Banners logo-28

Malvinas: El robo pesquero anglo-español a la Argentina que no para

La flota gallega regresa a Malvinas por el calamar, con 16 buques de empresas españolas y británicas, que saquean los recursos de la Nación suramericana, sin ninguna oposición de su gobierno.
INTERNACIONALES07/07/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Opera Instantánea_2025-07-07_125007_agendamalvinas.com.ar
Dos barcos de la flota española fondeados en la bahía de Puerto Argentino, en las islas Malvinas.

Los grandes buques congeladores con base en los puertos gallegos de Vigo y Marín ultimaron detalles durante el mes de junio y esta semana que pasó partieron rumbo a las Islas Malvinas para una nueva campaña de pesca ilegal del calamar (Loligo), donde las armadoras depositan altas expectativas a pesar de la incertidumbre biológica del recurso, toda vez que en los últimos años el estado de la biomasa ha sido irregular y preocupante para los socios de los usurpadores británicos.

Se trata de una flota de dieciséis embarcaciones y casi 1000 tripulantes, partió esta semana pasada con provisiones suficientes para una travesía de hasta cuatro meses, con la esperanza de no tener que regresar antes de lo previsto.

El arranque de la campaña se da en un contexto marcado por la merma de capturas en esas aguas linderas a las Islas Malvinas como en toda la franja lindera exterior a la milla 200 de la ZEEA. En los primeros meses del año, apenas se alcanzaron capturas por 20 toneladas al día, una cifra muy por debajo de las 45 alcanzadas en temporadas anteriores e incluso lejana a las 75 toneladas que se lograban en las mejores épocas.

No obstante, las empresas armadoras se muestran moderadamente optimistas y apuestan por una recuperación progresiva de las capturas en esta nueva zafra. En principio porque la segunda temporada de 2024 fue cerrada mientras que la primera de 2025 se cerró 10 días antes con una merma del 21% de las capturas cotejadas contra el año anterior.

En estos momentos, el estado real de la biomasa en la zona de faena —situada en torno al caladero de las Islas Malvinas— continúa siendo incierto. La naturaleza altamente variable de la población de calamar hace imposible realizar una evaluación precisa hasta que los barcos inicien sus primeras prospecciones.

Algunos biólogos marinos y expertos en ciencias del mar atribuyen las persistentes disminuciones en las capturas a un incremento sostenido de la temperatura media del océano en la región, superior al promedio registrado en años anteriores. Otros, con una mirada más conservacionista, sugieren que podría tratarse de una consecuencia directa de la sobreexplotación pesquera en estas latitudes, impulsada por la intensa actividad de grandes buques factoría que operan en la zona con altos niveles de esfuerzo pesquero.

No obstante, un fenómeno inquietante se suma a este complejo escenario: desde hace ya varios años, ha cesado abruptamente la tradicional migración de cefalópodos desde el mar territorial argentino desde la plataforma continental de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz. Algunos analistas conjeturan que el constante bombardeo sísmico asociado a prospecciones hidrocarburíferas y gasíferas de esa cuenca fueguina y santacruceña, podría haber provocado un daño significativo en los estadios larvales y juveniles del calamar, afectando gravemente su ciclo biológico.

Sin embargo, todas estas hipótesis habitan todavía en el terreno de la especulación, dado que no existe —hasta el momento— evidencia científica concluyente que esclarezca la causa real del fenómeno. Lo único indiscutible es la ausencia actual de ese stock de calamar que, hasta hace poco, constituía un recurso clave para la región.

El Prión, buque insignia de Pescapuerta, ya ha zarpado rumbo al caladero y será el primero en recabar datos en la zona, aunque en el Atlántico central se encuentran con proa a Malvinas los buques, Monte Lourido, Hadassa Bay, Monteferro, Argos Cies, Argos Berbes, Argos Pereira, New Polar, Sil, Robin M Lee, Beagle F1 y Venturer, estos últimos algo más retrasados.

Te puede interesar
Lula-web

Brasil define mucho más que una presidencia: intelectuales latinoamericanos difunden un manifiesto de apoyo a Lula da Silva

NeuquenNews
INTERNACIONALES18/10/2026
A una semana de la segunda vuelta electoral, investigadores, escritores y referentes sociales de distintos países de América Latina y el Caribe impulsan una declaración de respaldo a la reelección del presidente brasileño. La iniciativa, difundida por CLACSO, plantea que el resultado tendrá consecuencias sobre la democracia, los derechos sociales, la soberanía económica y la integración regional. Entre las adhesiones aparecen figuras argentinas como Felipe Pigna, Atilio Borón y la historiadora vinculada a la Universidad Nacional del Comahue, Orietta Favaro.
foto unicef

La pobreza vuelve a crecer en el mundo: 1.200 millones de personas y una señal que amenaza con empeorar

NeuquenNews
INTERNACIONALES14/10/2026
Por primera vez desde que comenzó a medirse en 2010, aumentó la cantidad de personas que viven en pobreza multidimensional. Ya son 1.200 millones y más de la mitad son niños. El crecimiento demográfico, la pobreza rural, la precariedad laboral y los retrocesos registrados en países que habían logrado mejorar muestran que el dato puede ser mucho más que una interrupción estadística: es una advertencia sobre la fragilidad de los avances alcanzados durante los últimos quince años.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 18 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/10/2026
El domingo 18 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y preparación para una nueva etapa del mes. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de la segunda mitad de octubre merecen consolidarse y cuáles todavía necesitan un ajuste.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 17 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 18 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Riesgo País en Ascenso sobre Argentina

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/10/2026
El enfoque debe partir de los datos argentinos y de sus consecuencias concretas. Además, hay una distinción importante: el superávit fiscal que informa el Gobierno existe como resultado contable bajo una determinada metodología; lo discutible es presentarlo como prueba de una economía saneada sin explicar qué gastos se redujeron, qué ingresos extraordinarios intervinieron y qué está ocurriendo simultáneamente con actividad, consumo, crédito, salarios y deuda.