Después de tener una reunión con Gobierno las Organizaciones sociales levantan los piquetes

Después de casi 36 horas de bloqueo, se resolvió levantar los cortes como "un gesto". Provincia se comprometió en avanzar con propuestas de trabajo de genuino

REGIONALES 02 de septiembre de 2021
imagen_2021-09-02_222007

 Cerca de las 21 horas finalizó el cónclave entre los representantes del Gobierno provincial y de las organizaciones sociales. En el encuentro, la Provincia se comprometió en avanzar en resolver propuestas concretas de trabajo genuino y obras públicas. Por su parte, desde las organizaciones indicaron que desde las 22 horas se levantarán los cortes "como un gesto a la comunidad".

El encuentro, que se desarrolló desde las 18:30 de esta tarde, llegó como colorario de los piquetes que comenzaron el miércoles a las 10:30 de la mañana en distintos puentes de las rutas 22 y 7. En la mesa estuvieron representantes de FOL, CTEP, Frente Darío Santillán y Polo Obrero, mientras que por el lado del Gobierno, entre otros, estuvo el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Abel Di Luca.

Según un comunicado difundido por las organizaciones indicaron: "Señalamos que ha sido fruto de esta lucha este compromiso y que vamos a defenderlo porque es urgente el trabajo genuino, es decir, nos reservamos la continuidad de las medidas si este compromiso no se cumple".
Sobre la reunión, Diego Mauro, del FOL, le dijo a LMN que "giró en base a la propuesta de trabajo en obra pública, con tendencia a poder mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas en los barrios".

 "Hay propuesta y compromiso por parte del gobierno, por lo que decidimos levantar los cortes con la condición de que el 13 de septiembre a las 10 nos reunámos con autoridades de Trabajo y Obras Públicas para avanzar", agregó el representante de FOL. Sostuvo que "si no encontramos lo que buscamos, el 14 volveremos a tomar medidas de fuerza".

Voceros del Gobierno provincial indicaron que tal cómo era la propuesta inicial se reunirán el próximo lunes 13. "Nunca cortamos el diálogo. Vamos a trabajar como vinimos haciéndolo hasta ahora, con agenda abierta", indicó Di Luca en la víspera. 

 36 horas caóticas

Desde media mañana del miércoles, los cortes se registraron en los puentes carreteros de la Ruta 22, en la variante por el tercer puente y en el Carancho, cerca de Senillosa. El tránsito era desviado por el cruce interprovincial entre Centenario y Cinco Saltos, en tanto que el tránsito pesado no pasaba por la zona de Senillosa por lo que era desviado por Añelo y Plaza Huincul, vía ruta provincial 17. Además este jueves por la mañana se habían sumado cortes en Zapala y Chos Malal.

imagen_2021-09-02_222037

"No resulta tolerable un corte de este tipo, ese es el sentir unánime de las cámaras. No se puede aislar la actividad económica de Neuquén que afecta sustancialmente a Río Negro. Está generando problemas muy significativos", manifestó el referente de ACIPAN, Edgardo Philips, luego de que con los pares de la cámara de Comercio de Cipolletti analizarán acciones judiciales por los piquetes.

 
En tanto, desde la cordillera neuquina, donde llevó a cabo la inauguración de la comisaría de la Mujer en Villa La Angostura, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a los cortes y a las organizaciones sociales. "Los dos principales actores que están tomando la ruta tienen que ver con dos proyectos políticos que participan de las elecciones", manifestó durante el acto.

LM

Te puede interesar
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Lo más visto
surtidores YPF

Aumento de Combustibles en mayo

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

El incremento, que se espera sea de casi un 10% en mayo, se debe a una subida en los impuestos a los combustibles y a la devaluación acumulada del último mes. Impacto negativo en el bolsillo de los consumidores, beneficios para el Estado a través de una mayor recaudación tributaria.