
Fernando Zurita: “No todo es Vaca Muerta, hay que construir alternativas económicas reales”
NeuquenNewsEl desarrollo de Vaca Muerta ha transformado profundamente la dinámica económica de la provincia de Neuquén. Pero no todo lo que brilla es petróleo. Esa fue, en esencia, la advertencia que dejó Fernando Zurita en su paso por Desafío Energético. En un contexto de retracción de la actividad en el sector hidrocarburífero, con caídas de ventas y menor circulación de recursos, el referente empresarial subrayó la necesidad de acompañar el proceso con políticas territoriales que piensen en el “día después”.
Zurita es presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, una organización que agrupa a las cámaras de comercio, industria y producción de toda la provincia. Desde ese lugar, planteó que el impacto de los ciclos de alza y caída en Vaca Muerta es inmediato en el comercio neuquino, y que el Estado y las cámaras deben trabajar juntos para sostener el entramado económico en tiempos de baja.
“El problema no es que Vaca Muerta desacelere. El problema es que no estamos preparados para cuando eso pasa”, sintetizó.
Desarrollo local y mirada post-hidrocarburífera
Durante la entrevista, Zurita explicó cómo desde la FEEN están trabajando para articular inversiones en localidades del interior neuquino, buscando revalorizar recursos turísticos, productivos y logísticos que hoy están desaprovechados. Desde costas del río Limay hasta proyectos de hidroponía en Plaza Huincul, el foco está puesto en trazar una hoja de ruta que permita a las ciudades y pueblos generar oportunidades más allá del petróleo.
Para eso, destacó la necesidad de modernizar las ordenanzas municipales, adaptar marcos normativos a la realidad de cada localidad y articular con el sector privado para atraer inversiones. Señaló que programas como Invierta Neuquén y líneas de crédito como las del Centro PyME y del Banco Nación son herramientas clave, pero deben ir acompañadas por gobiernos municipales activos y cámaras fortalecidas.
Defensa del comercio local y crítica a la competencia desleal
Uno de los momentos más fuertes de la entrevista fue cuando abordó el impacto de las ferias itinerantes y comercios informales que llegan desde otras provincias con costos más bajos y escaso control estatal. Zurita fue contundente: “Estas ferias le sacan a los comercios locales las ventas de temporada, desfinancian a las pymes familiares y vulneran todas las reglas que nosotros sí cumplimos”.
Advirtió que desde la FEEN están impulsando una ley provincial que prohíba la instalación de estas ferias en territorio neuquino y pidió a los intendentes no ceder a la “tentación de una recaudación inmediata” a costa de destruir el comercio radicado y sustentable.
Participación, formación y sentido de pertenencia
Más allá de los reclamos, Zurita reivindicó el rol de las cámaras como espacios de encuentro, capacitación y desarrollo. Destacó el trabajo voluntario de sus dirigentes, la presencia de mujeres y jóvenes empresarias, y el valor de construir comunidad en cada localidad.
“No hay neoquinidad si no defendemos al que apuesta todos los días por esta tierra. Si hablamos de orgullo neuquino, tenemos que cuidar lo que se construye con esfuerzo y no permitir que se lo arrase por oportunismo”, remarcó.
Mirá la entrevista completa a Fernando Zurita en nuestro canal de YouTube.


Denuncian abandono de un perro en el camping de Villa El Chocón: vive solo entre desperdicios e insalubridad

FUNBAPA inició la liberación de 1.000 millones de insectos estériles para proteger la sanidad vegetal de la Patagonia




Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

La Cooperativa de Plottier sumó la inscripción online para acceder a la "Tarifa Neuquina"

El Niño, las represas y el riesgo de inundaciones: Pistagnesi advierte que Neuquén debe prepararse

Frutazo UNCo 2026: ciencia, comunidad y producción regional se encuentran en una jornada abierta para toda la sociedad

Ludmila Gaitán: “¿Qué nos está pasando como sociedad para que un grupo de jóvenes crea que puede salir a golpear a una persona por su identidad?”

Estados Unidos le pone un freno a la inteligencia artificial: el rechazo a los centros de datos crece en las ciudades




