
Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio
El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.
La medida, impulsada por ADUNC y CONADU Histórica, denuncia el deterioro salarial de la docencia universitaria y la falta de diálogo del gobierno nacional. Reclaman recomposición urgente y rechazan el ajuste a la universidad pública.
REGIONALES09/06/2025
NeuquenNews
La Asociación de Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC) convocó a un nuevo paro nacional de 48 horas para los días martes 11 y miércoles 12 de junio, en el marco de una profundización del conflicto salarial que atraviesa a todas las universidades nacionales. La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, reunido el pasado viernes 6, y responde al brutal deterioro del poder adquisitivo de los salarios docentes.
“Hoy los salarios están por debajo de la línea de pobreza, con una pérdida acumulada de más del 100% frente a la inflación. En términos concretos, las y los docentes perdemos el equivalente a casi un salario entero cada tres meses”, denunciaron desde ADUNC en un comunicado difundido este fin de semana.
Desde la federación gremial subrayan que no hay recomposición salarial desde septiembre de 2024 y que la última reunión con la Subsecretaría de Políticas Universitarias fue una mesa técnica vacía de propuestas, el 7 de octubre del año pasado. “La Subsecretaría directamente desapareció del mapa”, expresaron, al tiempo que apuntaron contra el gobierno de Javier Milei por haber roto de manera unilateral el diálogo con las representaciones sindicales y avanzar con lo que consideran un plan sistemático de desfinanciamiento de la universidad pública.
Además de la urgente reapertura de paritarias, ADUNC y CONADU Histórica exigen que el Congreso de la Nación apruebe sin dilaciones el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, una iniciativa que busca blindar el presupuesto universitario frente a los recortes del Poder Ejecutivo.
“El ajuste no se detiene, pero la resistencia tampoco. Por eso el Plenario mandató a la Mesa Ejecutiva a coordinar con las restantes federaciones un nuevo paro nacional de 48 horas en la semana del 23 de junio, con fechas a definir en función de una nueva Marcha Federal Universitaria”, indicaron.

La convocatoria al paro del 11 y 12 está dirigida a toda la docencia universitaria del país. La consigna es clara y contundente:
“¡Sin salarios dignos, no hay docentes!”
“¡Sin docentes, no hay universidad pública!”
El reclamo docente se enmarca en un deterioro general del sistema universitario nacional, que ya viene visibilizándose con masivas movilizaciones en todo el país, incluyendo la histórica marcha federal del 23 de abril pasado, que reunió a más de un millón de personas en defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad.

El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.


Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

La Justicia de Río Negro condenó al municipio de Río Colorado por la muerte de un trabajador municipal que fue arrollado por un camión regador mientras intentaba repararlo.

El nuevo espacio que reúne a especialistas del área de Recursos Humanos de toda la región realizará su primer encuentro el viernes 31 de octubre en el auditorio de OSDE. Su presidenta fundadora, María Carballo, adelantó los objetivos y la importancia de consolidar una voz profesional patagónica.

La cantante chilena lanzó su nuevo álbum, una obra de 14 canciones que recorren sonidos del pop al jazz y exploran su costado más íntimo y honesto.


Día de avances concretos, intuición clara y energía armónica. El jueves 30 de octubre de 2025 llega con una energía equilibrada que combina acción y serenidad. Es una jornada ideal para dar pasos firmes en temas personales, profesionales o emocionales, siempre que se mantenga la calma ante imprevistos. La influencia astral del día favorece las decisiones estratégicas, los encuentros honestos y el crecimiento interior.

Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

La petrolera estatal YPF concretó la compra del 50% restante de las acciones de Refinería del Norte (Refinor), que estaban en manos de Hidrocarburos del Norte, una empresa del Grupo Integra. Con esta operación, YPF pasa a controlar el 100% del capital accionario de Refinor, por un monto total de US$25,2 millones

Aunque aparecen "millones" de cuentas de Gmail en la colección de 183 millones de credenciales, Google niega una brecha en sus servidores: los datos provienen, según expertos, de malware que robó contraseñas en dispositivos infectados.



