4 metros como mínima bajo cualquier circunstancia.

Se le recuerda que, en dicha zona, circulan y permanecen personas y vehículos debajo de la LAT, también se detectaron construcciones debajo de la misma, lo que significa un riesgo para la vida de las personas por lo que se hace necesario que desde el municipio se tomen las medidas necesarias a fin de disminuir los riesgos generados por las condiciones actuales y de esta forma de evitar daños a terceros y/o el servicio público.

Distrocuyo S.A por medio de la presente advierte que no es responsable de cualquier eventualidad ocurrida si se realizan las actividades de manera negligente sin prestar atención a las advertencias oportunamente indicadas. Igualmente se pone a disposición el asesoramiento de personal calificado, en el caso de ser necesario”, indica la nota.

LM

Te puede interesar
Lo más visto