
¿Las hidroeléctricas están en venta?: la aclaración de Rodríguez Chirillo
A través de un hilo en su cuenta oficial de la red social X, el secretario de Energía de la Nación, Rodríguez Chirillo afirmó que “no hay una privatización” de estas represas y brindó una serie de explicaciones sobre los detalles clave.
ENERGÍA21/08/2024
NeuquenNews
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, salió a aclarar los rumores sobre un supuesto error en un decreto presidencial relacionado con la concesión de las represas hidroeléctricas en la región Comahue. A través de un hilo en su cuenta oficial de la red social X, Rodríguez Chirillo afirmó que “no hay una privatización” de estas represas y explicó los detalles clave:
Bienes de dominio público: Las centrales hidroeléctricas (incluyendo presas y turbinas) son bienes de dominio público del Estado. Por lo tanto, no pueden transferirse a manos privadas. El concesionario solo tiene una concesión de uso de estos bienes durante un período determinado. Al finalizar la concesión, los activos revierten automáticamente al Estado.
Recurso hídrico y generación eléctrica: El recurso hídrico (agua) pertenece a las provincias según el Código Civil y la Constitución Nacional. El Estado otorga concesiones para generar electricidad, pero esto no implica privatización del recurso. La experiencia exitosa de 1993 se replicará en la organización del concesionario, creando nuevas unidades de negocio que operarán con bienes de dominio público en uso.
Selección de inversores: Para seleccionar a los inversores (quienes serán accionistas del concesionario), se realiza una licitación pública nacional e internacional. Estos inversores cotizarán el valor de las acciones según las condiciones de remuneración de la generación hidroeléctrica y las inversiones necesarias para extender la vida útil de las centrales del Comahue.
En resumen, aunque se prorrogaron los contratos y se avanzó con la venta de acciones de las represas hidroeléctricas del Comahue, no hay privatización de los activos estatales.
Las provincias también participarán en el concurso para definir el futuro de estas centrales.


GeoPark frenó su venta y apuesta a Vaca Muerta como motor de valuación
La petrolera colombiana rechazó la oferta de Parex al considerar que su desembarco en el yacimiento norpatagónico transformó su valor estratégico. Con nuevas reservas, más producción proyectada y un portafolio regional ampliado, la compañía sostiene que cualquier propuesta futura debe partir de cifras de “doble dígito” por acción


Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

Nuevo acuerdo energético con Chile: Vaca Muerta asegura exportaciones de petróleo hasta 2033
YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

Miércoles inestable en Neuquén: calor, tormentas y viento fuerte
Persisten las condiciones cálidas y húmedas en la región, pero hacia la tarde se espera un marcado aumento de la inestabilidad con tormentas y ráfagas de viento en distintas localidades de Neuquén.

Provincia inauguró el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11
El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.

Jóvenes fueron detenidos tras una persecución desde el oeste hasta el tercer puente
La persecución comenzó en el oeste de la ciudad y terminó en inmediaciones del tercer puente, donde dos jóvenes fueron interceptados. La moto tenía pedido de secuestro y uno de los detenidos registraba captura vigente.

El gobierno de Río Negro intervino por explotación laboral tras denuncia en Mainqué
El Gobierno de Río Negro, a través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, llevó adelante una nueva intervención en el Alto Valle, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando de manera sostenida en toda la provincia.


Juegos de la Araucanía: El básquet está en las semifinales y el vóleibol masculino pelea su lugar
Los deportes colectivos fueron los protagonistas de la tercera jornada de los juegos binacionales que se disputan en La Pampa.

Registro Deudores Alimentarios: Provincia informó 1.649 inscriptos en lo que va del año
El informe también detalla que se registraron 369 bajas y destacó el acceso a una base de datos más amplia a partir de la firma de convenios con otras cuatro jurisdicciones provinciales.



