Banners logo-28

Diputados rechazó el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio

Los legisladores decidieron suprimir el artículo que estaba incluido dentro del proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria. "El que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa", dijo el diputado Pichetto.
NACIONALES05/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
congreso-sesion-diputados-senadores
Congreso

La Cámara de Diputados rechazó en la sesión de este martes el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio después de que se aprobara la media sanción para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Con 160 votos a favor, la iniciativa consensuada sobre la reforma jubilatoria entre Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal finalmente fue la que se impuso tras una sesión maratónica que terminó sobre la madrugada del miércoles

Por pedido del jefe del bloque de HCF, Miguel Ángel Pichetto, se suprimió el artículo 11 del proyecto, el cual tenía como objetivo las jubilaciones de privilegio. El pedido quedó desestimado por falta de consenso pero, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios a la hora de la decisión final.

Diputados rechazaron la eliminación de la jubilación de privilegio

“Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado", dijo el diputado Pichetto al momento de tratar el apartado.

El artículo que indicaba que la eliminación de la jubilación de privilegio destinada para presidentes y vicepresidentes no logró el aval necesario: en la votación en particular obtuvo 111 votos negativos, 109 positivos y 15 abstenciones, y se trató de un punto acalorado del debate entre los legisladores de los distintos bloques.

El legislador de Hacemos Coalición Federal señaló que "el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa; fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el Presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo en una fábrica". "Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida", lanzó.

Y agregó: "todos los que están reconocidos, todos lo que ya tienen la jubilación presidencial ya lo tienen y no se lo pueden sacar. El problema es para los que están en ejercicio, para el actual presidente y los que vengan".

Diputados: la oposición consensuó y aprobó un nuevo sistema jubilatorio

Luego de que circulara la noticia de la actualización salarial de los diputados, los miembros de la Cámara baja votaron un nuevo sistema de haberes para jubilados. Los bloques opositores alcanzaron un acuerdo y el Gobierno no logró mantener su régimen impuesto por decreto. No hubo coincidencias para tratar emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

El inicio de la sesión -que tuvo durante cinco horas mociones de privilegio- incluyó una petición para que la ministra Sandra Pettovello se presente a la Cámara para ser interpelada por la distribución de alimentos a los comedores, pero fue denegada por abstención mayoritaria de los bloques de la UCR y federales. Precisamente son estos dos espacios los que alcanzaron el acuerdo por la fórmula jubilatoria, que reemplazará a la fórmula previsional impuesta por decreto por Javier Milei, combinando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

ambito

Te puede interesar
Lo más visto
qFZunEmtX_600x600__2

Sin apoyo y acorralado, Adorni dejó el Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/06/2026
Tras semanas de polémicas y acusaciones por su patrimonio, el jefe de Gabinete Manuel Adorni presentó su renuncia al Gobierno. En una extensa carta dirigida a Javier Milei, denunció hostigamiento de la oposición y se declaró víctima de una “carnicería mediática”.
Agua

El agua es la próxima frontera económica de la región y Argentina la está discutiendo tarde

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/06/2026
América Latina concentra más de un tercio del agua dulce del planeta pero 330 millones de personas viven sin saneamiento seguro. El Banco Mundial lanzó una iniciativa global para que el agua deje de ser tratada solo como un servicio público y pase a discutirse como insumo económico estratégico. Argentina llega a esa discusión con cuencas en emergencia, una provincia productora de hidrocarburos atravesando el año hidrológico más seco del siglo, y un debate público que sigue mirando para otro lado.