
El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.
La provincia comienza una temporada con un piso de reservas del 50% en establecimientos habilitados. Se espera que el turismo de cercanía y la demanda espontánea incrementen la ocupación
TURISMO Y DESTINOS30/12/2024
Neuquén Noticias
De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo la Provincia del Neuquén inicia la temporada de verano con niveles de reserva que superan el 50% en destinos consolidados como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, afirmó que las expectativas son buenas, pese a las dificultades macroeconómicas que afectan al sector.
“Estamos en las puertas de una temporada de verano de un año muy particular donde hay variables macroeconómicas que claramente nos afectan como destino, no solamente a la provincia del Neuquén, sino también a todos los destinos del país”, expresó Sciacchitano.
De acuerdo con los relevamientos realizados, los destinos más demandados de la provincia cuentan con un piso de reservas del 50% para fin de año, cifra que podría elevarse al 60% durante la primera quincena de enero. Este porcentaje corresponde a las 25.000 plazas habilitadas formalmente que tiene la provincia del Neuquén, según informó el titular de NeuquenTur.
“También hay que tener en cuenta que existe un gran porcentaje que está por fuera del sistema habilitado, vinculado a los alquileres turísticos, que suman un importante porcentaje a la ecuación final. Además, la demanda espontánea juega un papel clave, ya que muchos turistas deciden su alojamiento en base a precio y calidad de servicio”, agregó Sciacchitano.
La región del Alto Neuquén también muestra un panorama alentador, con niveles de reservas en hosterías que alcanzan entre el 60% y el 70%. “En destinos emergentes, aunque cuentan con menos plazas, la ocupación muestra un buen ritmo. Las expectativas son positivas y esperamos que estos números sigan aumentando a medida que avance la temporada”, explicó el presidente de NeuquenTur.
Sciacchitano resaltó el trabajo conjunto con el sector privado para ofrecer tarifas competitivas y promocionar el turismo de cercanía. “Hoy sigue vigente el programa de beneficios infinitos, que ofrece descuentos y promociones en diversos destinos”. Explicó que “los neuquinos pueden financiar sus servicios turísticos en hasta 12 cuotas gracias a los acuerdos con el Banco Provincia del Neuquén (BPN)”, señaló.
En cuanto al programa Viaja Neuquén resaltó que tuvo un impacto positivo, con ventas por más de 400 millones de pesos en solo 10 días de ventana. “Estamos evaluando la posibilidad de abrir una nueva etapa del programa para seguir incentivando el turismo interno”, anunció Sciacchitano.
El programa de beneficios fomenta el turismo interno y de cercanía, que permite a los residentes de Neuquén disfrutar de los atractivos locales con facilidades económicas, promoviendo el desarrollo de las economías regionales y fortaleciendo la identidad provincial.

El ministerio de Turismo de la provincia adhirió a la iniciativa para poner en valor la producción vitivinícola local y fortalecer a las vinotecas como espacios de difusión del vino neuquino.

Ante la existencia de ofertas en diversos destinos turísticos, aconsejan tomar recaudos para evitar fraudes al momento de contratar un alojamiento. El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, había advertido sobre publicaciones engañosas.

La localidad se mostró en la Feria Internacional de Turismo con una agenda de eventos y proyectos que reflejan el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.

La AIC anticipó un miércoles con fuerte ascenso de la temperatura en toda la provincia, aunque hacia la noche se esperan ráfagas intensas del sudoeste.

El Centro de Empleados de Comercio recuerda los horarios de cierre establecidos para las celebraciones de fin de año.

Habrá días con atención reducida, jornadas en horario habitual y cierres totales el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Un relevamiento de Booking.com muestra un aumento sin precedentes en las búsquedas de alojamientos realizadas por viajeros argentinos para junio de 2026 en ciudades de Estados Unidos vinculadas a eventos futbolísticos, anticipando un fuerte movimiento turístico.

La alianza entre el ministerio de Educación, las empresas Vista y Tecpetrol, y la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional permitió que más de 40 estudiantes de distintas EPET recibieron hoy sus certificados por capacitarse en materia de hidrocarburos.


ATEN atraviesa horas decisivas tras las asambleas en toda la provincia: mientras algunas seccionales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno para 2026 y este jueves se definirá la postura final en el plenario de Cutral Co, el gremio mantiene un paro provincial y convoca a una marcha contra la reforma laboral, previsional y educativa.

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.