
Legislatura: comenzó el tratamiento del proyecto para la regulación en la instalación de radares en Neuquén
REGIONALES03/05/2025
Neuquén Noticias
La iniciativa busca que su instalación y funcionamiento se realice bajo un marco legal riguroso y transparente y su uso “responda a criterios técnicos objetivos y no con fines recaudatorios”. Propone que los radares funcionen únicamente en lugares de alta siniestralidad.
La legislatura de Neuquén comenzó a debatir el proyecto que busca regular la instalación de radares de velocidad en rutas provinciales. La iniciativa de la diputada Giselle Stillger, del bloque Arriba Neuquén, pretende establecer un marco legal para que el funcionamiento de estos dispositivos, “contribuya a mejorar la seguridad en el tránsito, reduzca la siniestralidad vial y responda a criterios técnicos objetivos y no con fines recaudatorios”.
La legisladora le contó que la iniciativa “logró un alto consenso en el debate de la primera comisión de Asuntos Municipales” y consideró que la situación actual, “genera un vacío legal que permite que los radares instalados por los municipio, sean considerados legales únicamente con una ordenanza municipal. No obstante recordó que estos dispositivos “deben tener una resolución del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que certifique su correcto funcionamiento”.
Stillger afirmó que, la falta de una legislación adecuada, permite a los municipios atravesados por rutas provinciales, “instalar radares sin reglamentación ni control de la provincia” y señaló como ejemplo los municipios de San Patricio del Chañar y Añelo donde ocurre esta situación. En el caso de Añelo, “hay cuatro dispositivos funcionando, de los cuales solo dos cuentan con la resolución anual del INTI vigente”, expresó. Una situación similar se da en San Patricio del Chañar, donde solo uno de los cuatro existentes cumple este requisito, dijo.
La norma que se discute en la legislatura, “no puede legislar sobre rutas nacionales, que ya cuentan con su propia regulación”, reconoció la diputada y recordó casos en la provincia de Río Negro, donde la ausencia de homologación y señalización adecuada, “generó problemas similares a los que se busca evitar en Neuquén”, dijo. Stillger señaló que, la nueva legislación, exige la colocación de estos aparatos, únicamente en lugares de alta siniestralidad y deben contar con la cartelería de advertencia adecuada, a 500 metros de distancia.
El proyecto establece que la colocación de los dispositivos debe contar con autorización previa obligatoria del ministerio de Seguridad de la provincia, como autoridad de aplicación para la instalación y operación de los radares. Exige además, el uso exclusivo de aparatos homologados y calibrados periódicamente, de acuerdo con la normativa nacional y auditados de manera permanente para detectar y prevenir abusos o usos indebidos.


Patrullaje conjunto en zona de frontera: guardaparques recorrieron a caballo sectores remotos hasta el Hito Paimún

Gas para los neuquinos: Comenzó la obra de gas para 168 familias de Valle Chapelco

Tormentas y fuertes vientos en el Alto Valle: el pronóstico para este lunes de Carnaval



Comienza el Año Nuevo Chino: qué significa el inicio del Año del Caballo de Fuego


Puerto Madryn: buscan a una turista de 23 años que desapareció mientras practicaba buceo


Las empresas de EE.UU en Argentina respaldaron la media sanción de la reforma laboral: “Modernizar no es..."

Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo



