Nuevo oleoducto en vaca Muerta financiado por YPF

Se trata de un nuevo oleoducto denominado Vaca Muerta Norte, que discurre paralelo a las Rutas 7 y 5 desde Tratayén (Aelo) hasta Puesto Hernández, al norte de Rincón de los Sauces

REGIONALES 31 de marzo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Oleoducto vaca muerta
Nuevo oleoducto en Vaca Muerta un financiamiento de la petrolera YPF denominado Vaca Muerta Norte en Rincón de Los Sauces

La mayor petrolera de Argentina, YPF, acordó poner en funcionamiento un nuevo oleoducto denominado Vaca Muerta Norte, que discurre paralelo a las Rutas 7 y 5 desde Tratayén (Aelo) hasta Puesto Hernández, al norte de Rincón de los Sauces.

La obra civil del nuevo oleoducto, que está íntegramente financiada por YPF, está siendo adelantada por las líneas de metro Pecom y Contreras, con una capacidad de 700 trabajadores.

El crudo podrá ser transportado por un oleoducto de 151 kilómetros de largo desde el centro de desarrollo Vaca Muerta de la compañía en el área de Aelo hasta el nodo Puesto Hernández, donde luego será desviado a la refinería de Luján de Cuyo y cargado en la próxima Oleoducto Trasandino (Otasa).

 En tanto, según información de YPF, la refinería de Luján de Cuyo se encuentra en proceso de adecuación para manejar los nuevos volúmenes de crudo liviano provenientes de Vaca Muerta que suman 40 API.

 Aunque la carga inicial será en La Amarga Chica, el cao de 24 libras tendrá una capacidad diaria de 25.000 m3 y transportará crudo desde Bandurria Sur hasta Loma Campana, el triángulo aurífero de la empresa nacional.

 Según YPF, el ducto inicialmente solo será operado por la empresa; sin embargo, no descartan la posibilidad de que una vez inaugurado el proyecto, otros inversionistas comiencen a cargar su crudo en el ducto.

La construcción de una instalación de almacenamiento de bombas, una playa con dos tanques de 28.000 m3 de capacidad e instalaciones médicas son algunos de los proyectos complementarios que se completarán antes de que Muerta Norte vaca entre en operación.

La empresa anticipa que el proyecto estará terminado a fines de año, pero no ha proporcionado una fecha específica para cuando se completará el trabajo. Una vez operativo, el ducto permitirá evacuar la creciente producción de crudo tanto para YPF como para toda la cuenca, ya que será un complemento de Otasa, Duplicar, Duplicar Plus y el proyecto (todavía en fase de factibilidad) del oleoducto Vaca Muerta sur a Sierra Grande.

Te puede interesar
Lo más visto