Cannabis medicinal, se extiende a tres años el permiso de cultivo

Ya son más de 200 mil los pacientes autorizados en el programa Reprocann. ya que solo en los últimos meses se habían acumulado más de 33.000 pedidos, hasta el momento el certificado era de un año

ACTUALIDAD 25 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Cannabis
Cannabis Medicinal

El Ministerio de Salud de la Nación amplió de uno a tres años el período de vigencia del certificado de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, que se obtiene a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).
 
A través de la Resolución 766/2023, se estiró el plazo y se agilizaron los trámites ante los reclamos, ya que solo en los últimos meses se habían acumulado más de 33.000 pedidos. Los pacientes inscriptos en el REPROCANN tendrán su certificado en vigencia por tres años.

Esta decisión se tomó, se informó, en respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses. “Se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles.

De este modo, mientras que en febrero había más de 33 mil trámites a evaluar, en la actualidad el stock es de 1.600 trámites, los cuales se ha identificado requieren información adicional para completar su evaluación”.
Al día de la fecha existen más de 200 mil pacientes aprobados para cultivo controlado.

En tanto, desde Salud se precisó que se habilitará en REPROCANN un módulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), actores estratégicos en la política pública en materia de cannabis medicinal en Argentina. Las ONGs podrán asistir mediante el cultivo de cannabis a hasta 150 pacientes.

Además, se incorporó el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos. “Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas”.

 “Superalimento”

Por otra parte, se informó que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en la incorporación del cáñamo al Código Alimentario Argentino, lo que permitirá propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial. “Se tenderá al mayor aprovechamiento de diferentes propiedades nutritivas del cannabis y sus semillas de alto valor nutricional considerándolo como un superalimento”.

LM

Te puede interesar
Lo más visto