Marzo cultural en Neuquén: se conmemora a la mujer y se apela a la memoria

ACTUALIDAD - CULTURA07/03/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Cutura-marzo-neuquen-e1741358718907

La ciudad de Neuquén ofrece una variada agenda cultural durante marzo en homenaje al Día Internacional de la Mujer y el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. La iniciativa, organizada por la Secretaría de Jefatura de Gabinete, busca generar espacios de reflexión, arte y encuentro comunitario a lo largo de todo el mes.

El programa incluye música, teatro, arte y actividades de debate, con el objetivo de promover una sociedad inclusiva y comprometida con los derechos humanos. Las propuestas estarán distribuidas en diversos espacios culturales, como museos, centros culturales y plazas barriales.

Uno de los eventos destacados es la ronda de reflexión sobre género y narrativas patrimoniales, que tendrá lugar el 6 de marzo a las 18:00 en el Museo Gregorio Álvarez. La actividad invita a cuestionar los relatos históricos desde una perspectiva transfeminista.

El 9 de marzo se realizará la Peña Raíz Folklórica en el Salón de Actividades Físicas del barrio San Lorenzo, con una programación que resalta el trabajo de las mujeres en la cultura a través de la música y la danza.

La agenda también incluye el ciclo Teatro en Lugares, con funciones de Astilla del mismo palo el 9 de marzo y Aire a Salamanca el 15 de marzo, ambas presentaciones en el Centro Cultural Oeste. Las obras abordan temáticas identitarias y mitos latinoamericanos con perspectiva de género.

Entre el 25 y el 28 de marzo, el Museo Gregorio Álvarez será sede de la Semana Cultural de Mujeres Hacedoras, con talleres y exposiciones que visibilizan el arte producido por mujeres en diversas disciplinas.

En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, se proyectará el 28 de marzo el cortometraje Camino de regreso, dirigido por Violeta Sofía Arzamendia y Luciana Rodrigues Dacunto, con la presencia de las realizadoras y la protagonista Dora Seguel. La actividad incluirá una muestra fotográfica sobre los derechos humanos.

Las actividades culturales se complementan con talleres en más de 20 barrios y una kermés cultural el 29 de marzo en el Museo Gregorio Álvarez, que ofrecerá propuestas artísticas y recreativas para toda la familia, consolidando el mes como una oportunidad para la participación ciudadana.
 
 

Te puede interesar
Homenaje a Milton Aguilar realizado por RTN, Radio y Televisión del Neuquén

Milton Aguilar: el poeta que le puso voz y alma a la Patagonia

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA26/04/2025

Hoy, 26 de abril, cumpliría 91 años Milton Aguilar, una de las figuras más entrañables y trascendentes de la cultura neuquina. Poeta, recitador, locutor, periodista y profundo conocedor de las raíces mapuches, Aguilar dejó una huella imborrable no solo en la literatura y los medios, sino en el corazón mismo de su tierra.

Lo más visto
la política

La política ha muerto

Por Adrián Giannetti (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN30/05/2025

La política en Neuquén no murió de golpe, se fue apagando de a poco, como todo lo que deja de tener sentido. Hoy ya no queda debate ni proyecto común, sólo una rutina que se repite vacía. El poder habla solo, y la gente, cansada, mira sin creer.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.