
¿Por qué cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?
NeuquenNews
Este martes 5 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada destinada a generar conciencia sobre el uso racional de la energía.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprovechó la fecha para recordar la importancia del consumo responsable y la necesidad de adoptar hábitos que contribuyan a un uso más eficiente de la electricidad.
A través de su sitio web, el organismo invita a los usuarios a consultar la Guía para el Ahorro de Electricidad, donde se detallan recomendaciones para reducir el consumo en el hogar y optimizar el uso de electrodomésticos.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?
Cada 5 de marzo, desde 1998, se conmemora esta jornada en recuerdo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Austria.
En esta fecha, organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro y medios de comunicación buscan promover el consumo responsable y destacar la importancia de las energías renovables y el desarrollo sostenible.
En línea con este objetivo, el ENRE también enfatizó la importancia de revisar la Etiqueta de Eficiencia Energética antes de comprar electrodomésticos, ya que elegir productos con menor consumo eléctrico impacta no solo en la reducción del gasto energético, sino también en la economía familiar.
A pesar de la importancia de esta fecha, la realidad contrasta con el mensaje oficial: miles de usuarios empezaron el día sin suministro eléctrico en diversos barrios de la Ciudad y el Conurbano.
Consejos a favor de un consumo eléctrico eficiente
° Usá lámparas LED y mantenelas limpias (cuando están sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad). Utilizá sensores de movimiento y/o temporizadores para espacios comunes.
° Abrí la heladera la menor cantidad de tiempo posible y, cuando no la uses, asegurate de dejarla bien cerrada.
° Ubicala por lo menos a 15 centímetros de fuentes de calor, paredes o muebles.
° Lavá la mayor cantidad de ropa con el programa económico. Si podés, usá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.
° Juntá la mayor cantidad de ropa; tené presente que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.
° En televisores y reproductores de DVD y audio, evitá el temporizador, el encendido instantáneo y la posición de espera o stand by.
° Apagá la computadora cuando termines de usarla. El consumo en modo Espera equivale hasta un 70% del consumo en modo Encendido.
° Poné el aire acondicionado a 24° C en verano y a 20° C en invierno. Recordá que la temperatura programada se mantiene por más tiempo con las puertas y ventanas cerradas. Al menos cada seis meses, limpiá los filtros del equipo.


Bosques en retirada: Sudamérica lidera la pérdida mundial y la meta climática de 2030 se aleja

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano




Auca Mahuida: detectaron una anomalía térmica y Neuquén activó un operativo preventivo

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

Airbag regresa a Neuquén con “El Club de la Pelea II” en el Ruca Che

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

Falleció Luis "Chito" Jalil, ex intendente de Neuquén y referente histórico de la vida pública provincial

El derrumbe del trabajo registrado: 435 empleos formales perdidos por día y un daño difícil de revertir





