
Stock de sangre al límite: en 3 días se usó lo previsto para 10
Accidentes viales, patologías oncológicas e infecciones han disparado la demanda. En solo tres días se han utilizado las unidades que habitualmente alcanzan para abastecer diez días.
¿Qué sucede cuando los jóvenes se encierran en su habitación y no se relacionan con otras personas? No siempre es el caso, pero podría ser un indicio del síndrome de Hikikomori.
SALUD Y BIENESTAR27/07/2025
Neuquén Noticias
El síndrome de Hikikomori, también conocido en español como síndrome de la puerta cerrada, es un trastorno que hace referencia al fenómeno del aislamiento social extremo y voluntario. Las personas afectadas tienden a recluirse en su habitación, evitan el contacto social de todo tipo y sustituyen, en muchos casos, las relaciones sociales en persona por relaciones virtuales.
Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres y puede manifestarse a cualquier edad, existe una tasa de incidencia mucho más marcada en el caso de los varones y en personas jóvenes, especialmente en adolescentes y jóvenes adultos.
El síndrome de Hikikomori afecta a la salud mental y social del paciente de diversas formas. Por un lado, degrada sus relaciones sociales, tanto en el ámbito familiar como en el de las amistades y relaciones laborales. Asimismo, especialmente cuando el problema se ha prolongado a lo largo de años, los Hikikomori muestran dificultades a la hora de emplear habilidades sociales habituales en las personas socialmente sanas.

Por otro lado, además de los problemas vinculados a las relaciones sociales, los pacientes afectados por el síndrome de Hikikomori también suelen experimentar otras conductas como desinterés por su propia salud e higiene personal, ansiedad, inseguridad, agorafobia y depresión.
Causas del síndrome de Hikikomori
Actualmente, no existe una causa concreta a la que se le pueda achacar plenamente la aparición de este síndrome. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se suele asociar con el entorno social o familiar del paciente, así como con una decepción o sentimiento de inseguridad al respecto.
En ese sentido, algunas de las circunstancias que pueden favorecer la aparición del síndrome de Hikikomori son las siguientes:
*Conflictos familiares.
*Timidez extrema.
*Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
*Problemas vinculados a la ansiedad y fobia social.
*Agorafobia.
*Haber sufrido bullying.
*Rechazo social.
Síntomas del síndrome de Hikikomori
Los síntomas que experimentan los pacientes con el síndrome de Hikikomori suelen manifestarse de forma gradual y, a medida que el problema avanza, se agravan o se manifiestan de forma más clara. Estos síntomas pueden ser los siguientes:
*Aislarse o confinarse de forma voluntaria.
*Encerrarse en un cuarto o habitación concreta de la casa.
*Evitar cualquier acto que implique relacionarse en persona.
*Dormir por el día.
*Descuidar la salud y la higiene personal.
*Utilizar medios digitales como sustituto de la vida social.
*Tener dificultad para expresarse verbalmente.
*Experimentar conductas violentas o desproporcionadas cuando se les cuestiona.

