
¿Las hidroeléctricas están en venta?: la aclaración de Rodríguez Chirillo
NeuquenNews
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, salió a aclarar los rumores sobre un supuesto error en un decreto presidencial relacionado con la concesión de las represas hidroeléctricas en la región Comahue. A través de un hilo en su cuenta oficial de la red social X, Rodríguez Chirillo afirmó que “no hay una privatización” de estas represas y explicó los detalles clave:
Bienes de dominio público: Las centrales hidroeléctricas (incluyendo presas y turbinas) son bienes de dominio público del Estado. Por lo tanto, no pueden transferirse a manos privadas. El concesionario solo tiene una concesión de uso de estos bienes durante un período determinado. Al finalizar la concesión, los activos revierten automáticamente al Estado.
Recurso hídrico y generación eléctrica: El recurso hídrico (agua) pertenece a las provincias según el Código Civil y la Constitución Nacional. El Estado otorga concesiones para generar electricidad, pero esto no implica privatización del recurso. La experiencia exitosa de 1993 se replicará en la organización del concesionario, creando nuevas unidades de negocio que operarán con bienes de dominio público en uso.
Selección de inversores: Para seleccionar a los inversores (quienes serán accionistas del concesionario), se realiza una licitación pública nacional e internacional. Estos inversores cotizarán el valor de las acciones según las condiciones de remuneración de la generación hidroeléctrica y las inversiones necesarias para extender la vida útil de las centrales del Comahue.
En resumen, aunque se prorrogaron los contratos y se avanzó con la venta de acciones de las represas hidroeléctricas del Comahue, no hay privatización de los activos estatales.
Las provincias también participarán en el concurso para definir el futuro de estas centrales.


Vaca Muerta acelera: junio marcó un nuevo récord de fracturas y confirma el dominio del shale

Vuelo sanitario trasladó a un operario herido desde Rincón de los Sauces

Los suicidios en Argentina superaron las 5.200 víctimas en 2025: por qué Neuquén y la Patagonia van en contramano

Neuquén capital tendrá un fin de semana helado, con mínimas bajo cero y alerta por frío


Vaca Muerta acelera: junio marcó un nuevo récord de fracturas y confirma el dominio del shale

Gas para los neuquinos: Finalizó la anhelada obra de gas para las familias de Valle Chapelco

Vía Pago ahora permite cargar la SUBE y la tarjeta BusKo desde el celular

"El trabajo en la industria no se consigue fácil": el intendente de Añelo bajó la expectativa sobre el empleo que promete Vaca Muerta

COMEX Norpatagónica 2026: Vaca Muerta empuja a las empresas regionales a mirar el comercio exterior como una herramienta de competitividad

Mercado laboral en Vaca Muerta: entre la expectativa nacional, la falta de perfiles y la necesidad de capacitación real





