La Municipalidad donó un terreno para la construcción del nuevo Laboratorio Central del Ministerio de Salud

Están próximas al Polo Científico y Tecnológico. Qué proyecta hacer el establecimiento en el lugar

REGIONALES27/08/2024NeuquenNewsNeuquenNews
mariano-salud-691x460

El intendente Mariano Gaido oficializó este martes la entrega de dos terrenos en el Distrito 2 que serán destinados a la instalación del Laboratorio Central de la Provincia, en el marco del Plan Provincial de Salud; y a la construcción de una posta policial.
 
Según se informó oficialmente, se trata de dos lotes contiguos ubicados en los alrededores del Polo Científico y Tecnológico que desarrolla el municipio y que fueron cedidos de forma gratuita al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad. De esta forma, se sumarán a las empresas, universidades, organismos de investigación y públicos que se instalarán en esa zona.
 
Respecto al laboratorio, se recordó que funciona actualmente en un edificio de la calle Gregorio Martínez, y tras la nueva obra, permitirá brindar soporte a los laboratorios de los hospitales provinciales.
Investigaciones

Asimismo, estas nuevas instalaciones permitirán desarrollar y ampliar la investigación en patologías prevalentes en la ciudad y la provincia.

La semana pasada, Gaido anunció la próxima ampliación del Distrito Científico y Tecnológico de la ciudad, sumando tres nuevos edificios al complejo existente. Este importante anuncio se realizó en el marco del Encuentro de la Red Federal de Economía del Conocimiento.

Durante un encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, se reunieron representantes de 26 Polos Tecnológicos y Clúster de todo el país, desde Chaco hasta Tierra del Fuego y también del exterior.

“Neuquén se ha transformado definitivamente en una ciudad que acompaña, que apuesta, que está absolutamente convencida de que la economía del conocimiento es una nueva economía para la ciudad”, expresó el jefe comunal.

Gaido también agradeció a todas las Cámaras y a Infotech por elegir a Neuquén como sede de este encuentro y señaló que “es un orgullo que los distintos representantes de los Polos estén en la capital neuquina” a su vez, resaltó que el Polo Tecnológico de Neuquén ya es una realidad y anticipó que en octubre se inaugurará la primera etapa, que corresponde al edificio construido con inversión privada.

“El Polo Tecnológico significa que un neuquino o neuquina no solo piense en el desarrollo de Vaca Muerta, sino también en la tecnología. Brinda la posibilidad de que estudiantes, profesionales y técnicos consideren la oportunidad de tener una empresa tecnológica propia, de crear una vacuna neuquina, un tratamiento médico. Abre las puertas a una nueva economía en la ciudad de Neuquén”, remarcó Gaido.

El intendente subrayó también la diversidad económica de la región: “Los neuquinos somos gas y petróleo, somos turismo y ahora somos la economía del conocimiento a través del Polo Tecnológico, que es una realidad en la ciudad”.

Gaido recordó que la proyección del Polo Tecnológico comenzó en 2020, “en una época difícil de pandemia, cuando nos pusimos a soñar, y hoy ese sueño es una realidad”.

Por otro lado, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi celebró que "la economía del conocimiento del país se da cita hoy en Neuquén y obviamente en función de lo que va a pasar dentro de poco tiempo, que es la inauguración del Polo Científico Tecnológico”.

Al año se llevan a cabo dos encuentros de este tipo y Contardi subrayó que eligieron a la ciudad de Neuquén en este contexto, "ante la inauguración inminente del ecosistema más grande del país que se está construyendo en nuestra ciudad”.

Te puede interesar
image-486

La negociación fallida: la ineficacia del ministro Tobares y el estancamiento del reclamo mapuche en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/07/2025

A tres días de estar encadenadas frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuatro autoridades mapuche ven cómo las negociaciones encabezadas por el ministro Jorge Tobares fracasaron: la reunión anterior para destrabar la situación duró apenas 20 minutos y no hubo avances sustanciales en la entrega de las personerías jurídicas comprometidas por la legislación vigente.

sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.

image-486

La negociación fallida: la ineficacia del ministro Tobares y el estancamiento del reclamo mapuche en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES17/07/2025

A tres días de estar encadenadas frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, cuatro autoridades mapuche ven cómo las negociaciones encabezadas por el ministro Jorge Tobares fracasaron: la reunión anterior para destrabar la situación duró apenas 20 minutos y no hubo avances sustanciales en la entrega de las personerías jurídicas comprometidas por la legislación vigente.