Tipos de síndrome de Hikikomori
Hay que tener en consideración que el síndrome de Hikikomori no suele manifestarse de forma rápida en la mayoría de los pacientes. Al contrario, suele ser un proceso paulatino, pero constante, en el que el individuo va aislándose progresivamente. Podemos distinguir distintos tipos según su grado de afectación en el paciente:
#Jun-hikikomori: está considerado como un pre-Hikikomori. En estos casos, el paciente sale de su habitación de vez en cuando (por ejemplo, para acudir al instituto o la universidad). Sin embargo, regresa a su espacio de aislamiento en cuanto tiene la oportunidad.
#Hikikomori social: es el tipo de síndrome de Hikikomori más habitual. El paciente mantiene algunas relaciones sociales (por ejemplo, con familiares que conviven en la misma casa), pero rechaza acudir al lugar de trabajo o de estudios.
#Netogehaijin: este tipo de síndrome de Hikikomori es el más grave. Su nombre se traduce literalmente como “zombi de ordenador”. En estos casos, el paciente rechaza cualquier tipo de relación con otras personas físicas y el único contacto que tiene con otros seres humanos es el que lleva a cabo a través de medios digitales.
Tratamiento del síndrome de Hikikomori
Debido a que el síndrome de Hikikomori es relativamente nuevo, no existe una única estrategia respecto al tratamiento que se debe seguir. En general, en Occidente se suele abordar este problema de dos maneras diferentes:
Metodología médico-psiquiátrica
Desde esta perspectiva, se trata el síndrome de Hikikomori como un desorden conductual. Esto implica que, en un primer momento, el paciente sea trasladado al hospital y tratado con medicamentos que le faciliten superar la fobia social.
Una vez que se haya pasado esta primera fase, el tratamiento del síndrome de Hikikomori se basa en el uso de psicoterapia que le permita al paciente recuperar sus habilidades sociales perdidas y reconstruir su vida social con la ayuda del psicoterapeuta profesional. Además, en algunos casos, esta fase puede complementarse con el uso de tratamiento farmacológico.
Metodología psicosocial
Esta metodología permite abordar el problema del síndrome de Hikikomori mediante una ruptura del entorno que el paciente percibe como el único que es seguro. Para ello, se traslada al paciente a una clínica o casa en la que convive con otros pacientes que también sufren este trastorno.
Durante la estancia, los pacientes llevan a cabo actividades que les permiten relacionarse socialmente con otras personas con su misma problemática, lo cual estimula la recuperación progresiva de sus habilidades sociales. De forma paralela, los pacientes reciben psicoterapia individual y grupal, con la que se consiguen mejoras notables en la recuperación del trastorno.
En definitiva, como se puede ver, tratar a pacientes con el síndrome de Hikikomori es complejo. Para ello, es necesario contar con profesionales debidamente cualificados y formados en este tipo de síndromes, muy vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con los problemas de los jóvenes.

Accidentes viales, patologías oncológicas e infecciones han disparado la demanda. En solo tres días se han utilizado las unidades que habitualmente alcanzan para abastecer diez días.

Durante la temporada de verano se refuerza la necesidad de donantes de sangre; tu aporte puede salvar vidas.

Para facilitar la vacunación, nueve centros de salud de la capital neuquina ofrecerán horarios más amplios durante el verano.

La pareja anunció su casamiento en un posteo conjunto en Instagram con la leyenda “Nos casamos”.

Sábado de pausa necesaria, integración de lo vivido y cuidado del mundo interno, El sábado 17 de enero de 2026 llega con una energía de descompresión profunda. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el día invita a aflojar el control, bajar la exigencia y permitir que el cuerpo y las emociones acomoden lo que la mente ya procesó.

Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.

La Policía provincial activó la Alerta Nati por la desaparición de Oliver Kloster. La comunidad debe comunicarse con el Juzgado de Familia ante cualquier información.

A través de un operativo conjunto entre diversas áreas municipales y el gremio de guardavidas, se supervisaron los principales complejos recreativos y parques acuáticos.

El hecho ocurrió este jueves en jurisdicción de la Comisaría Cuarta. Si bien inicialmente se sospechó de monóxido de carbono, las pericias de Bomberos descartaron fallas en los artefactos y apuntan a una posible fuga de gas por una hornalla abierta.

La central reactiva estrategias para sumar apoyos y se despega de la propuesta peronista. Busca aprovechar los puntos que generan más rechazo en los gobernadores, mientras se prepara para posibles acciones directas.

El Gobierno avanza con el plan para blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia 941/25 que refromó la Secretaría de Inteligencia (SIDE) y habilitó los cambios en la Ley de Inteligencia.

El Ejecutivo decidió aplazar para febrero la implementación del nuevo sistema de subsidios a las tarifas de luz y gas. La periodista Agustina Devincenzi explicó que la medida busca evitar errores en la facturación y mejorar el cruce de datos en un contexto de alta sensibilidad social por los aumentos.

Se trata de una obra clave para impulsar el turismo y la conectividad en Caviahue-Copahue. Al mejorar la seguridad vial y la resiliencia frente al clima, se asegura que el flujo turístico hacia las Termas sea más seguro y previsible, fortaleciendo la economía y el desarrollo local.