TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Piden sobreseer a policías por la muerte de una persona en un procedimiento

El fiscal del caso Adrián de Lillo pidió el sobreseimiento de cinco policías que estaban acusados por la muerte de una persona en julio de 2022 en Villa La Angostura, durante un procedimiento. La víctima es Robinson Gatica y los acusados son Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González.

REGIONALES05/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews
VLA_fiscalia02
Oficina judicialVilla La Angostura

La muerte de Gatica ocurrió el 20 de julio de 2022, alrededor de las 6.30 de la mañana, en un domicilio al que policías habían acudido en respuesta a un pedido de auxilio. En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca, luego de que los policías ingresaran al domicilio de la víctima.

Una vez allí intentaron reducirlo pero no pudieron, por lo que volvieron a salir. Una mujer, pareja de Gatica, logró que el hombre le entregara el cuchillo y lo tiró hacia afuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tirara al piso, luego la golpearon y la redujeron.

Después, los policías requirieron la intervención de personal de Salud. Fue en ese marco que se produjo, según el peritaje del Cuerpo Médico Forense, el “síndrome de delirio agitado”, producto de la ingesta de drogas, y la “restricción policial”, que derivó en la muerte de Gatica.  

En la formulación de cargos, el fiscal De Lillo les imputó el delito de homicidio agravado por abusar de la función como miembro de las fuerzas policiales, en calidad de coautores (artículos 79; 80, inciso 9; y 45 del Código Penal). 

Pedido de sobreseimiento  

Mediante un dictamen firmado ayer, De Lillo solicitó el sobreseimiento de los acusados debido a que, “a partir de la prueba producida (que entiendo ha sido exhaustiva), no quedan medidas pendientes que habiliten la incorporación de nuevos elementos, y que a partir de la evaluación de la ya producida, la acusación pública no tiene fundamentos para requerir la apertura a juicio, a tenor de la plataforma fáctica acriminada”.  

“Debo inclinarme por establecer que, a criterio de la Fiscalía, no se ha podido probar una relación de causalidad eficiente entre la conducta atribuida a los acusados (homicidio en su modalidad dolosa agravada por el abuso de función policial), y el resultado muerte de Robinson Leonardo Gatica”, sostuvo el fiscal del caso, quien se basó en las dos pericias principales realizadas en la investigación:  la del Cuerpo Médico Forense de Neuquén y, luego, la del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

“Entiendo que al momento de determinar si la muerte de Gatica se les puede imputar como obra propia a los encausados, la respuesta es negativa; ello toda vez que a tenor de los resultados arribados por los forenses (concretamente por órganos oficiales), se concluye que el deceso no ha sido provocado por el comportamiento de los sospechados. Es así que falta –a mi criterio- el primer presupuesto de la realización del tipo penal del art. 80, esto es que hayan causado el resultado, o dicho de otra forma, que exista relación causal específica entre la acción realizada con conocimiento y voluntad y el resultado”, agregó.

Por último, De Lillo aclaró que más allá de la postura de la fiscalía respecto de la imputación por “la figura más grave contenida en el art. 80 inciso 9° del Cuerpo Penal (esto es el homicidio calificado), no exime de profundizar en otro cauce investigativo la posible configuración de conductas diversas al objeto de esta investigación fiscal”.

El dictamen del fiscal del caso se debatirá con el resto de las partes en una audiencia, ante un juez de garantías, que deberá fijar la oficina judicial.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Te puede interesar
Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 8 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/12/2025

Lunes de reordenamiento interno, decisiones prácticas y una nueva claridad para avanzar. El lunes 8 de diciembre de 2025 abre la semana con una energía de orden, enfoque y reconstrucción interna. No es un día de impulsos, sino de decisiones pensadas, de ordenar prioridades y de empezar a dar forma concreta a todo lo que se viene gestando en silencio.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 9 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/12/2025

Martes de movimiento consciente, decisiones ajustadas y diálogos que reordenan el camino. El martes 9 de diciembre de 2025 presenta una energía más activa que la del lunes, pero con un matiz muy claro: no se trata de correr, sino de avanzar con inteligencia emocional y mental. Es un día ideal para retomar conversaciones, ajustar decisiones tomadas recientemente y corregir pequeños desvíos antes de que se vuelvan grandes.

1913896

Cuando el calor nos afecta también por dentro: el impacto del calor en el ánimo y cómo cuidarse

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/12/2025

Con la llegada del calor intenso —olores de verano, días largos, temperaturas arriba de los 30 °C— muchas veces pensamos solo en cuidarnos del sol o de los golpes de calor. Pero lo cierto es que las altas temperaturas también pueden afectar seriamente nuestro estado de ánimo, salud mental y funcionamiento cognitivo. En un contexto como el del Alto Valle, con veranos marcados, conviene entender estos efectos y aprender a cuidarse.