Se desarrollan Jornadas de cosecha de semillas de Roble Pellín

El objetivo es proveer a la producción de plantas de origen genético específico y calidad en los viveros de ambas jurisdicciones.

REGIONALES 30 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
roble pellín
Cosecha de semillas de roble Pellín Parque Nacional Lanín

Se están realizando jornadas de cosecha de semillas de las diversas especies nativas presentes en la cuenca Lácar, entre personal del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín y del Vivero provincial San Martín de los Andes, con el objetivo de proveer a la producción de plantas de origen genético específico y calidad en los viveros de ambas jurisdicciones.

En la Cuenca Lácar Nonthué se desarrollan bosques mixtos con presencia de especies del género Nothofagus como el Roble Pellín (Nothofagus obliqua), Raulí (Nothofagus nervosa), Coihue (Nothofagus dombeyi), Ñire (Nothofagus antárctica) y también Lenga (Nothofagus pumilio), a mayor altitud, acompañadas de una diversidad de especies arbóreas, sub arbóreas y arbustivas de diversos géneros, como Radal (Lomatía hirsuta), Maitén (Maytenus boaria), Notro (Embothrium coccineum), entre otras.

Sin embargo, en algunos sectores de estos bosques se observan signos de degradación por la falta de regeneración natural de las especies, la presencia de suelo desnudo, erosión natural, actividad ganadera y aumento de la presión de extracción de productos forestales que va de la mano del aumento de la población, a incendios recientes y antiguos, y en menor medida a la presencia de mamíferos silvestres invasores (ciervo colorado, jabalí y lagomorfos).

Ante el escenario descripto, las áreas técnicas del área protegida llevamos adelante el acompañamiento para la producción de plantas de calidad para abastecer a planes de restauración que ya se implementan y se implementarán para mitigar los efectos sinérgicos descriptos.

Prensa: Parque Nacional Lanín

Te puede interesar
Carnes

El precio de la carne: en manos del consumidor

Neuquén Noticias
REGIONALES 01 de febrero de 2024

Desde la Sociedad Rural de Neuquén, se advierte: “Actualmente, nuestros precios de venta son inferiores a los de hace un mes o mes y medio. Es necesario analizar si esto ha afectado los precios en las carnicerías y en los estantes .Él consumidor es quien valida o no los incrementos"

Lo más visto