Cronograma del pago de sueldos a estatales

El miércoles comienza el pago de haberes a la administración pública provincial. El anuncio lo realizó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez.

DE NUESTRA REDACCIÓN 27 de febrero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
sfp-gutierrez-y-aten-firman-acuerdo-salarial-17jpg

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la fecha de pago de los haberes de febrero a la administración pública provincial. Lo hizo durante la firma del acuerdo por el aumento salarial anual con ATEN que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno.
 
El cronograma de pago empezará el miércoles 1 de marzo, cuando se abonará a jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

El pago continuará el jueves 2 con el pago a agentes de Salud, Policía, administración central y organismos descentralizados; mientras que el viernes 3 percibirán sus haberes los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El mandatario destacó que entre el aumento del 17,47 por ciento que se efectivizó con los haberes de enero -correspondiente al último trimestre de 2022- y “el 6,45 por ciento que vamos a pagar en marzo, sobre la base del sueldo de enero, los haberes acumulan un 25,05 de aumento en dos meses”.

Acuerdos con estatales
Este lunes a la mañana, el Gobierno provincial y el gremio docente ATEN llevaron adelante la firma del acuerdo salarial, por lo que el ciclo lectivo en la provincia comenzará con normalidad.

La firma se realizó en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno. Contó con la participación del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y del secretario general del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo. Unas semanas atrás, el gobierno provincial acordó con los gremios ATE, UPCN y Viales.

Gutiérrez precisó que se trata de “un acuerdo que blinda los salarios para enfrentar la inflación, que es fruto de una serie de desencuentros de políticas macroeconómicas nacionales”. Agregó que “es un acuerdo superador al del año pasado, reconstruye y genera verdadera recomposición salarial”.

Por su parte, Guagliardo expresó que “la firma de este acuerdo es producto de un proceso de discusión donde en la agenda no sólo estaban cuestiones vinculadas al salario sino también a las condiciones de trabajo, de aprendizaje”.

Aceptada la propuesta, la docencia neuquina pasará de cuatro a ocho actualizaciones. La recomposición salarial es en blanco e impactará en el aguilando. Además, se crean 1070 cargos para el nivel inicial, primaria y modalidades, con el fin de garantizar más docentes en las escuelas que acompañen las trayectorias de las y los estudiantes.

La recomposición salarial se realizará por actualización IPC. Además, habrá un bono extraordinario por única vez de 80 mil pesos de bolsillo de carácter no remunerativo a abonar en dos cuotas mensuales y consecutivas de 40 mil pesos cada una los días 7 y 17 de marzo, respectivamente. El sector pasivo lo recibirá en las proporciones establecidas por ley.

LMN

Te puede interesar
intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 24 de enero de 2024

El estado de bienestar se refiere a la provisión de servicios sociales y económicos por parte del gobierno para garantizar ciertos niveles de salud, educación y seguridad social para sus ciudadanos. Estos servicios requieren financiación, y cuando los ingresos fiscales no son suficientes, el gobierno puede incurrir en un déficit fiscal.

Lo más visto