Coronavirus: El presidente Alberto Fernández anunció suspensión de clases y restricción de circulación en el AMBA

Nacionales 15 de abril de 2021
Fernández habló, además, de su cuadro. Explicó que fue dado de alta en las últimas horas y que sigue la situación nacional desde el aislamiento.
Alberto 1

El presidente dio un mensaje anoche en el que explicó las medidas adoptadas para esa zona del país. Además, habló sobre el avance del plan de vacunación y reiteró los cuidados necesarios.

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje anoche para comunicar las nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se encuentra "en rojo", es decir que tiene indicadores sanitarios críticos, como consecuencia de la multiplicación de contagios de coronavirus en los últimos días.

 De acuerdo a lo precisado por el mandatario, las medidas estarán vigentes desde el viernes 16 de abril a partir de la medianoche hasta el 30 del mismo mes, tras su publicación en el Boletín Oficial.

 Las definiciones fueron coordinadas luego de conocerse el incremento de contagios que se han dado en los últimos días, lo que obligó al presidente a reunirse con Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, durante la tarde de hoy.

Es que "la semana que acaba de terminar superó los 122 mil casos y, la que va, va a superar esa cifra. Nos está indicando que hemos multiplicado más que por dos los contagios en menos de un mes" explicó Fernández en su mensaje.

Por se motivo, el mandatario indicó que se suspenderán las clases presenciales en el AMBA durante los próximos 15 días y a partir de este lunes, retomando la modalidad virtual para el dictado de contenidos; es decir que ni docentes ni estudiantes asistirán a las aulas.

Además, restringió la circulación entre las 20 y las 6 para esa zona del país y quedaron suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

En tanto que la actividad comercial quedará habilitada entre las 9 y las 19, mientras que los comercios gastronómicos deberán cerrar en el horario nocturno, solo se permitirá delivery o el modo "take away".

Finalmente, el presidente agregó que las fuerzas policiales estarán afectadas a las tareas de control y cuidado; mientras que las Fuerzas Armadas se ubicarán en distintos puntos de la región para ayudar a prestar asistencia sanitaria.

Cabe destacar que, por el momento, las decisiones del Ejecutivo afectarán solo a la zona del AMBA, tal como lo detalló Fernández. Las provincias, entre ellas Río Negro y Neuquén, deberán definir los pasos a seguir en ese sentido, a partir del monitoreo de la situación sanitaria de cada distrito.

Vacunación
 
Respecto de la vacunación, Alberto Fernández refirió que las dosis "están siendo acaparadas por un número reducido de países".

Además, indicó que es consciente de que "hay gobernadores que intentaron comprar las vacunas para sus pueblos", pero que sabe que "los que producen las vacunas prefieren negociar con los Estados nacionales".

En cuanto a los contagios, insistió en que "es el descuido individual de cada uno de nosotros lo que los produce. El cuidado individual es central, para no contagiarnos y no contagiar".

RN

Te puede interesar