Comienzo de clases, cuánto tuvieron que gastar los padres este año?

El alza de los precios alcanzó a los útiles escolares generando un nuevo dolor de cabeza para los padres

ACTUALIDAD 02 de marzo de 2023
Utiles

Con el comienzo de las clases, las familias neuquinas se organizaron para realizar la compra de útiles enfrentándose al impactante aumento de los precios de la canasta escolar. El alza de los precios alcanzó a los útiles escolares generando un nuevo dolor de cabeza para los padres.

“Gasté 20 mil pesos sólo en útiles”, comentó Paola, quien señaló que la mochila que llevará su hija el primer día de clases será la misma que utilizó durante el año pasado. “La mochila sola cuesta unos 20 mil pesos, así que si uno compra los útiles y además la mochila tiene que gastar unos 40 mil pesos”, explicó la mujer.
Hay quienes debieron invertir en la compra de la mochila “porque quedan destruidas sobre todo cuando son más chicos porque las cuidan poco”. A veces no queda otra que comprar una más grande, “porque hay que ajustarla de acuerdo a que llevan más cosas que el año pasado”.
 
Los productos más demandados son bolígrafos y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices, temperas, sacapuntas, reglas, gomas de borrar, entre otros.

Otra mujer también señaló que decidió “reciclar” la mochila del año anterior debido al alto costo de las mismas. “Es imposible comprar una mochila porque no bajan de los 20 mil pesos”, afirmó. Al mismo tiempo indicó que tiene dos hijos en la escuela primaria y ya gastó unos 25 mil pesos. Agregó que a esto deberá sumarle los libros “a mi hijo que va a segundo grado ya le pidieron el libro de matemática que sale 3 mil pesos”.

Una familia que tiene una hija que ingresa al jardín de infantes y otro en el secundario comentó que deberán desembolsar unos 50 mil pesos para comprar los elementos necesarios para el comienzo del ciclo lectivo. “La mochila no baja de 25 mil pesos, a esto hay que sumarle los cuadernos, las carpetas, las hojas y los demás útiles. En nuestro caso, la nena empieza el jardín así que es todo nuevo, y en el secundario le piden otras cosas”, señalaron.

“Ya no sabes lo que es caro y lo que es barato. Depende lo que compres, pero comprando poco te gastas unos 50 mil pesos”, dijo una joven que cursa el secundario. Aseguró que mochila no va a comprar y utilizarán con su hermana la de años anteriores. “Una mochila cuesta como mínimo 20 mil pesos”, aseguró.

Por último, la joven agradeció a sus padres, haciendo extensivo a los padres de todos los alumnos “que hacen un esfuerzo en esta situación que está tan difícil porque los sueldos están bajísimos y todo aumenta. Así que los chicos que se pongan las pilas porque estudiar cuesta un montón”.

Algunas familias destacaron la ayuda que brinda la Municipalidad de Neuquén con la entrega de los kits escolares que comenzó este martes y beneficiará a unos 33 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad que cuentan con el boleto estudiantil sin cargo. La entrega comenzó este lunes en el Parque Central y desde el miércoles se realizarán entregas en el Centro Cultural del Oeste, Museo Nacional de Bellas Artes y en la delegación Godoy del municipio.

Los alumnos de primaria reciben el guardapolvo con mochila, cuadernos, lápices y demás elementos acordes al nivel. En tanto, los estudiantes del secundario reciben carpetas, marcadores y lapiceras, y los de las escuelas técnicas suman el guardapolvo azul.

“El kit escolar ayuda un montón para empezar el año porque ves lo que necesitas y lo que no tenés que comprar”, precisó una mamá que esperaba en la fila para recibir el kit.

LM

Te puede interesar
Lo más visto