INVIERNO 1100x100

Los intendentes neuquinos dieron un fuerte y explícito respaldo a la gestión Gutiérrez

En plena crisis por la pandemia y la llegada de la segunda ola del Covid-19, los intendentes neuquinos brindaron su apoyo a la gestión de Omar Gutiérrez y a su manejo del conflicto con los autoconvocados de Salud.

REGIONALES09/05/2021
omar-gutierrez

Antes de que se apaguen los últimos fuegos del conflicto con el sector de salud no alineado con el sindicato ATE liderado por Carlos Quitriqueo, los diferentes intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia se expresaron a través de una carta en apoyo a la manera en que el gobernador Omar Gutiérrez gestionó la crisis.

En su carta destacaron especialmente  la manera pacífica en que llegó a ser resuelto el conflicto y la voluntad de dialogo en el marco de la institucionalidad.  

La carta completa de los intendentes

El conflicto de salud se resolvió finalmente de manera pacífica, el diálogo como principal herramienta acercó a las partes y permitió arribar a un acuerdo de posiciones que dio respuestas a un pedido legítimo de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud en un marco de institucionalidad, a través de las entidades quienes tienen la representación gremial y legal.

Como intendentes, intendentas y presidentes comunales pero también como ciudadanas y ciudadanos de la Provincia de Neuquén, valoramos el resultado del acuerdo celebrado con el Gobierno Provincial, un reconocimiento salarial considerando a un sector que hace más de un año está al frente de una verdadera batalla contra el virus del Covid-19 junto a otros actores importantes como policía, empresas públicas y trabajadores municipales y comunales.

Creemos que las formas en las que se materializó este reclamo con múltiples cortes de rutas provinciales y nacionales, sin dudas retrasó la llegada de la solución y afectó a otros miles de neuquinas y neuquinos quienes diariamente salen a trabajar y que vieron afectados sus salarios, sus ingresos económicos, desarrollo de proyectos y un derecho fundamental como lo es transitar libremente. Nuestra solidaridad y acompañamiento a ellas y ellos.

Hay que decir que también hubo sectores que, de una necesidad y un pedido genuino, disfrazaron sus intereses y mezquindades políticas y no precisamente porque les interesa la salud pública, lo hicieron de manera solapada, reduciendo las posibilidades de llegar rápidamente a un entendimiento, sin importar el efecto que las medidas que agitaban tenían sobre la economía provincial, la seguridad y la salud de toda la población.

Pero también están aquellos que contribuyeron y aportaron para resolver el conflicto y allí están ubicados trabajadoras y trabajadores de Salud y la mayoría silenciosa de la sociedad neuquina que con buena fe le solicitó al gobierno provincial una salida, la que finalmente llegó con una propuesta superadora que viene a mejorar el acuerdo salarial que se había celebrado a fines del mes de febrero.

Queremos manifestar nuestro acompañamiento al Gobernador Omar Gutiérrez y reconocer el trabajo diario e incansable para llegar a un acuerdo que sin dudas genera un equilibrio que significa el alcance a otros sectores públicos locales y provinciales, esta recomposición contribuirá al consumo, dinamizando de esta manera las economías microrregionales que han sido duramente golpeadas. Tenemos que seguir trabajando juntos para superar la peor pandemia y la que pareciera se encamina a ser la peor crisis económica de los últimos 100 años.

La carta lleva la firma de los intendentes Mariano Gaido de Neuquén Capital, Javier Bertoldi de Centenario, Patricia Fernández de Senillosa, Leandro Bertoya de San Patricio de Chañar, Hugo Gutiérrez de Chos Malal, Norma Sepúlveda de Rincón de los Sauces, Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Fabio Stefani de Villa la Angostura, Gabriel Alamo de Aluminé, Carlos Koopmann de Zapala, Manuel San Martín de Andacollo, Milton Morales de Añelo, Pedro Cuyul de Buta Ranquil, Carlos Corazini de Junín de los Andes, María Angélica Espinoza de Las Lajas, Vicente Godoy de Las Ovejas, Water Fonseca de Loncopué, Carlos Casteblanco de Picún Leufú, Julio Hernández de Piedra del Águila, Nicolás Di Fonzo de Villa el Chocón, Sandro Badilla de Villa Pehuenia, Carlos Ridao de Vista Alegre, Mabel Pino de Bajada del Agrio, Guillermo Volpe de Caviahue-Copahue, Néstor Fuentes de El Cholar, Cristian Puentes de El Huecú, Ceferino Moya de Huinganco, Abel Matus de Las Coloradas, Ezequiel Vélez de Los Miches, Santiago Arias de Taquimilán y Jorge Gutiérrez de Tricao Malal.

