Decreto del Gobierno en favor de las empleadas domésticas: qué cambia con el anuncio  

 Como resultado de la implementación de la medida dispuesta más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del Seguro por Desempleo

NACIONALES 24 de febrero de 2023
Empledas domesticas

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la firma de un decreto por el que se ampliarán los derechos de las empleadas domésticas para ofrecerles un seguro de desempleo, incluirlas en el régimen previsional de todos los trabajadores y darles continuidad de la cobertura de planes sociales que hasta ahora reciben.

A lo largo de un acto que se realizó en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández junto con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos y la de la Mujer, Ayelén Mazzina presentó el relanzamiento y ampliación del programa de trabajadoras registradas. Junto con esto se anunció la firma del decreto que apunta a dar mayor cobertura a las empleadas domésticas.

En el decreto presidencial está contemplado para las empleadas domésticas el derecho al Seguro por Desempleo, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, estableciendo su vinculación al Fondo Nacional de Empleo.

 "Lo que estamos haciendo hoy es extender derechos y con ello extender ciudadanía", dijo Alberto Fernández en la presentación del programa. También destacó que "la decisión de ampliar la cobertura a las trabajadoras de casas particulares es poner en valor ese trabajo".

 Como resultado de la implementación de la medida dispuesta más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del Seguro por Desempleo. En tanto, más de 130 mil trabajadoras registradas accederán a la cobertura efectiva de prestaciones previsionales de vejez, invalidez y fallecimiento.

 A la vez, el Gobierno garantizará por medio de este decreto la continuidad de percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo, así como de la Tarjeta Alimentar durante el período en que las trabajadoras domésticas perciban la prestación por desempleo.

En tanto, la nueva normativa garantiza el acceso efectivo a la cobertura previsional (vejez, invalidez y fallecimiento), independientemente de las horas trabajadas. Es decir, que regirá el sistema horizontal de jubilación para todas las trabajadoras domésticas.

Por otra parte, el Gobierno posibilita en adelante el reconocimiento - a los fines previsionales - de los servicios parciales anteriormente aportados al SIPA, sujetos a un cargo, el cual será descontado en cuotas mensuales del haber que perciban.

 PROGRAMA REGISTRADAS

Por otra parte, el gobierno anunció un cambio sistencial en el pograma de trabajadoras de casas particulares que es uno de los más informales: alrededor del 75% son trabajadoras informales.

Mediante el plan "Registradas" se busca crear más empleo formal y reconocer el trabajo del personal de casas particulares como un sector estratégico para recuperarla economía post pandemia, según detalló la ministra de la Mujer.

A través de este Programa, el Estado Nacional se hace cargo de una parte del sueldo de la trabajadora durante los primeros 6 meses; la parte empleadora transfiere el porcentaje restante del salario, paga los aportes y contribuciones y la ART. El plan contribuye a la bancarización. Con la inscripción al programa, se abre, para cada trabajadora, una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.

La ministra Olmos en tanto destacó que este programa es un apoyo para las familias de ingresos medios que necesitan resolver las tareas domésticas y de cuidados en sus hogares para salir a trabajar. De este modo favorece la inserción laboral de las mujeres en su conjunto.

 Entre los nuevos beneficios anunciados figura que la inscripción al programa permanecerá abierta todo el año. Se simplificará el porcentaje que paga el Estado: todas las trabajadoras inscriptas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos.

A la vez, en los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadores travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.

Desde su lanzamiento, en septiembre 2021, 22.046 trabajadoras resultaron beneficiadas por el Programa Registradas y aproximadamente, 8 de cada 10 trabajadoras conserva la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.

noticiasnqn

Te puede interesar
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.

Lo más visto