1100x100 PIROTECNIA (1)

La OMS recuerda que los guantes no sustituyen a la higiene de las manos

La higiene de las manos es una de las medidas más eficaces, asequibles y universales de que disponemos para prevenir la transmisión de infecciones y garantizar que la atención médica sea segura, higiénica y de calidad

SALUD Y BIENESTAR06/05/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Opera Instantánea_2025-05-06_103552_La20recuerda20los20no20a20higiene20las%20manos.html

Aunque los guantes médicos son fundamentales para prevenir la transmisión de infecciones, por ejemplo, cuando hay riesgo de exposición a sangre y secreciones corporales, no sustituyen a la higiene de las manos cuando esta es necesaria. Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos de 2025, la OMS insta a los gobiernos, los establecimientos de salud y el personal de salud de primera línea de todo el mundo a mejorar esta práctica rentable y de eficacia probada para proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores de la salud.

El Dr. Bruce Aylward, Subdirector General de la OMS de Cobertura Sanitaria Universal y Curso de la Vida, explica: «Los guantes médicos pueden reducir el riesgo de infección, pero nunca sustituyen a la higiene de las manos. Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, reafirmemos nuestro compromiso y redoblemos nuestros esfuerzos para mejorar la higiene de las manos en los establecimientos de salud con el fin de proteger a los pacientes y a los trabajadores de la salud».

Salvar vidas, ahorrar dinero y reducir los desechos

Sin embargo, dos de cada cinco establecimientos de salud aún no cuentan con servicios básicos de higiene de manos (en inglés) en los lugares donde se presta la atención, lo que pone en peligro a 3400 millones de personas.

El uso incorrecto de los guantes no solo dificulta la prevención y el control de las infecciones, sino que también aumenta considerablemente la cantidad de desechos generados por las actividades de atención de la salud. Con una higiene de las manos correcta y el uso de guantes solo cuando es necesario, se puede evitar gran parte de estos desechos.

Los guantes no protegen contra todo y pueden acarrear problemas

Al igual que las manos, los guantes pueden estar contaminados. Además, a menudo se utilizan de forma incorrecta. Por ejemplo, los profesionales de la salud no siempre se los cambian entre un paciente y otro o entre distintas intervenciones prestadas a un mismo paciente. Por otro lado, el uso excesivo de guantes contribuye a degradar el medio ambiente.

Un hospital universitario medio de un país desarrollado genera cada año 1634 toneladas de desechos procedentes de la atención de salud, lo que equivale a más de 360 elefantes africanos, pero gran parte de ellos podría evitarse si se utilizaran los guantes de forma adecuada y se aplicaran las normas de higiene de las manos. La mayoría de los guantes usados se consideran desechos infecciosos y deben incinerarse a altas temperaturas o someterse a un tratamiento específico, lo que supone una carga adicional para unos sistemas de gestión de los desechos ya de por sí sobrecargados.

Hay que actuar de inmediato

La OMS insta a las autoridades y el sector de los países a adoptar las siguientes medidas para racionalizar el uso de los guantes y la higiene de las manos en los establecimientos de salud:

* establecer que el cumplimiento de las normas de higiene de las manos sea un indicador del desempeño de los sistemas nacionales de salud para 2026, conforme al Plan de Acción Mundial y el Marco de Seguimiento sobre

Prevención y Control de Infecciones 2024-2030;

* basar las estrategias nacionales sobre higiene de las manos en las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención de salud (en inglés);
* formar al personal de salud en el uso correcto de los guantes y los cinco momentos para la higiene de manos de la OMS;
* velar por que no se usen guantes innecesariamente, a fin de reducir al mínimo los desechos generados por la atención de salud y proporcionar los recursos necesarios para que se puedan aplicar las normas de higiene de las manos en los lugares donde se presta esta atención; y
* evitar el uso incorrecto de los guantes manteniendo una cantidad suficiente de guantes de buena calidad.

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que celebramos el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un mensaje contundente: «Guantes, a veces, higiene de las manos, siempre».

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 21 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/12/2025

Domingo de balance profundo, cierre emocional del año y decisiones que nacen del corazón. El domingo 21 de diciembre de 2025 no es un día cualquiera. Marca un punto de inflexión emocional, de balance sincero y de cierre interno. El año empieza a despedirse y el cuerpo —más sabio que la cabeza— pide revisar qué valió la pena, qué cansó de más y qué ya no debería acompañarnos al próximo ciclo.

ciencia-y-tecnologia

Cientificidio en curso: Argentina es el único país latinoamericano sin inversión pública en ciencia básica

NeuquenNews
ACTUALIDAD21/12/2025

Con la anulación de las convocatorias PICT y una decisión política de priorizar solo ciencia aplicada con vínculos al sector privado, el Estado argentino abandona la ciencia básica, condenando a universidades, investigadores y al futuro productivo del país. La medida marca un récord regional y amplifica una crisis estructural que ya se expresa en recortes, fuga de talentos y una caída sin precedentes de la inversión pública en investigación.

Dr. Ramón Carrillo 2

Ramón Carrillo, el médico que entendió que la salud también es justicia social

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN21/12/2025

Fue el primer ministro de Salud de la Argentina y el arquitecto de un sistema sanitario con sentido social. Perseguido, exiliado y relegado al olvido durante años, Ramón Carrillo murió lejos de su patria. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de su muerte y la memoria obliga a recordar su obra, su compromiso político y el precio que pagó por haber elegido un lado de la historia.