TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Renuncia en plena crisis ambiental: Ana Lamas deja la Subsecretaría de Ambiente mientras los incendios arrasan la Patagonia

La funcionaria presentó su dimisión alegando "agotamiento" y "razones personales" en un contexto crítico, con más de 37.000 hectáreas de bosques nativos devastadas por el fuego en la Patagonia. Su salida expone las falencias del Estado en la gestión de emergencias ambientales y deja a la cartera sin un liderazgo claro en medio de la catástrofe.

MEDIO AMBIENTE13/02/2025NeuquenNewsNeuquenNews
ana-lamas-renuncia-
Ana LamasArde Medio Ambiente

Un Estado ausente ante el avance del fuego. La salida de Ana Lamas de la Subsecretaría de Ambiente llega en el peor momento posible. Los incendios forestales que afectan a las provincias de Río Negro y Neuquén han generado una crisis de gran magnitud, con miles de hectáreas arrasadas, familias evacuadas y brigadistas trabajando en condiciones extremas para contener las llamas. La Patagonia vive una de las peores temporadas de incendios en décadas, y la respuesta estatal ha sido insuficiente.

Las organizaciones ambientales han denunciado la falta de recursos y prevención, así como la demora en la asignación de fondos para combatir los incendios. "Lo que está ocurriendo no es solo una consecuencia del clima extremo, sino también de la falta de inversión y planificación", señalaron desde Greenpeace. A esto se suma la histórica desfinanciación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, cuyo presupuesto ha sido recortado en los últimos años.

Ambiente medio vacío

La renuncia de Lamas deja un vacío en un área clave del Gobierno en un momento de emergencia. Aunque oficialmente se informó que su dimisión se debe a "agotamiento" y motivos personales, su salida en medio de la crisis levanta sospechas sobre la interna política dentro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, conducida por Daniel Scioli.

Su alejamiento se produce en un contexto de preocupante subejecución presupuestaria en materia ambiental. En 2024, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó solo el 22% de su presupuesto asignado, lo que representa una disminución del 81% en términos reales en comparación con 2023. Esta falta de ejecución de los fondos destinados a la prevención y combate de incendios ha dejado al país vulnerable ante emergencias ambientales. 

Además, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 asigna $28.603 millones para prevenir y proteger el ambiente de los incendios, lo que representa menos del 0,025% del total del presupuesto nacional. Aunque esto implica un incremento en términos reales del 46% respecto al año anterior, diversas organizaciones consideran que sigue siendo insuficiente para enfrentar la magnitud de los desafíos ambientales actuales. 

Esta combinación de subejecución y asignación presupuestaria limitada evidencia una falta de prioridad en la agenda gubernamental hacia la gestión ambiental, agravando las consecuencias de fenómenos como los incendios forestales que actualmente afectan al país.

Entre incendios y desregulación

El contexto en el que se produce esta renuncia es aún más preocupante si se tiene en cuenta el avance de medidas que tienden a reducir la regulación ambiental en favor de la explotación de recursos naturales. En los últimos meses, el Gobierno ha impulsado cambios en normativas ambientales y ha promovido el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que podría facilitar la instalación de proyectos extractivos sin los debidos controles.

En este sentido, la renuncia de Lamas no solo deja a la Patagonia en llamas sin una estrategia clara de contención, sino que también desnuda una política ambiental que prioriza la desregulación por sobre la protección del territorio. Mientras el fuego avanza, el Gobierno sigue sin dar respuestas concretas a la emergencia.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 13 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/11/2025

Día de transformación, decisiones firmes y energía renovada. El jueves 13 de noviembre de 2025 llega con una energía intensa y transformadora. Es un día para soltar viejas estructuras, tomar decisiones valientes y avanzar con claridad hacia lo que realmente importa. La influencia astral promueve los cambios conscientes y las conversaciones que abren nuevas etapas, tanto en lo personal como en lo profesional.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 14 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/11/2025

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

MIFK65AJ6JDKNDJ7KZEGB55BJE

Ajustan la cuota alimentaria de una joven universitaria que había quedado desfasada por la inflación

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/11/2025

El Juzgado de Familia de Viedma dispuso actualizar la cuota alimentaria de una joven que estudia en La Plata, al considerar que el acuerdo firmado en 2022 había quedado desactualizado por la inflación. La sentencia fijó un nuevo monto vinculado al salario mínimo nacional y estableció que la obligación se mantendrá hasta que la joven termine su carrera o cumpla 25 años.

SKF

La fábrica de rodamientos SKF confirmó el cierre de su planta en Tortuguitas y pasaría a importar desde Brasil

NeuquenNews
ACTUALIDAD13/11/2025

Con la destrucción de 150 puestos de trabajo, la multinacional de origen sueco SKF, confirmó el cierre de su fábrica de rodamientos en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La empresa reconvertiría su negocio en Argentina como importadora. Cada vez son más los casos de empresas que dejan de producir en el país para comprar afuera, con la consecuente destrucción de empleos calificados. SKF podría ser un caso testigo del achique del parque industrial.