Las Coloradas ya se sumó al sistema interconectado provincial

La ansiada interconexión eléctrica fue celebrada por autoridades locales y pobladores, durante un acto que contó con la participación de funcionarios del EPEN. Semanas atrás, el gobernador Gutiérrez había inaugurado el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas.

REGIONALES 17 de marzo de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Las Coloradas
Las Coloradas Provincia del Neuquén

Durante un acto realizado en Las Coloradas, quedó formalmente inaugurada la tan esperada interconexión eléctrica de esa localidad al sistema interconectado provincial. Encabezaron esta ceremonia, que incluyó el descubrimiento de una placa alusiva, el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambon, el director por el Ejecutivo, Raúl Tojo, el gerente General, Mario Moya y el intendente local Abel Matus.

web-Las-Coloradas-Francisco-Zambon-e-intendente-Abel-Matus-1068x528

Los representantes del EPEN no ocultaron la felicidad que genera esta inauguración, y destacaron los beneficios para los habitantes de Las Coloradas, ya que tienen una mejor calidad de vida a partir de la puesta en marcha de la interconexión eléctrica.

Hasta ahora en esta localidad se generaba la energía de manera aislada, con una central térmica con motores diesel funcionando las 24 horas. Con esta obra se dejó de quemar combustible fósil y se mejoró la calidad del servicio.

Además de la interconexión de Las Coloradas, las obras de electrificación rural llevadas adelante en el marco del Prosap IV, incluyen gran parte del sur neuquino con una inversión estimada en más de 1.500 millones de pesos.

web-Autoridades-EPEN-696x344

Este importante proyecto se concretó gracias al trabajo conjunto de varios organismos de la Provincia, como el Ministerio de Producción e Industria, la Secretaría General y Servicios Públicos, el EPEN y la UPEFE, además de EPDA.

“Este acto es muy simbólico, con el apagado de los motores (de la central térmica diesel). Cuando arrancamos la gestión nos convocaron a Neuquén, estaba arrancando el proceso licitatorio, y viendo todo lo que se hizo a nivel departamental, la verdad que es un avance grandísimo para nosotros. Estoy agradecido que estén todos en esto tan importante para nosotros y nuestro Departamento (Catán Lil), y por todo el trabajo que están haciendo”, dijo el intendente Abel Matus.

web-EPEN-Las-coloradas-696x344

Con esta obra Las Coloradas quedó integrada al sistema eléctrico interconectado provincial, gracias a la finalización de las obras de infraestructura eléctrica -líneas y subestaciones-que llevan la energía desde Junín de los Andes hacia la localidad, por las obras del PROSAP IV.

Cabe recordar que hace un mes se dejó inaugurado de manera simbólica el tendido eléctrico Pio Proto- Las Coloradas, con un recorrido de las líneas encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez en la zona de Junín de los Andes.

Se trata de inversiones que mejoran la calidad de vida de las familias rurales y se dividen en tres lotes: Lote 1, Estación Pio Protto – Junín de los Andes, Lote 2, Junín de los Andes – Las Coloradas y Lote 3, que incluye 138 kilómetros de líneas de media tensión que permitirán electrificar las zonas rurales.

Entre los beneficiarios de estas obras se encuentran las comunidades mapuches Cayulef y Namuncurá, tres escuelas rurales, dos puestos sanitarios y dos entidades religiosas. La inversión demandó más de 1.500 millones de pesos en obras eléctricas.

Neuquén Informa

Te puede interesar
Lo más visto