También adhirieron los presidentes comunales Claudio Moyano de Aguada San Roque, Víctor López de Santo Tomas, Adrián Kilapi de Chorriaca, Ricardo Villar de Covunco Abajo, Leonardo Grandón de Coyuco Cochico, Edgardo Torres de El Sauce, Fabián Semper de Los Guañacos, Sergio Quinchao de Los Catutos, Gerónimo Fuentealba de Los Chihuidos, Malvina Antiñir de Manzano Amargo, Silvana Fernández de Octavio Pico, Alberto Gómez de Paso Aguerre, Eliseo Díaz de Pilo Lil, Claudio Sáez de Quili Malal, Abraham Antipán de Ramón Castro, Fernando Wircaleo de Sauzal Bonito, Gastón Fuentes de Varvarco, Horacio Vázquez de Villa Curí Leuvú, Carlos Burgos de Villa del Nahueve, Miguel Paz de Villa Puente Picún Leufú y Omar Torres de Villa Traful.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 14 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/09/2025

Un domingo de energías renovadas, ideal para descansar, reflexionar y preparar la semana que viene. El clima astral favorece los encuentros familiares y la organización personal. La clave del día será equilibrar lo emocional con lo práctico, evitando decisiones impulsivas.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 15 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2025

El inicio de semana trae energías de movimiento y resolución. Es un día para retomar proyectos, ordenar lo pendiente y abrirse a nuevas oportunidades. Conviene mantener la calma frente a imprevistos y no dejar que la ansiedad marque el ritmo. La clave será equilibrar la iniciativa con la paciencia.

66281de100297-horizontal-pieza-noticia_400_225!

El Gobierno denunciará a la UBA en medio de la crisis universitaria y sanitaria

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Tras vetar la ley de financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, el Ejecutivo nacional anunció que llevará a la Justicia a la Universidad de Buenos Aires por “uso partidario” de su sitio web. La decisión se da en un clima de tensión creciente con el sistema académico y sanitario que se encuentra gravemente deteriorado por las políticas de la gestión Milei.

Anarquía

Anarquía: entre la utopía de la libertad y los dilemas de la convivencia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/09/2025

La anarquía, más allá de la caricatura del caos, es una de las corrientes políticas y filosóficas más influyentes de los últimos dos siglos. Desde Bakunin y Kropotkin hasta las comunas obreras y rurales, este ideal de autogestión sin jerarquías propone una sociedad basada en la cooperación voluntaria. Pero ¿qué ocurre cuando se intenta aplicar en contextos reales y en sociedades sin una base moral y educativa sólida?

1-IMG_6412

Transparencia en Oil & Gas: entre los discursos públicos y la confianza todavía pendiente

NeuquenNews
ENERGÍA13/09/2025

En la Argentina Oil & Gas 2025, el IAPG organizó una conferencia sobre transparencia en las industrias extractivas, destacando el valor de los datos abiertos, la cooperación multisectorial y la participación comunitaria. Aunque los avances son claros, persiste un desafío central: cómo transformar la comunicación empresarial en un proceso de diálogo genuino con la sociedad y no solo en un recurso retórico para garantizar la llamada “licencia social”.

Diego Pando AESA

Entrevista a Diego Pando, CEO de AESA. "Cuando uno cree que ya es eficiente pierde toda capacidad de mejora"

NeuquenNews
ENERGÍA13/09/2025

En la Argentina Oil & Gas 2025, Diego Pando, CEO de AESA, expuso su visión sobre el futuro de la compañía y de la industria hidrocarburífera argentina. Con un enfoque en la eficiencia operativa y la incorporación de tecnología disruptiva, Pando plantea que el éxito no depende solo de los precios internacionales del petróleo, sino de la capacidad de innovar, cooperar y evolucionar. El discurso es potente, pero también interpela sobre cómo se trasladan esas promesas a la práctica en un escenario con tensiones sociales, económicas y ambientales.

aeropuerto-de-ushuaia

El “veto” al nombre “Malvinas Argentinas” en Ushuaia: ¿Descuido logístico o retirada simbólica?

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/09/2025

Una decisión de la aerolínea LATAM, bajo presión de la Legislative Assembly de las Islas Malvinas (“the Kelpers”), omitió el nombre oficial “Malvinas Argentinas” del aeropuerto de Ushuaia en su sistema para un vuelo con parada intermedia hacia las Islas. Más allá de lo protocolar, la controversia plantea preguntas sobre soberanía, comunicación institucional y responsabilidad del Estado en la defensa simbólica.