Banners logo-28

Darío Martínez y el Plan Andes de YPF: "Es necesario garantizar la remediación y el cierre de los pozos"

Darío Martínez, diputado provincial y exsecretario de Energía, advierte sobre los riesgos ambientales del Plan Andes de YPF, que busca transferir áreas hidrocarburíferas convencionales en Neuquén. Exige garantías concretas, como la implementación de un seguro de caución, para asegurar que las empresas asuman los costos de remediación y cierre de pozos, evitando que los pasivos recaigan sobre la provincia.
ENERGÍA15/01/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Dario-Marinez_04
Darío Martínez Diputado provincial PJ

El Plan Andes, impulsado por YPF para transferir áreas hidrocarburíferas maduras y enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta, ha desatado un fuerte debate en la provincia de Neuquén. Darío Martínez, diputado provincial y exsecretario de Energía de la Nación, se ha posicionado como una de las voces críticas, exigiendo que la estrategia no ignore los pasivos ambientales acumulados durante décadas de explotación.

Un plan que prioriza las finanzas, no el medio ambiente

Para el legislador esta decisión de YPF tiene sentido desde el punto de vista financiero: "ya que elimina la contingencia de los pasivos ambientales aumentando el valor global de la empresa y su calificación crediticia" señaló.

Sin embargo, Martínez ha advertido que este enfoque desatiende las consecuencias locales.

“YPF no puede sacarse de encima la responsabilidad contractual que le imponen las diferentes concesiones. Deben garantizar la remediación de los pasivos generados durante décadas de actividad que les facilitaron ganancias multimillonarias, así como la financiación del cierre definitivo de los pozos”.

En Neuquén, las áreas incluidas en el Plan Andes, como los clústeres Neuquén Norte y Neuquén Sur, presentan un desafío ambiental significativo. Estas zonas contienen un total de 31 pozos a abandonar y 21 situaciones ambientales críticas, muchas de ellas sin remediación. Los altos costos operativos, combinados con una producción declinante, agravan aún más el panorama.

Martínez señaló también que "es bienvenido para Neuquén que otras empresas de menor envergadura, entre las cuales algunas son de origen provincial, continúen haciendo producir esos yacimientos que a YPF le resultan antieconómicos, pero que aún tienen crudo para extraer con distintas técnicas, manteniendo la actividad y el empleo, incluso, con los regímenes distintivos de producción y de promoción que necesiten".

El pedido de un seguro de caución

Consciente de los riesgos que implica esta transferencia de áreas, Martínez presentó un proyecto de ley que condiciona la aprobación de cualquier operación a la presentación de un seguro de caución a favor de la provincia. “La aprobación de estas operaciones de venta debe estar condicionada a un mecanismo que permita financiar los trabajos de remediación y cierre de pozos a costa íntegramente de las empresas”, explicó. Este seguro cubriría tanto los costos de los pasivos ambientales existentes como los del cierre definitivo de pozos activos, inactivos o abandonados.

El legislador también subrayó que la obligación de remediar no puede recaer sobre la provincia ni los neuquinos:  “Está muy bien que YPF apunte a optimizar su utilidad, pero no a costa de incumplir su responsabilidad ambiental con los neuquinos”.

El rol del gobierno provincial

Martínez llamó al gobierno provincial a adoptar una postura firme en la defensa de los intereses ambientales de Neuquén. “Es necesario condicionar cualquier aprobación por parte del Gobierno Provincial a garantizar el cumplimiento de estas obligaciones”, insistió.

En su opinión, el Ejecutivo debe exigir que tanto YPF como las nuevas operadoras asuman plena responsabilidad por los impactos ambientales de sus operaciones.

Te puede interesar
Horacio Marín

YPF consiguió US$1.200 millones en el exterior y extendió hasta 2035 el horizonte de su deuda

NeuquenNews
ENERGÍA10/09/2026
La petrolera recibió ofertas por unos US$2.200 millones y colocó un bono con cupón del 7,55% y rendimiento efectivo del 7,85%. La operación permitirá refinanciar compromisos con vencimientos en 2027 y 2029, además de fortalecer su caja para sostener el crecimiento en Vaca Muerta. El costo financiero bajó con fuerza frente a la emisión realizada a comienzos de 2024, aunque no constituye la menor tasa de toda la historia de YPF.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 14 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 15 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2026
El martes 15 de septiembre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación dentro de una tercera semana que empieza a exigir resultados más concretos. Después del lunes dedicado a consolidar prioridades, la jornada pondrá esas decisiones frente a nuevas demandas, cambios de ritmo y oportunidades que obligarán a comprobar cuánto de lo elegido puede sostenerse también cuando la realidad modifica los planes.