INVIERNO 1100x100

Zapala honra a los héroes de Malvinas con el monumento más grande del país

Con una altura de 15 metros y alcanzando los 17 metros incluyendo el pedestal, se convertirá en la estatua de soldado más imponente de Argentina.

REGIONALES08/05/2024NeuquenNewsNeuquenNews

Monumento homenaje al soldado argentino en ZapalaVideo: www.elrompehielos.com.ar

En la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, se erige un homenaje sin precedentes a los valientes soldados de la Guerra de Malvinas.

La obra, que se prevé inaugurar en julio coincidiendo con el aniversario de la ciudad, es una estatua monumental que representa a un soldado argentino con una rodilla en tierra y sosteniendo la bandera nacional en su mano derecha.

La escultura es una creación de Aldo Beroisa, un artista de Cutral-Co con un historial de obras monumentales en la región, incluyendo “Cristo”, “La Última Cena”, el avión “AVRO 748”, y representaciones de dinosaurios prehistóricos como el “Argentinosaurus Huinculensis” y el “Giganotosaurio Carolini”. La ubicación estratégica de la estatua, en la intersección de la ruta provincial 14 y el Acceso Fortabat, la convierte en un punto de referencia y orgullo nacional.

Con una altura de 15 metros y alcanzando los 17 metros incluyendo el pedestal, se convertirá en la estatua de soldado más imponente de Argentina.

El traslado de esta colosal obra, que pesa aproximadamente 140 toneladas, fue una hazaña logística que involucró a tres camiones y un equipo dedicado. La estatua no solo simboliza el sacrificio y la valentía de los soldados argentinos en el conflicto de las Malvinas, sino que también sirve como un recordatorio de la identidad y el espíritu de lucha del pueblo argentino.

monumento-al-soldado-argentino

monumento-al-soldado-argentino (1)

Fotos gentileza de Agustina Ph Ibañez

“Ciudad Malvinera”

El monumento tiene como objetivo honrar a todos los soldados argentinos que participaron en el conflicto, tanto a aquellos que perdieron la vida en las Islas Malvinas como a los que regresaron al continente una vez finalizado el conflicto. La figura del soldado arrodillado mirando hacia abajo simboliza el regreso a la patria y el sacrificio hecho por los combatientes, como si estuviera diciendo "volvimos, dimos todo, hasta la vida de algunos de nuestros hermanos".

La ubicación de la estatua en la intersección de la ruta provincial 14 y el Acceso Fortabat la convierte en un punto de referencia significativo y un símbolo de orgullo nacional. Además, la plaza seca que rodeará la escultura contará con una ermita con la figura de la Virgen de Luján, añadiendo un elemento espiritual al homenaje.

La inauguración del monumento se planea como un evento significativo, con la presencia de ex combatientes de Malvinas de distintas partes de Argentina, un desfile militar y un festival musical con artistas de la provincia de Neuquén.

Este monumento no solo representa un reconocimiento a los soldados de la Patria, sino que también ha llevado a que Zapala sea declarada como “Ciudad Malvinera”, reafirmando su compromiso con la memoria y el honor de los veteranos de Malvinas.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 16 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2025

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Andrés-Blanco

Blanco: “Esperar a las elecciones para derrotar a Milei es dejar que avance contra el pueblo”

NeuquenNews
POLÍTICA16/09/2025

El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.