
Contra el ajuste a las personas jubiladas y con discapacidad
A pesar de la resistencia oficialista, la Cámara le ordenó a la comisión que preside el libertario José Luis Espert que trate los proyectos y emita dictamen
NACIONALES09/04/2025

Tras conseguir el quórum para iniciar la sesión y aprobar los proyectos sobre la criptoestafa $LIBRA, la oposición también logró romper el bloqueo que La Libertad Avanza viene realizando para impedir una mejora en la situación de las personas jubiladas y con discapacidad. Los dos sectores son fuertemente perjudicados por la "motosierra" de Javier Milei, que los utilizó como variable de ajuste para alcanzar el autocelebrado equilibrio fiscal. Hasta ahora, las iniciativas opositoras habían sido cajoneadas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, quien se resistía a ponerlas en debate. Según se aprobó ayer, los plenarios de comisiones deberán emitir dictamen sobre la emergencia en discapacidad el martes 23 de abril y sobre las jubilaciones el martes 6 de mayo.
Tras meses de protestas masivas frente al Palacio Legislativo, que incluyeron la respuesta represiva y violenta de las fuerzas de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, el Congreso finalmente avanzará en el tratamiento de distintos expedientes para abordar la crítica situación de las personas mayores. Se trata de 17 proyectos presentados por diputadas y diputados de distintos bloques, que van desde la prórroga por 10 años de la moratoria previsional, hasta un incremento extraordinario del bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo fogoneada por este Gobierno, pasando por reformas de fondo como la implementación de un sistema proporcional para que cada jubilado o jubilada reciba sus haberes en función de los años y montos que aportó durante su vida como trabajador activo.
La diversidad de proyectos y la complejidad para consensuar una posición mayoritaria que pueda superar los obstáculos de La Libertad Avanza y sus socios obligó a la oposición a proponer un plan de trabajo más extenso. El diputado de Unión por la Patria, Ricardo Herrera, planteó un cronograma de trabajo que incluye 4 reuniones plenarias de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda: La primera es este miércoles 9 a las 12 del mediodía, la segunda el miércoles 23 a las 14, la tercera el 29 a las 13 y finalmente, el martes 6 de mayo la reunión final para emitir dictamen, a las 13. Herrera también propuso que la "cabecera" del debate deje de ser la comisión que lidera Espert y pase a ser Previsión Social, a cargo de Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR. Esto implica que sea la radical y no el libertario quien maneje los tiempos y dinámicas del debate.
Para agilizar el tratamiento durante la sesión y confiados en que tendrían el número para avanzar, el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, anticipó que no habría lista de oradores y sólo Herrera explicitaría la propuesta. Unos minutos después y contra la mayoría de los pronósticos, la iniciativa tuvo el apoyo de 125 diputados. Entre estos se destacan los de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, algunos diputados de Encuentro Federal y la única de la UCR Natalia Sarapura. El bloque de la UCR que preside Rodrigo De Loredo aportó 6 ausentes, 8 abstenciones y 5 en contra. Los libertarios, sus socios del PRO y el MID sólo pudieron juntar 77 votos en contra.
"Es central y urgente que esto se trate y se logre dictaminar para que llegue al recinto. Desde el 23 de marzo que no tenemos moratoria, lo que implica que 9 de cada 10 mujeres no puedan acceder a su jubilación y 8 de cada 10 varones tampoco", advirtió a Página/12 la diputada Gisela Marziotta, titular de la comisión de Personas Mayores y autora del proyecto que modifica la ley de plan de pago de deuda previsional -conocida como moratoria- para que se extienda por 10 años más. "En dos años no vamos a resolver la cuestión de fondo que tiene que ver con el mundo laboral y la cantidad de aportes que necesitan los trabajadores y trabajadoras", agregó para justificar el plazo.
Por el PRO, el diputado Sergio Capozzi pidió la palabra para anticipar el rechazo de su bancada a "revivir algo que tanto daño le ha hecho al sistema jubilatorio como es la moratoria". "No sorprende, es la política que llevaron adelante cuando gobernaron, que implementaron la PUAM bajo una mirada privatizadora del sistema previsional", replicó Marziotta.
Habrá que ver cuál de las iniciativas logra ahora mayor consenso para llegar al recinto. En la oposición no descartaban que Milei pueda utilizar el veto presidencial en caso de obtener el apoyo en ambas cámaras.
Emergencia en discapacidad
Mientras se manifestaba en las afueras del Congreso un grupo del colectivo de personas con discapacidad, el diputado Daniel Arroyo presentó el proyecto para declarar la emergencia. Detalló que sólo falta el dictamen de Presupuesto y Hacienda, ya que Salud Pública y Discapacidad pudieron avanzar. "El sistema está totalmente desacomodado. Hay una caída profunda de las prestaciones y la atención", aseguró y cuestionó el maltrato reiterado del Gobierno. Advirtió que iniciaron una auditoría hace 15 meses y que al ritmo que llevan tardarían unos 5 años más para completarla.
"Es terrible la crueldad y la estigmatización que hay contra todas las personas con discapacidad", completó Nicolás Del Caño, del FIT.
En este caso, la emergencia obtuvo el apoyo de 126 diputados, 70 en contra y 15 abstensiones. Casi al igual que con las jubilaciones, el apoyo se logró gracias a los votos de UxP, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el FIT. Del otro lado quedaron La Libertad Avanza, el PRO y el MID. La UCR, otra vez, jugó con entre la abstención y el ausentismo.


