Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Asesor de Vivienda

San Martin de los Andes.- Encabezado por el nuevo Director del Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat, el arquitecto Carlos Menéndez, el encuentro que tuvo una duración de más de tres horas, contó con la participación de cada uno de los sectores que lo componen.

REGIONALES09/11/2021
imagen_2021-11-09_223324

Este martes -9 de noviembre- de desarrolló en el Salón Municipal una nueva reunión del Consejo Asesor de Vivienda de San Martín de los Andes. En el mismo, se realizó la presentación del “proyecto inicial del trabajo de la nueva conducción del organismo municipal”, explicó Menéndez. En este sentido, el funcionario remarcó que se plantearon “los lineamientos generales que tendrá el trabajo del Instituto, a los que seguramente luego se irán sumando las propuestas que vayan generándose desde el Consejo Asesor, del Concejo Deliberante y de distintas áreas de la comunidad”.

En el encuentro, además, se generó una ronda de debate sobre la situación actual que se está viviendo, las gestiones que se vienen realizando en torno a la búsqueda de tierra para la generación de soluciones habitacionales, el estado de las mismas y todo lo relacionado a las acciones que se van a llevar adelante en los próximos meses. El Consejo Asesor de Vivienda cuenta con la participación activa de distintos sectores de la comunidad relacionados a la materia, Concejales de cada bloque, la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Organizaciones Sociales, entre otros.

OBJETIVOS

Previo al debate, el Director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, realizó una presentación en la que se explicó de qué manera se pretende trabajar en el organismo que ya tiene un nuevo organigrama.

En sentido, se ratificó la postura de que “las ocupaciones ilegales de tierras no son una opción, no las avalaremos, no vamos a permitir, su consolidación y quien las realice y llegue a instancia judicial, perderá automáticamente la posibilidad de ingreso a los planes municipales vigentes o a generarse, destinados a favorecer el acceso a la tierra, la vivienda o el alquiler”.

Además, se remarcó que “se realizará un acompañamiento prioritario en situaciones de vivienda a las personas con residencia en la localidad mayor a 5 años. Evaluando siempre el grado de necesidad y urgencia y la inscripción en el Registro de Demanda Habitacional (RDH) correspondiente”.

Paralelamente, se detalló que “ante la crisis actual de vivienda, se procederá a aumentar de inmediato el stock de alojamiento temporario de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad y/o de calle gestionado por el Municipio”.

Finalmente, se informó que “se encuentran en pleno avance los procesos de evaluación de las ofertas presentadas en el canje de tierras propuesto para los lotes municipales de Villegas y Rodhe”. Además, se anticipó que el intendente Carlos Saloniti, tiene previsto un viaje la semana próxima a Neuquén: “Las negociaciones para obtener un sector de las tierras ocupadas hoy por el Ejército dentro de nuestro ejido, las que involucran al Municipio, la Provincia y la Nación”, y es por eso que el Jefe Comunal continuará con las gestiones en la Capital Provincial. Ambos procesos generarán tierra apta, bien localizada y con cobertura de servicios para aportar a mitigar la emergencia habitacional vigente.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 21 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/01/2026

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 22 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/01/2026

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

Rutas Neuquén 1

Neuquén acelera su plan vial: 11 rutas clave estarán terminadas entre 2026 y 2027

NeuquenNews
REGIONALES21/01/2026

El gobierno provincial avanza con obras estratégicas en distintos puntos del territorio, con plazos de finalización que van desde mediados de 2026 hasta fines de 2027, apuntando a mejorar la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo turístico y productivo. Con distinto grado, avanzan los trabajos en las rutas 23, 62, 60, 65, 46, 43, 11, 63, 7 y 17. Las fechas estimadas de finalización van desde junio de 2026 a diciembre de 2027.