Por pedido de Neuquén y Río Negro, el gobierno nacional extiende el plazo para privatizar las represas hidroeléctricas
Se trata de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las provincias buscan revisar el proceso antes de la venta del paquete accionario mayoritario

La buena noticia de PAMI para sus afiliados: este es el único requisito para acceder a la vacuna antigripal
La obra social para adultos mayores ya comenzó con su campaña antigripal y comunicó que sus afiliados podrán acceder a esta de manera totalmente gratuita y sin turno previo

Extra de Tarjeta Alimentar para AUH: quiénes cobran $355.000 en abril
La Asignación Universal por Hijo tendrá un incremento del 2,4%. Entrá a la nota y entérate el monto a cobrar en abril 2025.

Marcha de jubilados: la Justicia porteña pone un límite a los operativos de Bullrich
Tras las sucesivas represiones desatadas por las fuerzas federales cada miércoles, el magistrado porteño resolvió que es la Policía de la Ciudad la que debe ocuparse de custodiar las calles. Afirmó que de otra manera se viola la autonomía de la CABA

CTERA anunció un paro docente para el 10 de abril en reclamo de mejoras salariales y educativas
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se suma al paro general de la CGT y convoca a una jornada de lucha con movilizaciones el 9 de abril

Llancafilo y la política del encuentro: un estilo silencioso, pero con estrategia
En tiempos de liderazgos ruidosos, el diputado neuquino apuesta por una construcción pausada y territorial, con reuniones cara a cara, almuerzos en chacras y diálogo transversal, incluso con simpatizantes de ideologías opuestas.

El gobierno nacional avanza este lunes con el levantamiento parcial del cepo cambiario, en lo que denomina la Fase 3 de su plan económico. La medida, cargada de simbolismo político y riesgos económicos, se implementa en un contexto global inestable, con alta inflación interna y presiones externas crecientes. ¿Qué puede pasar cuando los discursos ceden el paso a las decisiones concretas?

Horóscopo Chino del 14 de abril de 2025: Energía del día: Mono de Tierra (Wu Shen)
Esta combinación genera una jornada ideal para resolver problemas con creatividad, tomar decisiones ágiles pero con fundamento, y buscar soluciones distintas a viejos conflictos. Es un buen día para comunicarse con claridad, evitar enredos y aceptar que el cambio es parte del orden natural

🗓️ Energía del día: Gallo de Tierra (Ji You). La energía del día favorece el orden, la precisión, la planificación y el refinamiento. El Gallo aporta lucidez, atención al detalle y sentido del deber, mientras que la Tierra refuerza la estabilidad, la practicidad y la conexión con lo concreto. Es un día para poner las cosas en su lugar, finalizar lo pendiente y hacer balance con criterio. Ideal para ajustar cuentas, ordenar prioridades y expresar verdades con elegancia.

Estoicismo, el valor de la razón para sobrellevar el caos

Una voz crítica desde el Perú rompe la unanimidad del homenaje y reaviva el debate sobre el rol político del Nobel fallecido.

PAE reconvierte el área de Cerro Dragón en una concesión no convencional de hidrocarburos
La compañía confirmó la existencia de shale gas en la formación D-129 y ejecutará un plan piloto con una inversión cercana a los USD 250 millones.

YPF y Eni avanzan en un acuerdo clave para el desarrollo del GNL argentino
Firmaron un Memorando de Entendimiento para una fase estratégica del proyecto Argentina LNG, que contempla dos unidades flotantes de licuefacción con capacidad de 12 MTPA.

Docentes universitarios exigen paritaria y anuncian paro nacional: “¡Basta de cepo al salario!”
La CONADU Histórica denunció la parálisis de la paritaria salarial universitaria y convocó a un paro nacional de 48 horas para la semana del 23 de abril. Acusan al Gobierno de Javier Milei de aplicar un “cepo al salario” mientras la inflación desborda los ingresos de la docencia universitaria.

Semana Santa: ¿Rituales vacíos o camino a la transformación?
Más allá de la solemnidad de la Semana Santa y la belleza de sus rituales, este periodo nos confronta con una pregunta esencial: ¿nuestra ferviente adhesión a la liturgia y las tradiciones cristianas se traduce en un compromiso real con los mandamientos fundamentales de Jesús, aquellos que definen el amor activo al prójimo y la búsqueda incansable de la justicia o una cómoda fachada que evade los desafíos más profundos del mensaje de Cristo?